VIVENCIAS LGBTQ+

En el marco de las celebraciones del mes…

ANTIDOGMA PRESENTA S…

El 7 de julio de 2022 se presentó en la …

2DO CONGRESO DE PUBL…

La Coordinación de la licenciatura en pu…

BAZAR UC ORGANIZADO …

La Universidad de la Comunicación es una…

PRESENTACIÓN DEL PRO…

El Comité feminista de alumnas de la Uni…

LA LICENCIATURA EN M…

La licenciatura en Mercadotecnia y análi…

LA CASA UC EN LA SEM…

En los últimos años ha habido una revolu…

2021 EN LA UNIVERSID…

2021 un año incierto. Nadie sabía con …

LA UNIVERSIDAD DE LA…

En la Universidad de la Comunicación nos…

«
»
TwitterFacebookGoogle+

PRESENTACIÓN DEL PROTOCOLO PARA LA ATENCIÓN, PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN LA UNIVERSIDAD DE LA COMUNICACIÓN

El Comité feminista de alumnas de la Universidad de la Comunicación (CFA) en conjunto con el comité de atención a las mujeres de la Comunidad UC (CAMU), llevaron a cabo el proceso de creación del Nuevo protocolo para la atención, prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres en la Universidad de la Comunicación.

En un período de seis meses, se efectuaron 13 reuniones en las que hubo un consenso en más de 60 acuerdos y quienes le integran llevaron proceso de formación y capacitación en cuanto a la violencia de género, buscando que el proceso aparte de ser eficiente sea cercano y accesible para todas las personas que accedan a él encuentren cobijo y un espacio de entendimiento y de opciones para encontrar formas de solucionar los conflictos y el clima de violencia.

Como primera instancia se efectuaron cambios de alcance y cobertura, el actual protocolo abarca lo establecido por el protocolo anterior como discriminación, hostigamiento y acoso y profundiza en la protección de las mujeres.

El objetivo del nuevo protocolo es establecer los principios y procedimientos para la atención, prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, en la Comunidad UC, bajo el principio de Cero Tolerancia de la violencia contra las mujeres puntualizando el compromiso de ambos comités (CFA y CAMU) así como de las autoridades de la universidad, quienes el día 23 de marzo reafirmaron su compromiso para trabajar en conjunto para un cambio cultural, para tener una comunidad universitaria informada, segura y libre de violencia contra las mujeres y firmaron el nuevo documento.

Los valores fundamentales son crear un cambio cultural, abonando a una Comunidad UC Informada a través de formación y actualización para toda la comunidad.

El mecanismo del actual protocolo es el siguiente:

– Procedimiento de atención a casos distribuido claramente por etapas

– Tiempo determinado para cada etapa y proceso

– Formularios de apoyo para cada etapa del procedimiento

– Siempre brindar atención y respuesta

El protocolo estará constantemente evaluado para su mejora, asimismo se llevarán a cabo acciones y estrategias de prevención de la violencia contra las mujeres, como cineclub, cursos, talleres, entre otras actividades; y sinergias y colaboraciones con todas las áreas de la UC.

Se tendrá una carpeta YO TE CREO que servirá como memoria histórica de la comunidad UC en la cual se asentarán todos los casos con el fin de reafirmar nuestro deber con el cumplimiento de los objetivos.

Se publicará el protocolo el cual estará a disposición de toda persona que quiera conocerlo o acceder a él desde la página web de la universidad, se llevará a cabo el lanzamiento de convocatorias para integrarse a CAMU y CFA y se buscará sumarnos, integrarnos y capacitarnos en estos temas como comunidad UC.

La universidad de la Comunicación se ha comprometido a trabajar por la prevención, atención y erradicación de la violencia, e invita a toda su comunidad a revisar el nuevo protocolo y acercarse a CAMU y CFA para construir una comunidad UC informada y segura.

CONSULTA EL PROTOCOLO DANDO CLICK AQUÍ

Universidad de la Comunicación