A TI QUE QUIERES EST…

¿Es difícil tomar decisiones? Sí, sí lo …

LA IMPORTANCIA DE CE…

Todos y todas queremos que este 2020 aca…

¡ELIJAMOS TODOS A LA…

Primero queremos contarte que “Ponte UC”…

SOMOS LA UNIVERSIDAD…

Aunque el mundo parezca cada día más inc…

TE INVITAMOS A PARTI…

¡Demuestra cuánto sabes de diversión…

CONCURSO ONLINE DE D…

Convocatoria concurso online de disf…

VOTA POR LOS TRABAJO…

VOTA POR "ARTE EN LLAMAS" Estudiantes de…

NUEVO VIDEOCLIP DOBL…

Los invitamos a ponerse sus audífonos y …

TE INVITAMOS A PARTI…

La casa productora de la Universidad de …

TE INVITAMOS A DISFR…

DA CLICK AQUÍ PARA IR AL CANAL DE BLACK …

«
»
TwitterFacebookGoogle+

A TI QUE QUIERES ESTUDIAR COMUNICACIÓN.

¿Es difícil tomar decisiones? Sí, sí lo es; por ejemplo, decidir qué estudiar… ¿En dónde? ¿Cómo será ese lugar? ¿Cómo saber si lo que elegí es lo correcto? En fin, ¿Cómo entender todos los cambios y decisiones a las que nos enfrentamos? (Por cierto, ¿tenis o zapatos?)

Puede que en este momento necesites conocer esto, y ¿sabes? También, es algo que nos preguntamos, y tuvimos que decidir en algún momento; sentíamos incertidumbre y no sabíamos si la decisión era la correcta, porque en el lugar que estás, también nos tocó estar, y sabes, l@s que ya estamos aquí, en la universidad, también tuvimos dudas, nos sentimos confundid@s, llegamos sin conocer a nadie y no sabíamos cómo adaptarnos a este nuevo sitio.

Puedo decirte que a pesar de lo difícil que pueda parecer, en este lugar encuentras compañeros, nuevos amigos, gente a la que le encanta platicar de lo que más le gusta; profesores que te escuchan, guían y hacen que esas dudas se respondan… ¡De pronto, te sientes acompañad@ por much@s personas que te muestran cómo avanzar!

Yo DECIDÍ formar parte de la Comunidad UC y eso significó estar en un lugar donde cada una de nuestras ideas cobran vida, aquí, aprendemos de todos, nos divertimos (es más, no nos queremos ir), en pocas palabras… ¡Nos encontramos felices haciendo lo que nos gusta!

Estudiar en la Universidad de la Comunicación me enseña y confirma que tomé la decisión correcta, que llegué al mejor lugar y que, a pesar de seguir teniendo algunos miedos o dudas, cada vez me convence y emociona la idea de estar aquí.

Sólo quiero compartirte esta sensación, de algo puede servirte: Para mí, la Universidad de la Comunicación es mi espacio, el lugar que me aporta todo lo que necesito.

LA IMPORTANCIA DE CERRAR BIEN EL AÑO

Todos y todas queremos que este 2020 acabe rápido. Ha sido un año agotador en muchos sentidos, especialmente a nivel emocional. Hemos malabareado con un sinnúmero de situaciones al mismo tiempo y, además, sin previo aviso.

Para los y las jóvenes que tienen la posibilidad del estudio vía remota, ha representado una complejidad enorme y demoledora: la interacción restringida con sus pares y docentes, los graves obstáculos para la concentración, la saturación al convertir el lugar de descanso en el lugar de estudio pero, sobre todo, la incapacidad de ver a sus compañeros, sus amigos o sus parejas ha afectado de manera sustancial su vida cognitiva y emocional.

En una etapa como la adolescencia, en donde el grupo es primordial y la convivencia con los pares es vital, la pandemia ha afectado seriamente el desarrollo afectivo de nuestras y nuestros jóvenes.

Para las madres y los padres el escenario no ha sido mucho mejor. Las tareas domésticas se han multiplicado, los ingresos han bajado y el hecho de conjuntar el trabajo y la vida familiar en un mismo espacio hace la convivencia complicada, tensa y muchas veces incluso tóxica.

Pero por más de que queramos ya cerrar este año a como de lugar, de manera un tanto apresurada y con la ilusión de que el siguiente año por arte de magia todo vaya mejor eso resulta imposible. No podemos despedirnos de lo que no hemos ni volteado a ver, es decir, no podemos cerrar algo que ni siquiera hemos abierto. Y sí, abrir algo que nos es doloroso es algo que no nos gusta, pero al final es mejor abrirlo de una vez a cargarlo todo el año.

Por ello, a continuación te presentamos una serie de pasos para despedirte de una vez por todas de manera amable y respetuosa de eso que 2020 nos ha dejado a la mayoría del mundo.

Soltando el 2020. En una tira de papel blanca escribe aquello que te ha costado trabajo este año, las partes de tu vida que ha tocado y cómo eso te ha afectado. Qué emoción asocias con todo ello. Qué pérdidas ha traído a tu vida.

Ahora, intenta tener una perspectiva diferente de ello, escribe los aprendizajes que esa pérdida pudo haberte dado, una habilidad que no conocías o que no sabías que tenías, una herramienta mental, emocional o física que hayas construido para hacerle frente a la adversidad. Trata de encontrar el para qué, y no tanto el por qué viviste estas pérdidas durante este año. A veces preguntarse por qué no nos lleva a nada, porque es posible que nunca encontremos la respuesta sobre qué causó lo que vivimos, sin embargo, preguntarse el para qué puede acercarnos más al sentido de lo que vivimos.

Empezando el 2021. A partir de todas estas reflexiones, en otro papel de un color distinto, escribe ¿crees que puedas plantearte una relación distinta con estas pérdidas o complicaciones de las que quieres despedirte?, ¿crees que puedas llegar reconciliarte con ellas? Es bien sabido que hay cosas que no podemos cambiar, que no están en nuestro control, pero la relación que tenemos con ellas es nuestra completa responsabilidad. La creatividad es un buen elemento para encontrar formas de relacionarse de manera distinta con la realidad y de darle la vuelta, sin huir, a los problemas.

Quemando y guardando. Con todo esto ahora puedes estar preparado/a para quemar el papel de tus complicaciones y para pegar en un lugar que escojas, como puede ser tu mesita de noche, tu libro, tu espejo o donde siempre lo veas, tu papelito de aprendizajes y agradecerte por darte la oportunidad de poder hacer esta reflexión y tomarte el tiempo para este cierre.

Los ritos de pasaje y los cierres. Los ritos de pasaje, como tirar o conservar nuestras reflexiones, nos ayudan simbólicamente a transitar por los cierres y las despedidas.

De hecho, justo en este año varios de estos ritos, que generalmente hacemos de manera grupal, como las graduaciones, los cumpleaños, los velorios etc., se han visto realmente afectados, impidiéndonos cerrar muchas cosas para abrir otras. Es por ello que, más que nunca, en este fin de año en el que cerramos un año solar y le damos la bienvenida a otro, en este corte de caja emocional, los ritos de pasaje resultan más significativos que nunca y es importante que recordemos que no requieren de mucha elaboración, sino de un poco de reflexión y una pizca de consciencia.

Anímate en este fin de año a generar conversaciones con los miembros de tu familia que permitan por un lado, expresar el dolor y, por otro lado, generar estrategias en conjunto que permitan a los y las tuyas elaborar, transitar y despedirse de sus pérdidas.

¡ELIJAMOS TODOS A LA MASCOTA DE LA UNIVERSIDAD DE LA COMUNICACIÓN!

Primero queremos contarte que “Ponte UC” es un movimiento que nace de la necesidad de volver a sentirnos parte de una comunidad. Es una acción 100% hecha por los alumnos.

La etapa Universitaria es una de las más importantes de la vida, nos marca como estudiantes, profesionales y como personas. La Universidad nos da algo más que educación escolar, nos crea un criterio, nos ayuda a descubrir quiénes somos, encontrar cualidades que no sabíamos que teníamos, pero sobre todo nos enseña a trabajar en equipo. En la UC tenemos la oportunidad de conocer y convivir con gente que tiene la misma pasión y motivación que nosotros, y no hay nada mejor que sentirse orgulloso de pertenecer a un grupo que tiren todos para el mismo lado.

La pandemia sí bien ha traído mucha incertidumbre, también nos ha dado razones para unirnos aún más. Por eso decidimos crear un movimiento que está dispuesto a recuperar el carisma, el talento, los colores y la pasión que tanto caracteriza a los estudiantes de la UC.

El primer paso para darle vida a este movimiento es crear un símbolo o un personaje con el cual podamos identificarnos. Por eso les decimos que es clave que todos seamos parte de esto. Hoy una mascota y quien mejor para crearla que la comunidad escolar. Quién va a conocer mejor a los alumnos que nosotros mismos. Todos debemos ser parte de una decisión que será el primer paso para darnos una identidad de la cual sentirnos orgullosos.

Necesitamos tu talento, tu creatividad, tu energía, te necesitamos a ti para darle vida a esta mascota. Hemos pasado por la primer parte de la elección de nuestra mascota en donde tuvimos muchísimas propuestas de las cuales quedaron 5 finalistas:

Ajolote – Camaleón – Felino – Perro Calupoh (Raza Mexicana) – Mercurio (Dios del comercio y la comunicación)

¡Ahora es momento de crear el diseño y la cara de la mascota! Por eso llamamos a todos los artistas, diseñadores, creadores, ilustradores, o la persona de la comunidad UC que quiera, para enviarnos su diseño. Deben elegir uno de estos finalistas para diseñar.

La ultima fecha que recibiremos propuestas de diseño será el día 8 de Diciembre. Después del 8 se hará la votación que también será entre todos.

No te quedes fuera de este proceso, CREA y participa, este es un paso que quedará grabado para siempre en la historia de la Universidad de la comunicación ¡Se parte de él!

¡Una cosa más! Además de que tú puedes ser el creador de la nueva mascota de la UC, también hay buenos premios para los más votados.

1º premio: $1700 en efectivo + Certificado de ganador.

2º premio: $500 en tarjeta de Amazon + certificado de finalista.

3º premio: $300 en tarjeta de Amazon + certificado de finalista.

PONTE UC no somos unos cuantos, somos todos y poco a poco le vamos dando vida a este movimiento que ha llegado para quedarse, un movimiento que se escuchará a kilómetros, cualquiera podrá reconocer a un alumno UC. Esto sólo es el comienzo, estamos listos para ser la ola azul y blanca.

Así que de ahora en adelante, ¡PONTE UC!

Universidad de la Comunicación