LA MAESTRÍA EN ESCRI…

La Maestría en Escritura Cinematográ…

LA UNIVERSIDAD DE LA…

Este año la Universidad de la Comunicaci…

LA CHINAMPA DE LA UN…

En un sistema sustentable, la biodiversi…

TE INVITAMOS AL WORK…

El diplomado en Marketing para las Artes…

CINCUENTA: ACCIÓN PA…

El pasado sábado 6 de octubre, por inici…

LA UNIVERSIDAD DE LA…

Hablar de el Abierto Mexicano de Diseñ…

MAPPING THE JUNGLE D…

GALLERY WEEKEND comenzó en 2013 como un …

#VERIFICADO2018, PRO…

El Premio Gabriel García Márquez de Peri…

TE INVITAMOS A LA PR…

La Universidad de la Comunicación, te in…

TE INVITAMOS AL 1ER …

La Universidad de la Comunicación a trav…

«
»
TwitterFacebookGoogle+

MUTEK es un festival que busca explorar la música electrónica y la creatividad digital, estableciendo un sentido crítico ante los cambios constantes que este medio tiene. Es un festival que integra artistas nacionales e internacionales y ha logrado establecerse en nuestro país con éxito abierto a nuevos públicos.

Este año en el festival MUTEK la Universidad de la Comunicación tiene una participación que liga a dos de sus agencias; RESONAR e INTERLAB que presentan Sense.

A partir de la idea de poder representar con una instalación audiovisual las sensaciones y emociones de tres grupos de estudio diferentes, gente que no conoce MUTEK, los que lo conocen pero no han ido y el tercero conformado de aquellos que sí le conocen y han ido.

Utilizando la tecnología de neuromarketing de la agencia RESONAR, se recabaron datos a través de sensores. Presentando tres videos del historial de MUTEK y recabando datos de tres niveles: lo que gusta y disgusta; lo que causa más interés y por último lo que provoca alegría.

La tecnología utilizada obtiene datos del reconocimiento de micro expresiones del rostro, la respuesta galvánica de la piel que permite medir la intensidad y la duración de la respuesta emocional y también se detecta qué estaban observando de lo mostrado.

“Lo más importante es poder representar de forma distinta, el resultado de cualquier investigación” Daniel Aguilar Coordinador de la licenciatura en Mercadotecnia y Análisis del Consumidor.

Los resultados se depuran e INTERLAB interviene y trabaja a partir del resultado de un estudio abstracto que permite obtener datos para desarrollar una instalación contemplativa para experimentar los impulsos, observando cómo se había desarrollado el estudio.

Se hizo que la instalación respondiera en tres niveles: la visualización gráfica de los datos obtenidos, el físico – electrónico al prenderse un determinado color para cada respuesta y la generación de audio que corresponda a esas emociones.

“MUTEK es una plataforma súper importante; siempre han sido impulsores de una nueva cultura tecnológica que reflexiona sobre la creación de nuevos significados” Adrián Segovia, Coordinador de la licenciatura en Animación y Coordinador de INTERLAB.

De esta forma se puede sacar lo relevante y con ello dar una narrativa estética. Se trata de crear circuitos y conexiones que logren darle otro nivel de representación y hacerle entender al público que se está haciendo la lectura de la información. Con este trabajo en conjunto, se puede demostrar que la mente humana tiene ciertos funcionamientos y es posible representarlos visualmente.

“Lo importante es abrir el camino a estos espacios, generar en los alumnos el interés y acercarles a áreas que consideren complicadas o alejadas por ser diferentes y les cause miedo” Cristina Tamayo, Coordinadora de la licenciatura en Comunicación Visual

La Universidad de la Comunicación es plataforma de talentos y para ello les proporciona los elementos que les permitan tener diferentes experiencias creativas que fomenten en ellos la mejora constante.