"PARECE AMOR, PERO E…

“Parece amor, pero es violencia” es el t…

TE INVITAMOS A LA SE…

La Universidad de la Comunicación te inv…

CON EL APOYO DE LA U…

Roger González, nació en Monterrey, Mé…

TE INVITAMOS A LA SE…

La maestría en escritura cinematográ…

MEXFUTURA, UNIÓN ENT…

Los invitamos a escuchar a MexFutura, un…

"DOS FRIDAS" DE ISHT…

PÖFF Tallinn Black Nights Film Festiva…

TE INVITAMOS AL ENCU…

Este martes 6 de noviembre, en el marco …

FOTOGRAFÍAS DEL JALO…

Aquí, una divertida galería de lo que su…

LA OFRENDA DE LA UNI…

Día de los Muertos es una de las tradici…

TE INVITAMOS A LA SE…

La maestría en escritura cinematográfica…

«
»
TwitterFacebookGoogle+

RUMBO A CANNES LIONS 2018 / ENTREVISTA A LUIS GAITÁN.

Luis Gaitán Head of Creative de Google México, amablemente nos abrió las puertas de su oficina para compartir a través de una entrevista muy ilustradora, su opinión sobre la competencia “Young Lions”, del festival internacional de creatividad más importante del mundo, Cannes Lions.

A pesar de sus múltiples ocupaciones y carga de trabajo, Luis nos brindó el tiempo suficiente para charlar sobre cuáles son sus funciones como Presidente del Círculo Creativo de México; así como compartirnos su conocimiento y experiencia en el Festival de Cannes y todo lo que rodea a Young Lions Competitions.

Como Presidente del Círculo Creativo de México, Luis se encarga de desarrollar el contenido de actividades para los socios realizadas a través del año, como Young Lions y Festival de Cannes, así mismo la responsabilidad de la tesorería, finanzas, relaciones con instituciones, universidades, agencias y con diferentes círculos creativos como el de Colombia y Argentina, haciendo todo por el crecimiento de la institución presidida en beneficio de sus socios.

Con la sencillez que le caracteriza, Luis nos revela que el Círculo Creativo no depende ni se mueve por obra del Presidente, sino por el grupo de personas y profesionales que conforman la asociación, sumando voluntades e ideas de todos y cada uno de sus miembros con la finalidad de hacer crecer el Círculo Creativo por el bienestar de la industria como un proyecto incluyente y participativo.

En relación a Young Lions, Luis Gaitán nos compartió que es un concurso de jóvenes creativos, impulsado por el Festival Internacional de la creatividad más importante del Mundo, como lo es el Festival de Cannes Lions.

Young Lions con 20 años de existencia y experiencia a nivel mundial, le otorga a cada país un número determinado de plazas por categoría; en los últimos 5 años México ha contado con tres de las mismas, dentro de las cuales se encuentran Film, Print y Digital, este año se incorpora la categoría de Media.

De esta manera cada país organiza localmente su competición, para elegir a los jóvenes creativos que representarán a cada uno de ellos en el famoso Festival Cannes Lions; siendo el Círculo Creativo el encargado de realizarlo en nuestro país hace ya algunos años.

Nos explica Luis Gaitán que siguiendo rigurosamente la normas que marca el festival Cannes Lions para Young Lions, se eligen las duplas de jóvenes creativos en México que participarán en el concurso, estableciendo un brief, cuyo objetivo es la “responsabilidad social”. Así como sucede en el festival Cannes Lions, cada dupla de  participantes cuentan con 24 horas a partir de la entrega de dicho brief, para entregar sus propuestas, con excepción de la categoría Film, siendo la única que tiene 48 horas, por proceso de producción e implicaciones en el desarrollo de ésta; por ningún motivo y por respeto a las propuestas entregadas en tiempo y forma, se otorgará más tiempo del estipulado.

Partiendo de estas bases se organiza un jurado de profesionales de la industria, que evaluarán todas las ideas eligiendo las más poderosas y de mayor fuerza y que hayan resuelto satisfactoriamente el brief planteado; los ganadores de dicho brief serán quienes asistan al Cannes Lions participando en estas mismas circunstancias, pero en esta ocasión compitiendo contra duplas de todo el mundo.

De una manera muy clara, objetiva y realista, Luis nos platica que ir al Festival Cannes Lions es en realidad muy difícil y costoso; finalmente es el Festival Internacional de Creatividad más importante del mundo, siendo un privilegio para todo aquel que logra asistir por lo que representa el Festival. Si es difícil ir, lo es más ir y competir; y mucho más complicado ir, competir y ganar.

La experiencia de asistir al festival Cannes Lions, rodeado de grandes profesionales de la creatividad, acceder a todos los contenidos, relacionarte con grandes personalidades de la industria, apreciar materiales y trabajos realmente increíbles, para Luis Gaitán, es estar en el mejor lugar y reconocer así; lo enamorado que estás de la profesión.

La experiencia de competir te deja un gran aprendizaje por sí sola, pero para competir en Cannes Lions, debes estar convencido que tu objetivo es GANAR y no simplemente hacer acto de presencia; los afortunados ganadores mexicanos de algún León en Cannes, estando ahí se dan cuenta que están sentados midiéndose con Brasileños, Ingleses, Americanos, Australianos; siendo ellos potencias más afortunadas y con mejor músculo creativo, lo que les ha permitido vivir la satisfacción de competir a muy alto nivel midiendo su talento creativo con grandes potencias.

La actual mesa directiva del Círculo Creativo de México que Luis preside; desde el año pasado busca ser consistente con la elección del jurado en cuanto a la integración que debe tener; en principio existe un presidente, quien para ser elegido  debe ser una figura con una experiencia muy establecida en lo que se refiere al criterio creativo, avalado por su carrera y además que cuente con experiencia en las categorías a evaluar; asimismo buscando en los miembros del jurado un compromiso de integración y experiencia multidisciplinaria.

Considerando que en un jurado creativo deben existir representantes de todas las figuras que trabajan por la creatividad, es de suma importancia en este proceso contar con un talento creativo así como talento en el planning de cuentas y producción; todos bajo el criterio de renovación, con el fin de refrescar, dando oportunidad de participar a personas que nunca han estado en un jurado, en ocasiones a caras nuevas como lo son jóvenes directores creativos.

Luis se muestra contento ya que este año la participación en México en Young Lions ha sido muy buena; en los dos primeros briefs que se compartieron, el de Media tuvo una muy buena participación, no se tiene un comparativo por ser el primer año de la categoría, en Digital el número de participantes se elevó de 198 el año pasado a 230 en este año, lo cual nos deja ver un crecimiento e interés de las nuevas generaciones en participar; por lo mismo Luis desea que en los siguientes años la participación de nuevos jóvenes creativos aumente.

Para el Presidente del Círculo Creativo de México, ha sido muy importante la seriedad con la que se lleva a cabo este proceso, ya que así es como se eleva la credibilidad en el concurso, buscando eliminar toda duda, sospecha o comentario, siendo muy comunes en este tipo de procesos, los cuales sugieren que los resultados del concurso estaban ya dictaminados con anterioridad o la existencia de alguna preferencia.

Luis Gaitán nos comparte, quiénes son los que participan en Young Lions y cómo lo hacen, ya que se presentan en diferentes formas; por un lado los jóvenes creativos que se representan a sí mismos, contando con algunas agencias que los apoyan sabiendo lo importante que es para ellos, y lo bien organizado del concurso; así como el valor que tiene para ellos poder asistir a Cannes Lions, por otro lado existen agencias que cada año apoyan a sus jóvenes y ellos mismos los inscriben, aunque en la gran mayoría de los casos, los participantes se inscriben como independientes o freelance; con mucha frecuencia se ve la participación de jóvenes creativos que trabajan en distintas agencias y se inscriben como dupla, o simplemente estudiantes que se inscriben por su cuenta. Ellos se representan a sí mismos y al mismo tiempo a México y no a alguna agencia, de manera que si alguno de estos participantes llegara a la final o ganara, se anunciarán como una dupla conformada por nombre y apellido de cada uno y representando a México.

Últimamente se dice que participar en Young Lions te puede ayudar a proyectar tu carrera, ya que ésta también es una magnífica vitrina en donde se puede apreciar tu trabajo y es común ver que alguno de estos chicos estén siendo observados por otras agencias que en algún momento pueden abordarlo para alguna propuesta de trabajo y llevárselo con ellos, por tal motivo hay agencias que no quieren que sus jóvenes creativos participen por temor a perderlos, ya que es evidente que el ser finalista o ganador de este festival les ha dado una mayor proyección en su carrera profesional  y en su trabajo mejores puestos y mejores oportunidades.

Algunas de las recomendaciones que Luis Gaitán les hace a los participantes de Young Lions son: aprender a leer el Brief con detenimiento y objetividad, interpretarlo y aprender a decidir.

La segunda es aprender a competir en las mismas circunstancias que se hace en el Festival de Cannes Lions, respetando los tiempos de entrega en 24 horas, por respeto al esfuerzo de los demás participantes que entregaron a tiempo.

Para Luis la creatividad se aprende haciendo creatividad y no leyendo libros, sino ejercitando el músculo creativo, pensando, escribiendo, bocetando, hasta formar un criterio propio, fruto de la experiencia de los maestros y los jefes que te tocaron a lo largo de tu vida, y es así como vas aprendiendo el oficio, este se aprende en el ejercicio laboral del día a día.

Acompañar a los jóvenes en este crecimiento en definitiva es responsabilidad de los maestros, jefes o superiores, por que la diferencia entre un “líder” o un “jefecito” es muy grande;  los jefecitos ordenan hacer una cosa u otra, un líder te inspira, motiva y guía por el camino del éxito, y esto es tarea de todos. En todas las áreas existen buenos líderes y profesionales en cuentas, quienes son una guía increíble para trabajar, siendo sensibles a la creatividad, son estratégicos y saben transmitirte lo que funciona para una marca y lo que no.

Para terminar, Luis Gaitán nos trasmite de manera puntual y sencilla como es el proceso para participar en Young Lions:

  • Cada semana se entrega un brief, teniendo 24 horas para trabajar y entregar tu propuesta.
  • El Círculo Creativo de México procesa cada una de las entregas, verificando que cumpla con las bases establecidas.
  • El 8 de Mayo se lleva a cabo la sesión de jurados, en la cual los 4 jurados de cada categoría ubicados en cada una de sus salas, verifican todas las piezas y ahí se establece el Show First llevando a cabo el debate para calificar y seleccionar las ideas ganadoras de Oro, Plata y Bronce; sólo los ganadores de Oro son los que asistirán a Cannes.
  • Si dentro del jurado existiera alguna persona de la agencia que esta siendo calificada, el Círculo Creativo tiene la información en exclusiva y son los únicos que saben quiénes conforman esa dupla y en que agencia trabajan, de tal manera que pedirán a dicho juez salir de la sala para asegurar la transparencia en la calificación, ya que un jurado no puede calificar el trabajo de la gente de su equipo.
  • A partir de ahí el Círculo Creativo de México, verifica que las personas ganadoras cumplan con las reglas establecidas: tener menos de 30 años cumplidos, con pasaporte vigente, etc.
  • Tres días después, es decir el 11 de Mayo, se llevará a cabo la ceremonia de premiación y ese día se anunciará a los ganadores, se mostrará el Show First generando el debate, lo cual es muy bueno para determinar si la idea ganadora es realmente la mejor o no, viendo como cada uno analiza las cosas de diferente manera.
  • Anunciados los ganadores, el Círculo Creativo realiza todas las reservaciones de vuelos, acreditaciones y reservación del hospedaje para las duplas, así como el desarrollo de la logística del Festival.
  • Se lleva a cabo una junta sólo con los ganadores como junta de briefing, para explicar y ponerlos en antecedentes de lo que sucederá allá.

Por último Luis nos deja un mensaje, en donde nos dice que este Festival no se gana con ideas convencionales o idealistas, ni con aquellas que resuelven poco y sin ambición; si realmente vas a participar con el claro objetivo de ganar Young Lions, deberás estar dispuesto a pensar sin filtros, sin limites y ganarte el lugar; convencido que tu idea es salvajemente mejor que la de los demás.

El presidente del Círculo Creativo de México, terminó deseándoles mucha suerte a los participantes, remarcando que Young Lions es una magnífica experiencia que nos deja reflexionando que en México hay músculo creativo para seguir creciendo dentro de la Industria Creativa y Publicitaria.