¡ELIJAMOS TODOS A LA…

Primero queremos contarte que “Ponte UC”…

SOMOS LA UNIVERSIDAD…

Aunque el mundo parezca cada día más inc…

TE INVITAMOS A PARTI…

¡Demuestra cuánto sabes de diversión…

CONCURSO ONLINE DE D…

Convocatoria concurso online de disf…

VOTA POR LOS TRABAJO…

VOTA POR "ARTE EN LLAMAS" Estudiantes de…

NUEVO VIDEOCLIP DOBL…

Los invitamos a ponerse sus audífonos y …

TE INVITAMOS A PARTI…

La casa productora de la Universidad de …

TE INVITAMOS A DISFR…

DA CLICK AQUÍ PARA IR AL CANAL DE BLACK …

LOS 14 AÑOS DE UC RA…

UC Radio es la estación de ciberradio …

BLACK CANVAS, FESTIV…

-La 4ª edición de Black Canvas trae una …

«
»
TwitterFacebookGoogle+

«FRENTE AL ESPEJO» DE EDUARDO ARANDIA, ALUMNO DE SEXTO SEMESTRE DE LA LINCENCIATURA #ANIMACIÓNUC

Chania es una ciudad de la costa noroeste de la isla griega de Creta, famosa por su puerto veneciano del siglo XIV, sus calles estrechas y sus restaurantes frente al mar.
El Chaniartoon – International Comic & Animation Festival comenzó en 2012 cuando se llevó a cabo una exposición dedicada a 6 ilustradores de Chania. Elias Skoulas, Spyros Ornerakis, Andreas Petroulakis, Grigoris Niolis, Vangelis Eleftherios y Babis Kiagias decorando la escuela con sus obras.
Se organizan una serie de encuentros que se realizan para los alumnos de la escuela con el ilustrador Nikos Revoulos por el arte del dibujo animado. Las reuniones continúan en 2013, con el gran Spyros Ornerakis tomando las primeras lecciones, seguido por un antiguo alumno, Marios Ioannidis.
Posteriormente, junto a los jóvenes, un grupo de adultos, principalmente profesores de secundaria, se interesa por los trabajos realizados, se crea el grupo que luego se llamará «+ anima». Un grupo amateur, sin experiencia y conocimientos relevantes, se ocupa de la animación con inspiración y realiza reuniones semanales para crear y expresar a través del arte. Es así como se llega al 2014 donde, en la zona del Segundo Bachillerato de bienvenida, hay un evento en el que se presenta el primer cortometraje del grupo “+ anima”. El evento se acompañó por el talentoso Giorgos Pogiantzis con un stand de sonido especial, así como una fiesta de una gran cantidad de músicos.
Mientras + anima sigue realizando sus películas, en 2014 se funda el Sketch Workshop de Chania, que está lleno de personas que participan en lecciones de animación, cómic y dibujos animados. Continúan los currículos y se llevan a cabo una serie de exposiciones, que acogen exclusivamente trabajos de los estudiantes en el taller, así como películas + anima.
En 2015, la 2da High School recibirá el primer premio en una competencia a nivel nacional, mientras que en 2017 recibirá dos premios en festivales de cine en Inglaterra (3ª mejor película y también 3ª mejor película por un comité de niños). Al mismo tiempo, las películas “+ anima” se seleccionan en muchos festivales y se proyectan en todo el mundo.
Así llegamos en 2017 al Sketch Workshop de Chania, con el grupo “+ anima”, y se decide dar un paso más con la exposición anual, creando el 1er Festival Internacional de Cómic y Animación de Chaniartoon, que pronto rebasó fronteras.
Tras las primeras semanas de cuarentena, anímicamente no me sentía de la mejor manera, como a la gran mayoría le paso, la incertidumbre, el insomnio y el encierro hicieron que estuviese en una especie de bloqueo creativo, al darme cuenta que la cuarentena se extendería decidí tomar el tiempo que tenía para poder enfocarlo en algún proyecto meramente personal, además me serviría de escape, para poder simplemente liberar la imaginación.

«Frente al espejo» de Eduardo Arandia, alumno de sexto semestre de la licenciatura en Animación de la Universidad de la Comunicación, es parte de la selección oficial de cortometrajes de Chaniartoon – International Comic & Animation Festival.
“Mi intención original era aprovechar lo que hiciese para participar en el festival “Rostro negro” esto me puso un tiempo límite de alrededor de un minuto lo cual me hizo decidir en hacer un cortometraje que estuviese centrado más en el aspecto visual que en el narrativo”.
Eduardo cuenta que una noche de insomnio se quedó viendo a su espejo y comenzó a imaginar que su rostro, de tanto que lo observaba, se empezaba a transformar poco a poco, esto le recordó una secuencia animada que tenía sin terminar desde hace tiempo, y le pareció que se podría jugar mucho con las formas por lo que decidió, que de eso trataría, hacer una especie de autorretrato que al final no se pareciera en nada a él.
Visualmente le quedaba muy claro que quería que se notara hecho a mano así que la respuesta era que, en su mayoría, fuese animación tradicional 2D, dibujando cuadro a cuadro, “en clase principalmente hemos desarrollado proyectos en medios digitales así que quise volver a los básicos, tinta, papel, un mesa de luz, improvisada con una mesa en mi sala y una lámpara debajo, además de que esta técnica da lugar a mucha experimentación visual y libertad al transformar al personaje, y que ya no es tan usual verla como antes”.
Realizó varios bocetos definiendo las ideas para las transformaciones, después hizo una versión muy rudimentaria en Adobe Animate para medir tiempos y trabajó un guion visual en su libreta, el cual cree que solo él le puede encontrar sentido, y varias pruebas de animación para encontrar la forma en que se viera mejor y no se tardara años en completar.
A lo largo del mes de Abril, casi cada tarde o noche se sentaba en su sala, con música en su celular y su libreta de referencia a trabajar, avanzaba de entre 10 a 15 cuadros por tarde, finalmente terminó la animación, con ayuda de su familia escanearon los más de 200 dibujos, hizo una maqueta que sirvió como el set del baño, para al final hacer la edición digitalmente junto a una búsqueda exhaustiva de música libre de derechos que le diera el tono deseado.
La idea de mandarlo a festivales surge por curiosidad, “si ya había hecho un corto o cineminutos con cierto nivel de profesionalidad me pareció interesante ver si tenía el nivel necesario para clasificar al menos a un festival, mi intención profesional es realizar cortometrajes y “festivalearlos” así que este corto era ideal para experimentar y tener un primer acercamiento a ese mundo, me puse manos a la obra y encontré un sin número de festivales en todo el mundo grandes y pequeños, lo mande a todos los que pude, queriendo simplemente ver si de “puro churro” quedaba, me emociona la idea de poder mostrar mi trabajo a un público internacional, afortunadamente al momento si se podrá, en la selección del festival
“Chaniartoon” de Grecia y en la competencia de los “Bang awards” de Portugal, ambos lo proyectarán”.
Esta experiencia le ha sido muy enriquecedora, aprender acerca del mundo de los festivales, de las capacidades y carencias que tiene como animador, darse cuenta de que por cada festival que acepta el trabajo hay muchos más que no están interesados, “me siento orgulloso del corto pero por supuesto, como con cualquier trabajo, entre más lo veo noto más detalles que se pueden mejorar, ya sea en dibujo, en ejecución de los movimientos o los procesos de producción”.
Al final lo que realmente define el proyecto de “Frente al espejo” es el experimento, atreverse a mostrar su trabajo más allá de su público habitual, su familia y amigos, pensar en la animación desde el juego visual, y completar exitosamente algo de su autoría, “por supuesto aún me quedan varias cosas por aprender pero este es un buen paso para el camino que quiero llevar en mi vida como animador”.
“Me gustaría agradecer primero a mi familia por el apoyo, tanto técnico como moral, los amigos con los que compartí el proceso y que fueron el primer público de “Frente al espejo” y a todos los que han apoyado el proyecto, compartiéndolo, votando o simplemente felicitándome y dándome sus bellas palabras, gracias”.
× Estamos aquí para ayudarte