“DE LA AGENCIA AL AU…

Malcolm Gladwell dice que para alcanzar …

LA EXPERIENCIA PROFE…

¡La experiencia profesional también se a…

CON UNA EMOTIVA CERE…

El pasado 13 de diciembre del 2018, en e…

HOMENAJE AL DR. SALV…

El Dr. Salvador Corrales Ayala nació el …

“ESTRENO DE LA PELIC…

“Dos Fridas” tuvo su estreno en el fes…

LA MAESTRÍA EN CINE …

La maestría en cine documental de la Uni…

TE INVITAMOS A LA MA…

La Universidad de la Comunicación reci…

TE INVITAMOS AL WORK…

Aprende los aspectos fundamentales que p…

TE INVITAMOS AL WORK…

Conocernos a nosotros antes de potenci…

TE INVITAMOS A LA PR…

La coordinación de la Licenciatura en #C…

«
»
TwitterFacebookGoogle+

LA OFRENDA DE LA UNIVERSIDAD DE LA COMUNICACIÓN, REPRESENTA EL TRABAJO DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA POR CONSERVAR NUESTRAS TRADICIONES

Día de los Muertos es una de las tradiciones que se celebra en México, nuestro país tiene una cultura llena de riqueza, para muchos mexicanos, es de las festividades favoritas del año. Los muertos no sólo son recordados, se consideran presentes. Esta es una celebración con los muertos.
Se tiene la creencia de que las almas de los difuntos vuelven a visitar a sus parientes vivos. Se realizan altares familiares donde se les coloca comida y bebida, y todo aquello que gustaba a los fallecidos. En la ofrenda se colocan fotos de los difuntos esperando su visita.
En los cementerios, se decoran las tumbas e incluso se les lleva música. La flor que destaca es cempasúchil, coloreando de naranja y amarillo las casas calles y panteones.
Las ofrendas tienen velas representando la luz que es importante como guía y en algunos casos se coloca copal, y se quema para obtener un incienso dulce. Los dulces y las calaveras de caramelos se destinan tradicionalmente a las almas de los niños difuntos.
También son características las famosas calaveritas de azúcar a las cuales se les pone el nombre de la persona a la que se le regala. Se adorna con esqueletos de papel maché. El pan de muerto es uno de los elementos centrales en cada altar y mesa en los hogares mexicanos.
El Licenciado Salvador Corrales Ayala Vicerrector de la Universidad de la Comunicación comprometido en preservar nuestras tradiciones, integró a la comunidad universitaria para realizar la mega ofrenda UC, con el apoyo de Cultura UC y todas las licenciaturas se decoraron cráneos gigantes, en alusión a las “calaveritas de azúcar” con diferentes personajes históricos y populares del folklore mexicano.
Se llevó a cabo el montaje en la zona de la herradura de la Universidad, donde se instalaron bases de madera, con dos pisos, telas negras, papel picado, flores de cempasúchil y un camino de veladoras, dando vida a la mega ofrenda de la Universidad de la Comunicación.
La ofrenda representa el trabajo de la comunidad universitaria por conservar y respetar nuestras tradiciones y fomentar la valoración de lo que nos representa como mexicanos.
Durante la elaboración, se entregó a cada grupo su calavera con el personaje a realizar, dando libertad creativa a cada uno de ellos para llevarla a cabo, con apoyo de profesores y administrativos de la universidad.
El patio de la Universidad se convirtió en un gran taller, colorido y entusiasta que manifestó la unión y compromiso de su comunidad, demostrando una vez más el apoyo colaborativo e interdisciplinario entre las licenciaturas.