GABINETE DE CURIOSID…

  El Gabinete de Curiosi…

DEBATE UC: EXPOSICIÓ…

El miércoles 7 de junio se lle…

TRANSFORMANDO HÁBITO…

Las alumnas Mayra Nájera, Vane…

INCLUSIÓN Y EDUCACIÓ…

Los escenarios educativos que promuev…

RESPONSABILIDAD SOCI…

La responsabilidad social es un siste…

CHARLA CON DR. LAKRA

El Dr. Lakra es una artista visual me…

"AL RITMO DE LOS SUE…

Al ritmo de los sueños. …

TODO LO QUE PASÓ EN …

El proyecto no soy Lupita yo soy ha i…

ARTERIORISMO MÉXICO:…

• La galería Arteriorismo…

INAUGURACIÓN: ESPÉCI…

Espacio Arterial presentó el d…

«
»
TwitterFacebookGoogle+

Paulina Flores alumna de Comunicación y Gestión de la Cultura y las Artes de la UC se presentó en MEXTRANYC 2.

Paulina Flores, alumna de octavo semestre de la licenciatura de Comunicación y Gestión de la Cultura y las Artes de la Universidad de la Comunicación, fue seleccionada para presentar su performance en el marco del MEXTRANYC2, la segunda parte de un intercambio de artistas entre el Festival Internacional de Performance EXTRA, la Universidad de la Comunicación y la galería neoyorkina Grace Exhibition Space.

Paulina compitió en un evento a puerta cerrada en el Foro de la UC ante un pequeño grupo de observadores quienes disfrutaron de cuatro obras presentadas por alumnos universitarios. El jurado de selección estuvo integrado por los maestros Juan Francisco Benavides, Rocío Cárdenas Pacheco, Andrea Martínez y Ornella Delfino Foglia. La Universidad de la Comunicación participó en MEXTRANYC2 apoyando con el viaje de sus artistas. Las acciones se presentaron el 16 de mayo en Grace Exhibition Space en Brooklyn y el 24 de mayo en Gray Zone for Performance Art en Kingston, Nueva York.

Grace Exhibition Space está ubicado en Brooklyn y abrió sus puertas en 2006. Se trata de una galería muy bien posicionada que se dedica cien por ciento a la experimentación y divulgación constante del performance y otros híbridos similares. Dirigido por Jill Mcdermid y Erick Hockanson, este espacio ha presentado a varios centenares de artistas de gran trayectoria internacional, entre ellos el maestro Guillermo Gómez Peña, uno de los más conocidos performers mexicanos y el grupo estoniano Non Grata, comandado por Al Padrow, sólo por mencionar algunos. Gray Zone es un gran loft ubicado en las afueras de Nueva York, dos horas al norte de la gran manzana. Es el hermano menor de Grace Space y tiene como objetivo la experimentación sin límites del performance.

MEXTRANYC2 es el resultado de una colaboración entre Jill Mcdermid y Pancho López, y por segunda ocasión presenta a artistas mexicanos que llevan su arte hasta Brooklyn, conjugando propuestas efímeras. Esta vez, la diva del performance María Eugenia Chellet realizó su pieza “Caja de regalos” en la que varios presidentes del mundo le envían presentes con los que ella interactúa generando una divertida atmósfera. Quetzal Belmont, mexicana radicada en Washington, preparó una sopa de piedras, para hablar del hambre en el mundo y generar conciencia. En una misma línea, pero trabajando independientemente, Alejandro Chellet dispuso una preciosa y abundante mesa con viandas que el público disfrutó tras hacer un ritual de agradecimiento. Una vez que terminaron de comer se enteraron, en voz del performancero, que esta comida fue recogida de los contenedores de los supermercados que diariamente tiran kilos y kilos de comida en buen estado, siguiendo supuestos cánones de calidad.

El coordinador de la licenciatura de Gestión y curador de este evento, Pancho López, también participó en MEXTRANYC2. En su performance habló de la producción en serie y la comida chatarra, devorando diez hamburguesas con queso en una carrera contra el reloj, haciendo una crítica al consumo de fast food.

Paulina Flores presentó “veintitréssesenta”, una pieza en la que hace una crítica al papel que tienen las mujeres en la sociedad, en la que fue vistiéndose con atuendos que representan diferentes etapas de la vida una mujer, para concluir recogiendo varios centenares de piedras de río en una maleta, que representaban a su vez la carga que la sociedad impone a las mujeres.

En conjunto MEXTRANYC2 dialogaba por un mundo mejor, con equidad y una distribución de las riquezas más organizada, un sueño tonto pero no imposible de soñar.

por Pancho López

¡Creatividad + Disciplina!