LA MAESTRÍA EN ESCRI…

La Maestría en Escritura Cinematográ…

LA UNIVERSIDAD DE LA…

Este año la Universidad de la Comunicaci…

LA CHINAMPA DE LA UN…

En un sistema sustentable, la biodiversi…

TE INVITAMOS AL WORK…

El diplomado en Marketing para las Artes…

CINCUENTA: ACCIÓN PA…

El pasado sábado 6 de octubre, por inici…

LA UNIVERSIDAD DE LA…

Hablar de el Abierto Mexicano de Diseñ…

MAPPING THE JUNGLE D…

GALLERY WEEKEND comenzó en 2013 como un …

#VERIFICADO2018, PRO…

El Premio Gabriel García Márquez de Peri…

TE INVITAMOS A LA PR…

La Universidad de la Comunicación, te in…

TE INVITAMOS AL 1ER …

La Universidad de la Comunicación a trav…

«
»
TwitterFacebookGoogle+

EJERCICIO DE NEUROCIENCIAS DEL CONSUMO DE FRASES VERIFICADAS EN EL SEGUNDO DEBATE PRESIDENCIAL.

Continuando con el proceso de investigación rumbo a las elecciones presidenciales del 2018, La Universidad de la Comunicación, un medio aliado de Verificado 2018, se dio a la tarea de analizar las emociones y reacciones que se producen en las personas con los argumentos de los candidatos en el segundo debate, centrándonos en tres de estos.
Nuestro ejercicio esta formulado en dos distintos momentos:
Primer momento
Durante el debate le solicitamos a cada uno de los participantes que con ayuda de un identificador (todos tenían uno disponible) indicaran si creían o no creían en las afirmaciones de los candidatos, las afirmaciones fueron seleccionadas de manera aleatoria.
Segundo momento
Después del debate se les presentó a cada uno de los participantes los fragmentos de las afirmaciones de Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade, seguido de la resolución de la afirmación, es decir, si era falsa o verdadera, posteriormente se mostraba la explicación y los argumentos de los motivos de la resolución, antes de finalizar se presentó nuevamente la afirmación del candidato y finalmente el organismo verificador, en este caso VERIFICADO 2018.
A través de un software especializado se analizaron dos factores: la respuesta emocional a través de las micro expresiones y la intensidad de estas a través de la respuesta galvánica de la piel.
Las emociones que se tomaron en cuenta son: respuesta emocional asociada a la sonrisa, disgusto, desprecio, tristeza, enojo y sorpresa, adicional a estas emociones también se midió el nivel de atención asociado a la mirada y la respuesta emocional.
Una vez recolectada la información depuramos los elementos aislando cada uno de los estímulos y los momentos en que fueron presentados para asignar valores numéricos a las mediciones del software en torno a las micro expresiones en el rostro de cada uno de nuestros participantes y su intensidad de acuerdo con la conductancia de la piel. Estos valores numéricos nos permiten concluir diferencias de presencia o ausencia de alguna emoción asociada a la expresión facial.
Aquí las conclusiones de nuestro ejercicio de acuerdo con diversas variables:
Personas que creyeron en la afirmación del candidato que dijeron apoyar:
Al ser verificada la afirmación los valores numéricos más altos en las emociones analizadas en general fueron disgusto y sorpresa, seguidos en algunos sujetos de enojo.
Personas que dijeron ser “neutras” o no tener alguna inclinación por algún candidato:
Al ser verificada la afirmación los valores numéricos más altos en las emociones analizadas en general fueron tristeza seguidos de enojo.
En comparación con todos los estímulos presentados 4 de 10 participantes obtuvieron los niveles más altos de atención cuando se presentó la entidad que verificó las afirmaciones.
Inferimos que la atención parece no estar influida por el candidato al que los participantes dicen apoyar, es decir, no necesariamente se colocan mayores niveles en función de su inclinación política.
Frente a la afirmación
(…) “Nestora Salgado va a ser senadora plurinominal por Morena. Una secuestradora que está libre por una falla de la policía”. (…)
Verificado nos dice: Falso
(…) Nestora Salgado en realidad fue liberada en 2016, luego de que los tres jueces que llevaban el caso en su contra concluyeran que la acusada era inocente (…)
Cuando se presentó la afirmación antes de la resolución de ser verificada y después de ser verificada existió variación emocional presentándose expresiones faciales e intensidad distinta en los participantes modificándose de la siguiente forma:
Antes se presentar la resolución: Respuesta emocional asociada a la sonrisa, intensidad emocional más alta por orden: disgusto miedo y tristeza
Después de presentar la resolución: Variación emocional, la intensidad por orden: tristeza, desprecio y miedo.
Frente a la afirmación
(…) “Cruzando aquí en Tijuana la frontera a California es legal y así en todos los estados hasta llegar a Washington State, en todo Canadá, es decir, de aquí hasta prácticamente hasta el Polo Norte, es legal”. (…)
Verificado nos dice: Verdad a medias
(…) Solo los estados de California, Nevada, Oregon, Washington y Alaska en Estados Unidos legalizaron el uso medicinal y recreativo de la mariguana. En el caso de Canadá la cannabis es legal para fines médicos, pero sigue siendo ilegal para fines recreativos (…)
Cuando se presentó la afirmación antes de la resolución de ser verificada y después de ser verificada existió variación emocional presentándose expresiones faciales e intensidad distinta en los participantes modificándose de la siguiente forma:
Antes se presentar la resolución: tristeza, enojo y sorpresa: ordenadas por intensidad.
Después de presentar la resolución: Variación emocional, se presenta como respuesta intensa la respuesta muscular asociada a la sonrisa y se mantiene la tristeza en segundo lugar.
Frente a la afirmación
(…) En el 88 con un salario mínimo alcanzaba para comprar 50 kilos de tortilla, ahora con un salario mínimo alcanza para comprar 6 kilos de tortilla, así ha ido el deterioro. (…)
Verificado nos dice: FALSO
(…) los datos que uso en la primera parte de su afirmación no son ciertos, el salario mínimo más alto en 1988 era de alrededor de 7.7 pesos ($7,765 viejos mexicanos) es decir se podían comprar casi 12 kg de tortillas, no 50 kg (…)
Cuando se presentó la afirmación antes de la resolución de ser verificada y después de ser verificada no se mostro variación de respuesta emocional significativa.
Respuesta emocional por intensidad: tristeza y enojo.
La afirmación (…) Nestora Salgado en realidad fue liberada en 2016, luego de que los tres jueces que llevaban el caso en su contra concluyeran que la acusada era inocente (…) es la que presentó mayores niveles de atención antes de ser verificada en contraste con la afirmación, siendo esta misma afirmación la que eliminó la respuesta emocional asociada a la sonrisa una vez que se presentó la resoluciónn al verificarla.
Discusión: existen variaciones emocionales relevantes cuando se presentan las mismas afirmaciones después de haber sido verificadas y que la atención se vuelve un elemento relevante frente a la entidad verificadora.
La Universidad de la Comunicación en conjunto con VERIFICADO 2018 continuará investigando y generando información sobre todo lo que tenga relación con noticias falsas, el proceso electoral frente a los ciudadanos y su impacto en la sociedad.
Referencias:
Farnsworth, Bryn . (2017). Top 5 Facial Expression Research Articles. 30 de mayo 2018, de iMotions Sitio web: https://imotions.com/blog/top-5-facial-expression-research-articles/
Farnsworth, Bryn . (2017). A Visual Introduction to Biometric Research [Infographics & Posters]. 30 de mayo de 2018, de iMotions Sitio web: https://imotions.com/blog/biometric-research-infographics-posters/
Ekman, P. & Friesen, W.V. (1978). Facial action coding system. Palo Alto: Consulting Psychologist Press.
Lien, J.J.J., Kanade, T., Cohn, J.F., & Li, C.C. (2000). Detection, tracking, and classification of subtle changes in facial expression. Journal of Robotics and Autonomous Systems.