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DE LA AGENCIA AL AULA. CHARLAS EN CORTO: EDUARDO “SPOOKY” PÉREZ CONTRERAS, DIRECTOR GENERAL CREATIVO DE RECREO.

Eduardo “Spooky” Pérez Contreras, Director General Creativo de Recreo, vino a la Universidad de la Comunicación, a compartir sus ideas y trayectoria con los alumnos de Publicidad.

La Coordinación de la licenciatura en Publicidad y el departamento de Relaciones Públicas de la Universidad de la Comunicación en el esfuerzo por complementar lo académico y aportar información desde el mundo profesional, unieron esfuerzos para que los alumnos tuvieran una plática de cerca y conocieran la realidad del mundo publicitario. “De la agencia al aula: Charlas en corto” fue una conversación cordial y amena. No importa si es publicidad, arquitectura, diseño, la gente que se cuestiona, que se anima a hacer las cosas, es a la que le irá bien en la disciplina que sea, es el mensaje con el que inicia esta pequeña charla.

Spooky les habla de la importancia de la atención, sobre todo en una época que quita la atención, “somos capaces de transformar a través de la atención convertida en intención”.

Antes las marcas querían rating y que la gente comprara, hoy quieren atención, cualquier cosa a la que se le ponga atención va a florecer.

Es un hecho que las marcas quieren vender sus productos, pero actualmente la comunicación hace algo más valioso que es lograr empatía y eso se logra encontrando la verdad y haciéndola empatar.

Empatizar es poder ver la verdad del otro y empatarla con la nuestra, la publicidad debe lograr esa empatía.

Antes no había puntos de comparación, actualmente sí, por lo tanto el único riesgo que no debemos correr, es el mentir, la humanidad ya no se cree toda la información. La verdad debe imperar en nuestro trabajo y para llegar a ella se requiere de observar e informarse.

Un creativo debe ser una persona muy bien informada, platicar, leer, conocer, tener apertura para muchos temas porque en la cultura popular está la información que nos va a ayudar a volcar eso en un anuncio.

Encontrar la verdad y hablarla de la forma más honesta permitirá que la gente conecte y exista comunión entre la marca y la persona. “Cuando empiezas a ver que hay cosas sucediendo afuera, puedes ser parte del cambio”.

También destacó que no hay que dejar de ver nuestro lugar de trabajo como un laboratorio de ideas, no hay que tener miedo y no hay que dejar de arriesgarse. “La idea no se ocurre, se piensa” lo que hacen los creativos es pensar las ideas, se necesita tiempo para ello, jamás se debe trabajar sin tener claro qué se va a hacer, qué se quiere resolver o decir.

La forma en que se comunican es a través de su don, “te realizas cuando pones en tu trabajo eso que tienes para regalarle al mundo”. Se debe ser cuidadoso para que el tiempo de trabajo invertido sirva de algo.

No sólo se necesita la idea, se requiere estrategia, qué se va a decir, de qué forma en dónde se va a colocar la idea, se necesita construir la marca, es un trabajo que hay que hacer profesionalmente, siendo observadores incluso de los medios, una buena idea colocada en un mal lugar es una mala idea. “Cuando una idea y su medio funcionan sucede la magia.”

El mensaje no sólo son los insights, tienen que hacer cosas que sean relevantes, no se necesita una pauta demasiado extensa, si no algo que la gente quiera ver y pueda recordar.

Lo que no se debe hacer es trabajar lo mismo que otros, porque el trabajo creativo sí puede hacer una diferencia allá afuera, nada debe hacerse a medias.

Finalizando su charla habló sobre por qué trabajar con Recreo y dijo que lo que les hace diferentes es su pensamiento y es lo que permite que el cliente tome una decisión y cerró con la siguiente frase.

“Debemos encontrar nuestra cosa única, ponerla en la calle con cariño y que eso haga una diferencia en el mundo”

La Universidad de la Comunicación en su compromiso constante con la educación, se mantiene acercando el mundo profesional a sus alumnos para aportarles todas las herramientas que les permitan crecer personal y profesionalmente.