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EJERCICIO DE NEUROMARKETING UC CON “DESPACITO” DE LUIS FONSI FT. DADDY YANKEE.

Nuestro cerebro reacciona a estímulos y eso se refleja en nuestros gestos y lenguaje corporal, esta información resulta relevante cuando nos enfrentamos a análisis que nos permiten conocer lo que a los consumidores les es atractivo, en qué ponen atención, qué les genera emoción y cuáles son los elementos que podrán mantenerse en su memoria, esto para tomar decisiones del cómo dirigirse a los sujetos de investigación para que el mensaje tenga éxito.
La licenciatura en Mercadotecnia y Análisis del Consumidor de la Universidad de la Comunicación utiliza tecnologías certificadas que registran información funcional para hacer análisis efectivos:
Eye Tracking que da seguimiento ocular, y es posible identificar los rastros de la mirada en cualquier proyecto o instrumento audiovisual para identificar la posición de la vista.
Affectiva: Emotion Recognition Software el cual nos permite identificar microexpresiones que se correlacionan con una base de datos mundial para conocer las respuestas emocionales segundo a segundo de los sujetos en análisis.
El software utilizado es el mismo que utilizan empresas o instituciones como: P&G, Harvard Medical School, GSK, Nielsen, MIT
Para conocer la forma en que funcionan dichas tecnologías, el laboratorio de neuromarketing de la Universidad de la Comunicación utilizó como medio de reacción el video de la canción “Despacito” que cantan Luis Fonsi y Daddy Yankee.
La canción ha batido récords históricos desde que en enero se convirtiera en éxito mundial, consiguiendo ser la número 1 en 89 países teniendo el mayor número de streams diarios en Spotify, y dos billones de visitas al video en sólo seis meses. También ha sido motivo de innumerables sátiras incluyendo en ellas un video en el que el mismo Fonsi aparece, asimismo ha sido cantada por otros artistas y por supuesto criticada.
Al ser una canción que ha generado polémica y controversia resulta atractivo conocer las respuestas de los jóvenes ante tal estímulo, y la tecnología del laboratorio de Neuromarketing fue el escenario que permitió que dos jóvenes se sometieran a nuestras tecnologías y pudiéramos obtener resultados de sus reacciones, mismas que quedaron registradas.
Contar con tecnología de vanguardia les permite a nuestros alumnos estar preparados ante las demandas profesionales a las que se enfrentarán en el campo laboral y aprenderlo de forma divertida hará que su estancia en la universidad sea más productiva y adquieran los conocimientos sumando la práctica y lo teórico en un ambiente inigualable.
Por Sheila Zetina