LAS VENTAJAS DE ESTU…

La importancia de la educación…

MARCAS & MEDIOS AL A…

Marcas y Medios al Aire trasmiti&oacu…

ROASTBRIEFTV: "IAB M…

Roast Brief TV presentó el d&i…

Inauguración: espéci…

El trabajo de Víctor Pé…

"QUIERO HACER MARKET…

El pasado martes 16 de mayo en el For…

INVESTIGADOR Y ACADÉ…

“El premio implica un reconocim…

CONFERENCIA DE PRENS…

Festival Marvin es una plataforma de …

ROASTBRIEFTV: "GANAD…

El pasado martes 9 de mayo Roast Brie…

TE INVITAMOS AL DESA…

La facultad de Cine de la Universidad…

TE INVITAMOS A LAS C…

  MAYORES INFOR…

«
»
TwitterFacebookGoogle+

Conferencia de prensa de la exposición “Sombras”

El día de hoy se llevó a cabo la rueda de prensa para “Sombras” una colección de piezas por el artista Plácido Merino, los retratos de 10 mujeres y de sus sombras. El artista, actual presidente de la IWS (International Watercolor Society) y parte de la mesa directiva de la SMA (Sociedad Mexicana de Acuarelistas), se ha posicionado dentro del mundo del arte, exponiendo en lugares de todo el mundo como México, Argentina, Alemania, Croacia, Irlanda y Escocia.

Para hablar de la obra estuvieron presentes el artista plástico Santiago Rebolledo; la maestra en psicología Berta Vasconcelos; el vicerrector de la Universidad de la Comunicación, el Lic. Salvador Corrales Ayala; y por supuesto el artista plástico y profesor Plácido Merino.

Empezó por contar anécdotas de eventos en su vida que lo llevaron a ver el trabajo con una modelo de una forma diferente, el poder conocer al protagonista de su obra de tal manera que el objeto se transforma en un sujeto. Su obra está basada en la teoría de C.G. Jung de las sombras, para transmitir mediante el arte el inconsciente oscuro del ser humano; te llevan más allá de la mirada, ayudan a conocer la esencia y a visualizar los sentimientos. Se realizó a base de sesiones grabadas tanto en audio como en video donde el artista buscaba encontrar la sombra de las modelos que formaron parte de éste proyecto, el proceso de las sesiones llevó desde un mes hasta año y medio. Debido a lo personal de la obra algunas decidieron permanecer en el anonimato, mientras que otras llevan su nombre en la sombra retratada.

La maestra Berta Vasconcelos explica: “lo que una persona no desea ser” la definición de sombra según Jung, ésta se desarrolla desde la infancia al mismo tiempo que creamos un yo ideal; al final intentamos proyectar siempre ese yo ideal y nuestra sombra camina detrás de nosotros, no la podemos ver pero siempre está ahí. Acerca de la obra añade: “Una obra que atrae, que nos llama tanto que lo vuelve bello; un trabajo catártico tanto para las modelos como para el artista”.

El artista plástico Santiago Rebolledo, miembro fundador del grupo Suma con más de 40 exposiciones individuales y 120 colectivas en países como México, Colombia, Argentina, España, Holanda, Brasil, Japón entre otros; comenta sobre la impactante fuerza propia que tienen los rostros en los retratos tanto que parecen cobrar vida. Rebolledo habla de lo impresionado que está con la obra y la forma de pintar del artista, su técnica con capas gruesas que demuestra una gran limpieza en su trabajo al igual que su manejo del color.

Por último el Lic. Salvador Corrales Ayala reconoce la participación de los alumnos de la Universidad de la Comunicación de las licenciaturas de Comunicación y Gestión de la Cultura y las Artes, Comunicación Visual, Cine y Publicidad que trabajan en conjunto con el profesor Plácido Merino para la organización, gestión y documentación del proyecto y de la exposición.

confe_-47

confe_-38

confe_-35

confe_-33

confe_-31

confe_-22

confe_-19

confe_-16

confe_-14
confe_-48