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ANÁLISIS DESDE LAS NEUROCIENCIAS DEL CONSUMIDOR, DEL PRIMER DEBATE RUMBO A LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES 2018.

La licenciatura en mercadotecnia y análisis del consumidor de la universidad de la comunicación presenta:

Conclusiones de neurociencias del consumo frente al primer debate presidencial. Realizamos el análisis general del debate y nos hemos enfocado en algunas de las afirmaciones de los candidatos que se verificaron y que se encuentran publicadas por verificado 2018.

Estas son las conclusiones generales de acuerdo con nuestros hallazgos de acuerdo con los valores asignados y tabulados basados en la intensidad registrada con relación a las micro expresiones de los participantes:

• La emoción que se presentó con mayor intensidad en el transcurso del debate fue: tristeza.
• La emoción ausente durante el debate fue: alegría.
• Aunque muchos pudieran pensar lo contrario, el miedo se manifestó muy poco como reacción emocional en nuestros participantes, sin embargo, el enojo se mantuvo dentro de las reacciones emocionales con mayor intensidad.
• Dentro de los rangos medios y bajos de manifestación emocional, se encuentran disgusto y desprecio, seguido de sorpresa.
• Mientras que sorpresa no pasó más allá del rango medio.

La Universidad de la Comunicación y Verificado 2018, consideran importante retomar ciertos fragmentos del debate donde se arrojaron ciertas afirmaciones y datos que generaron diversas manifestaciones emocionales en nuestros participantes. A continuación, los resultados del análisis:

FRENTE A LA AFIRMACIÓN

“En nuevo león no tenemos ningún programa asistencialista”

Resultado: Existió un nivel medio de interés en comparación de otras frases, seguidos de tristeza, desprecio y sorpresa.

Es muy grave la situación de violencia en el país, y no ha funcionado la estrategia que han aplicado tanto el PRI como el PAN (…) hay más de un millón de víctimas de violencia. Tenemos que hacer todo para conseguir la paz …
“van ya un millón de víctimas acumuladas solamente en los últimos dos sexenios, no está funcionando la estrategia, la tenemos que cambiar”

Resultado: Esta afirmación presentó alto de atención seguido de desprecio, enojo y miedo.

“Del 2011 al 2014 bajó mucho la delincuencia para después volver a subir”

Resultado: Nivel medio de atención, la emoción más alta fue tristeza seguida de miedo.

“Nuevo león es el único estado en donde ha bajado la pobreza (…) Hemos bajado casi 20 puntos el porcentaje de pobreza extrema. Seremos el único estado del país que levantará bandera blanca en este tema”

Resultado: Nivel medio de atención con altos niveles de tristeza, desprecio y enojo.

“¿En cuántos estados aumentó la violencia a partir de que lanzaron la nueva estrategia? En 29 de 32 entidades federativas, prácticamente en todo el país”

Resultado: Nivel bajo de atención, niveles considerables de enojo, tristeza y desprecio.

“Nuevo León es el único estado que ha bajado el índice delictivo”

Resultado: Afirmación con el menor nivel de sorpresa de todas, con un nivel significativo de tristeza y disgusto.

“En el Salvador (con una amnistía) se fueron a 108 homicidios por cada 100 mil habitantes, es decir 5 veces más de lo que tenemos en el país”

Resultado: Niveles medios de enojo y sorpresa, siendo tristeza la reacción con mayores niveles en esta afirmación

“Propongo a los 100 días de mi gobierno lograr un código penal único para que los delitos que más te lastiman como robo, extorsión, feminicidio se castiguen iguales todo el país”

Resultado: Afirmación con los menores niveles de reacciones emocionales “positivas”, las emociones preponderantes fueron: enojo y disgusto.

La Universidad de la Comunicación, como medio convocante de Verificado 2018, continuará investigando y generando información sobre todo lo que tenga relación con noticias falsas, el proceso electoral frente a los ciudadanos y su impacto en la sociedad.

Consulta nuestros medios para conocer las actividades de investigación que realizamos.