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ROASTBRIEFTV: “SELECCIÓN DE JURADOS PARA CANNES”

Cannes Lions es una campaña global para la creatividad establecida desde 1954. Es un Festival internacional con su epicentro en la creatividad pues se cree que es la fuerza para un negocio, para generar un cambio y para hacer el bien en el mundo.

Ayer martes 4 de abril en Roast Brief, Fernando Herrera, Fundador y Director del programa recibió a Manuel Vega "Manu" Director creativo de DDB – Jurado- Cannes Lions 2017, Raúl Cardós – fundador de (anónimo) y la Academia Mexicana de Creatividad, Rafael Martínez "Papaya" CCO y Cofundador de Mayúscula – Jurado-Cannes Lions 2017 en Outdoor, Héctor Fernández – CEO de Young & Rubicam México, Luis Gaitán – Head of Creative Google – Presidente del Círculo Creativo de México, Eduardo Reinking Keller – Sub-Director Comercial – Periódico Reforma para discutir el tema “Cómo se seleccionan los jurados de Cannes Lions”.

Este capítulo de Roast Brief fue muy intenso y crudo ya que los invitados tenía muchas opiniones que expresar que podía herir a algunos otros. En cuanto a cómo es que se elige el jurado para dicho festival, Eduardo Reinking dijo que todo el proceso se inicia en  las oficinas del festival en Londres y se hace con los países representantes para ver cuales fueron los objetivos alcanzados una edición anterior y cual es la meta a cumplir.

 

Posteriormente y a partir de ello, Fernando herrera le preguntó a Luis Gaitán que opinaba acerca de la polémica que causó un comentario que realizó en Facebook a lo que el contestó que fue una experiencia dura y enriquecedora en donde aprendió que no toda la gente puede estar de acuerdo contigo pero aclaró que el comentario lo hizo en su nombre y no en el de el Circulo Creativo.

Por otro lado, conforme al avance del programa se fue hablando sobre la inconformidad que tienen las personas respecto al jurado de este año pues a su criterio no tienen la experiencia necesaria para poder representar a México, pero cabe resaltar que todos los invitados concordaron en que siempre ha existido esta polémica porque no siempre se va a complacer a la Industria pues no hay favoritismos.

Raúl Cardós habló sobre la importancia de no olvidar que el ser jurado al final es un trabajo que se te otorga porque tienes que tener la capacidad para poder soportar el peso que eso conlleva. Y aquí Periódico Reforma, quien tiene la representación de Cannes Lions en México tiene que saber bien que nombres va a colocar en los puestos.

Por otra parte también se dijo que ha habido ocasiones en las que se manda a la persona con más experiencia de un agencia muy importante y al final no trae nada parta México por más preparado que esté y ocasiones en las que ha sido todo lo contrario. Pero al final quienes habían traído logros para el país eran las personas que tenían que seguir yendo para que lo siguieran haciendo y se extendiera la industria y se le otorgara lo necesario a México.

Finalmente se concluyo que tienen que ir los mejores para que le de mejores resultados al país y aunque es muy difícil ganar un León y muchos líderes no quieren inscribirse porque por lo mismo, el Circulo Creativo ya tiene como objetivo hacer que suceda lo más favorable para todas alas agencias que se están inscribiendo. También que se generen consultas para poder elegir a los jurados siempre respetando el trabajo de los encargados de ello y a los creativos la responsabilidad de poder organizarlo para que los resultados sean más favorables. También se mencionó que la unidad es un factor importante para poder estar conectados y enterados de los que está pasando con las piezas inscritas.

En conclusión, el programa fue muy propositivo y brindó demasiadas herramientas para poder entender el mundo de Cannes Lions aunque por falta de tiempo no se pudo extender más. Fernando Herrera agradeció a los invitados por su presencia y por el debate armónico aunque intenso que se pudo crear.

Y fue así como concluyó un programa más de Roast Brief invitándonos a sintonizarlos en su próximo programa dentro de 2 martes  debido a las vacaciones.

 



 

 

 

 

Por: Nicole Andrade, alumna de Comunicación Visual.