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RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se define como la contribución activa y voluntaria de las empresas para el mejoramiento social, económico y/o ambiental, con el objetivo de mejorar su situación competitiva y su valor añadido.
Actualmente se convierte en un sello distintivo que aporta a las empresas diferentes beneficios, entre los cuales está la mejora de su desempeño financiero, el incremento de sus ventas y sobre todo el aumento de la lealtad de sus consumidores.
Sin embargo para que una empresa pueda obtener este distintivo debe cumplir con ciertos puntos que demuestren que busca el bien social de forma interna y externa.
La empresa toma sus decisiones integrando un conjunto de principios para las mismas, sus procesos y objetivos estratégicos. Es importante reconocer y respetar los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.
Considerar las políticas y prácticas que se relacionen con el trabajo que se realiza dentro, por, o en nombre de la organización incluyendo el trabajo subcontratado, así como la promoción de relaciones laborales basadas en el diálogo y el respeto, las compensaciones, el poder hacer una carrera dentro de la empresa, tener capacitación constante, y contar con condiciones laborales adecuadas respetando la diversidad, equidad de género, promoción de vida sana y un balance adecuado entre trabajo y tiempo libre, mostrando preocupación por el tiempo recreativo de los empleados con sus familias.
También la participación activa en la comunidad es considerada parte de las acciones que se realizan para maximizar el impacto de sus contribuciones, ya sean en dinero, tiempo y recursos, para mejorar la calidad de vida y el desarrollo de las comunidades.
Por otro lado el cuidado del medio ambiente es pieza fundamental de sus aportaciones, para evaluar el impacto que tienen sus acciones así como los daños generados en el ciclo de vida de los productos y servicios acompañando iniciativas que minimicen o compensen dicha huella ecológica. Previniendo la contaminación, y optimizando el uso de los recursos naturales, teniendo un mejor manejo de sus residuos, reducción de emisiones y uso de energías limpias.
Por último cuida su cadena de valor, -proveedores, trabajadores subcontratados, contratistas, clientes, consumidores y otros- teniendo un conjunto de decisiones que beneficie a todos. Informando sobre la integridad de sus productos, procesos e información transparente. Respecto a sus prácticas comerciales regirse bajo la ética comercial bajo una competencia justa y la promoción de la responsabilidad social.
En la Universidad de la Comunicación se promueve el trabajo ético, tanto en sus alumnos como en toda su comunidad administrativa, marcando el compromiso que se tiene no sólo a nivel educativo sino en función de el país.