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Alumnos de Mercadotecnia y Análisis del Consumidor ganadores de la Victoria Alada 2015

Cada año la Asociación Mexicana de Agencias de Promociones AMAPRO convoca a un concurso llamado la Victoria Alada, el cual se lleva acabo a nivel profesional y a nivel universitario. En este concurso participan agencias inscritas en la AMAPRO con campañas en diferentes rubros.

AMAPRO es un organismo empresarial que agrupa y representa a las mejores agencias de marketing promocional estratégico. Empresas comprometidas con brindar a sus clientes acciones y servicios de la más alta calidad, creatividad diferenciadora y pensamiento estratégico, enfocadas en alcanzar directamente a los consumidores y lograr ventas exitosas de las marcas a las que representan.

El jurado es conformado por un equipo de profesionales con personalidades de diversas agencias y en esta edición participó Linkenium, una empresa dedicada, entre otras cosas, a dar asesorías y capacitación para ser incluyentes a las personas que cuentan con alguna discapacidad en el mundo laboral, aconseja las compañías para generar procesos y capacitar tanto a la empresa como a los jóvenes y estudiantes para que se incluyan a estas personas con alguna discapacidad física o motriz, es decir, lanzan esta convocatoria con el fin de generar la participación creativa con diversas categorías como marcas, compañías o temas específicos, con lo que se desarrollan múltiples estrategias que buscan generar la inclusión de personas con alguna discapacidad a ambientes laborales sanos y competitivos.

En su edición 2015, la Victoria Alada Universitaria, el certamen a las mejores propuestas de campañas estudiantiles de marketing promocional, contó con la participación de alrededor de 50 universidades a nivel nacional.

La Universidad de la Comunicación participó con el grupo de primer semestre de la licenciatura de Mercadotecnia y Análisis del Consumidor, con este grupo, coordinado por la maestra Rebeca Cañón, lograron obtener el tercer lugar, bronce, lo cual es un orgullo para la UC.

La dinámica fue hacer una propuesta de negocio para la marca Linkenium: se formarán varios equipos de cuatro estudiantes cada uno, se hicieron lluvias de ideas y se aterrizaron; después de un proceso creativo de dos semanas, diferentes estrategias de activación de marca (es decir la parte táctica), se lograron enviar los trabajos vía web para la revisión del jurado. El resultado fue muy bueno pues básicamente AMAPRO busca generar conciencia, contactar nuevos clientes, hacer proyectos grandes y generar un cambio en las corporaciones, y nuestros alumnos UC se sujetaron a estos lineamientos.

La profesora Rebeca Cañón cuenta con una maestría en mercadotecnia en la Universidad Anáhuac del Sur, tiene más de seis años de trayectoria en el área de marketing y por supuesto fue una pieza angular para que los estudiantes UC participarán en esta competencia.

La premiación se llevó acabo en el Teatro Roberto Cantoral y la campaña ganadora propuso concientizar tanto directores y empleados de las organizaciones privadas sobre la idea de que en realidad no existen discapacidades. Entre otras cosas, se invitó a los empleados a participar de una forma lúdica, generando situaciones para generar empatía con las personas discapacitadas; por ejemplo con personas ciegas se hicieron dinámicas con el fin de quitar la barrera psicológica de esa discapacidad, rompiendo tabúes y generando un compromiso más directo y humano ante esta problemática: Ponerse los zapatos del otro.

El bronce que obtuvieron en la Victoria Alada Universitaria, es un ejemplo que demuestra el potencial creativo de nuestros alumnos, quienes se enfrentarán en breve al mundo laboral real, que a nosotros como universidad, nos llena de orgullo.