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VERIFICACIÓN DE INFORMACIÓN.

El festival ciudadanía 2019 continúo con sus actividades en la jornada sabatina este 10 de marzo en la Universidad de la Comunicación. Siguieron las ponencias con los expertos y vecinos afectados por el pasado sismo del 19 de septiembre de 2017. Expusieron desde distintos puntos de vista la situación actual por la que se encuentran y posibles soluciones.

Para inaugurar el segundo día del festival, los chicos de Verificado19s tuvieron una sesión interactiva en la que tocaron temas como la revisión y enriquecimiento de procesos de activación, gestión y verificación de información para ayudar en tiempos de desastres.

Los ponentes mostraron por primera vez la página que estuvo dedicada en todo momento a darle seguimiento a lo acontecido aquel 19 de septiembre de hace un año y medio atrás. Verificado19s fue una red de personas y organizaciones que utilizaron una plataforma electrónica que proveyó lo necesario para que rescatistas tuvieran los materiales indispensables para salvar a quienes estaban atrapados bajo los escombros. Así lo puntualizaron los miembros de la página.

¿Qué se logró? La red de voluntarios en la calle y en oficinas superó las 500 personas. A diez días del terremoto, procesaron más de 20,000 datos, unificaron ocho mapas y lanzaron diez formularios en los que la ciudadanía reportó derrumbes de edificios y las necesidades en centros de acopio y albergues.

Para culminar la presentación, los asistentes formaron cuatro grupos monitoreados por los ponentes. Con figuras de lego simularon distintas situaciones y explicaron qué era lo que deberían hacer según el caso planteado. Al final cada uno de los exponentes dio su retroalimentación final y mencionaron la importancia de estar alerta ante cualquier desastre natural.

Por Iván Luna Jiménez (Alumno de la licenciatura en periodismo)

Da click aquí para ver la transmisión en vivo de esta charla

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