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INFOGRAFÍA: PERCEPCIONES, GENERACIONES Y SUPERBOWL

Si naciste aproximadamente en las décadas de los 50’s y los 70’s seguramente eres un Baby Boomer, pero si naciste entre los 90’s y 2000’s entonces perteneces a la Generación Z. Ahora ya lo sabes… ¿Te imaginas lo que cada generación piensa sobre el medio tiempo del Super Bowl?. Los alumnos de Mercadotecnia de la Universidad de la Comunicación realizaron un sondeo a personas con estos rangos de edad para comenzar a conocer sus opiniones y percepciones sobre el medio tiempo. Estos fueron los resultados generales.

La valoración entre el 0 y el 10 del medio tiempo del Super Bowl otorgada por nuestros encuestados fue de 7.2
Cuando nuestros encuestados describieron el medio tiempo, las palabras que más se repitieron fueron: Latinos, mujeres y ritmo.
El 50% de nuestros encuestados reportó haber sentido conexión con Shakira más que con otro de los artistas presentes.
A nuestros encuestados les preguntamos su opinión sobre la presencia latina en el medio tiempo y estas fueron algunas de sus respuestas:

  • ●  “Un fuerte mensaje al mundo, de libertad, poder femenino, inclusión”
  • ●  “Me encanta que los géneros de música estén rompiendo fronteras”
  • ●  “Maniobra política, pero entretenida”4 de cada 10 encuestados afirma que las apariciones de Shakira fueron su parte favorita de todo el medio tiempo, en contraste 3 de cada 10 encuestados piensa que Bad Bunny fue su parte menos favorita.
    (7 de cada 10 encuestados creen que existió un mensaje social dentro del performance.

A partir de estos resultados realizamos un ejercicio de neurociencias del consumo con un grupo proporcional de personas pertenecientes a ambas generaciones, tomando en cuenta la edad, para descubrir cuáles fueron sus emociones mientras veían el medio tiempo del SB.

Los hallazgos que obtuvimos nos permitieron observar las diferencias generacionales en cuanto a sus respectivas percepciones, los resultados fueron los siguientes:

La generación Baby Boomer y la Generación Z presentaron engagement sostenido o atención, en su gran mayoría, durante las apariciones de Shakira.

Las emociones que más se presentaron en los Baby Boomers fueron las asociadas a la tristeza, enojo y sorpresa, mientras que las de la Generación Z fueron alegría, sorpresa y desdén. Y ahora… ¿Cuáles fueron los momentos en los que predominaron dichas emociones?

La generación Baby Boomer presentó mayor intensidad emocional mientras Shakira cantaba, en contraste la Generación Z presentó mayor intensidad durante las coreografías de Shakira.
(Video neuro minuto: Duaily video SB como Baby Boomer + Erik video SB como Generación Z) ¿Pudiste notar las diferencias?  Algunos estudios han compartido que tanto la generación Baby Boomer como la Generación Z, tienen más cosas en común que diferencias. El medio tiempo del Super Bowl y cómo lo perciben las generaciones nos permite comprender y observar que la brecha generacional, en este caso, se encuentra entre el canto y el baile, pero todos compartimos la atención que le ponemos a Shakira.

Universidad de la Comunicación