TE INVITAMOS A LA CH…

La dirección de posgrados de la Univer…

LA MAESTRIA EN CINE …

La maestría en cine documental de la…

LA UNIVERSIDAD DE LA…

La Universidad de la Comunicación en…

MASTERS UPGRADE UC S…

La dirección de posgrados de la Un…

EXPERIENCIA UC DE LA…

Nuestros egresados son creativos, ob…

EXPERIENCIA UC DE LA…

Te invitamos a la Experiencia UC de …

EXPERIENCIA UC DE LA…

Conoce todo lo que ofrece la licenci…

EXPERIENCIA UC DE LA…

Te invitamos a la Experiencia UC de …

EXPERIENCIA UC DE LA…

¿Quieres un panorama más amplio de l…

EXPERIENCIA UC DE LA…

  Te invitamos a la Experien…

«
»
TwitterFacebookGoogle+

SORORIDAD S19: JORNADAS POST SÍSMICAS

Posterior al terremoto del 19 de septiembre de este año, hemos regresado a la cotidianeidad de nuestras actividades, la “normalidad” no llegó, la imagen de nuestra ciudad se transformó, así como la percepción de nuestra sociedad, las historias son diversas, algunas virales, pero otras casi ocultas. Muchas vidas se rescataron y otras tantas se esfumaron dejando pérdidas que aún falta tiempo para poder superar. Pero hay muertes que indignan y pareciera que no ocurrieron, como son las de las mujeres de Bolívar y Chimalpopoca en la colonia Obrera.

Al parecer fueron 22 muertes oficiales, sin embargo, la veracidad de estos datos está en duda dado que lo que ocurría en este edificio al parecer debía permanecer oculto, los vecinos comentaron que se hacía ropa de mujer y se vendían juguetes, no tardamos en saber que en ese edificio laboraban personas sin documentos migratorios, un taller de ropa clandestino que nos recordó a las costureras que en 1985 murieron bajo condiciones similares.

Más allá de las irregularidades, de lo acelerado de las labores de limpieza del lugar, está el hecho de guardar silencio sobre la vida de estas personas y hacerles invisibles o inexistentes.

Afortunadamente hay quienes se convierten en voz de aquellos quiénes no pueden mostrarse, tal es el caso de la iniciativa Sororidad S19; jornadas post sísmicas, que tuvieron lugar en la Casa de Cultura Romita el pasado fin de semana, 28 y 29 de octubre, otorgando dos días para darle lugar en la memoria a las mujeres de Bolívar 168.

Camila Casas Hernández, alumna del tercer semestre de la licenciatura en Comunicación y Gestión de la Cultura y las Artes de la Universidad de la Comunicación participó en esta iniciativa y nos invitó a vivir la experiencia de dos días que reclamaron por aquellas que no han sido nombradas lo suficiente.

Con música en vivo, la intervención en Circular Morelia por las muralistas Virginia Kuranille y Priscila Amezcua, la proyección del documental “No les pedimos un viaje a la luna” con dirección de Maricarmen D. Lara, los conservatorios Resistencia Civil y las propuestas ciudadanas ante la emergencia y Prevención y autocuidado, una ofrenda a cargo del colectivo feminista Resistencia Femme entre otras actividades se inició la conversación sobre lo que nos espera después de la crisis.

Con lo anterior se muestra que la vida de todo ser humano importa y que la vida de estas mujeres era igual de valiosa, que sus muertes no serán calladas y que las expresiones artísticas son manifestaciones sociales que levantan la voz con el arte.

La Universidad de la Comunicación apoya y difunde las iniciativas de su comunidad, ofreciendo siempre el reconocimiento a sus alumnos que expresan sus ideas y generan sinergias que comunican a otros los mensajes que consideran importantes.