LA MAESTRÍA EN ESCRI…

La maestría en escritura cinematográ…

LA UNIVERSIDAD DE LA…

BLANK THE EXPERIENCE es un evento para c…

LA UNIVERSIDAD DE LA…

🚨La entrada es libre y no se n…

LA DIRECCIÓN DE POSG…

  La Dirección de Posgrados …

"CARMEN" DE GEORGES …

Por primera vez el Auditorio Nacional ll…

LA UNIVERSIDAD DE LA…

La Universidad de la Comunicació…

DENTRO DEL MARCO DE …

Otra intervención en los pasillos de la …

LA LICENCIATURA EN C…

La licenciatura en cine de la Univer…

LA UNIVERSIDAD DE LA…

La Universidad de la Comunicación y …

«
»
TwitterFacebookGoogle+

A CIEN DÍAS DE GOBIERNO.

Se han cumplido ya cien días desde la toma de protesta como presidente de Andrés Manuel Lopez Obrador, sin embargo, ya antes de la misma se erigía como gobernante de facto en el país, pues de manera inmediata a su triunfo, se ocupó de los proyectos referentes al Nuevo aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la propuesta de creación de refinerías.

Rodeado de unas 200 personas y teniendo como sede el Palacio Nacional, el día 11 de marzo, del año en curso, a las 10:00 horas, comenzó el informe. En el presidium le acompañaron: Arturo Saldívar Lelo de la Rea, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados; Martí Batres, presidente de la Cámara de Senadores; ministra Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

Al inicio de su mensaje destacó tres reformas constitucionales que lograron aprobarse: la ley de extinción del dominio, la modificación al artículo 19 constitucional para tipificar la corrupción, el fraude electoral y el robo de combustible como delitos graves y sin derecho a fianza. Asimismo, habló sobre la relación de respeto entre los poderes Legislativo y Judicial, recalcando que el Ejecutivo no tiene partido ni privilegios con sindicatos. En cuanto a las relaciones con Estados Unidos, destacó que se trabaja en un proyecto de inversión de 250 millones para los países centroamericanos y 4 mil 800 millones de dólares para el desarrollo del sureste de México. Aunado a esto, reiteró su compromiso con el Caso Ayotzinapa en coordinación con la Comisión de la Verdad, que esclarecerá lo sucedido a los estudiantes de la Escuela Normal Rural en septiembre de 2014.

Cabe destacar que en los primeros cien días de gobierno, se han llevado a cabo acciones radicales en busca de su cuarta transformación. Aún restarían poco más de cinco años para cumplir la lista de compromisos que asumió desde su postulación como candidato, por ello es necesario mencionar los retos que se le avecinan y que ya se han manifestado en sus primeros cien días, como lo es la expansión del crimen organizado en la Ciudad de México y los más de 600 muertos en el estado de Guanajuato. Su más pronta respuesta ha sido la creación de la Guardia Nacional, sin embargo, deberá estar atento a no violar los marcos de legalidad en cuanto a Derechos Humanos que en México se encuentran comprometidos ante los organismos internacionales.

Por Juan Roberto Augusto Olvera Chavira (Alumno de la licenciatura en periodismo de la Universidad de la Comunicación)

× Estamos aquí para ayudarte