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#RoastBriefTV: El papel de la mujer en la industria publicitaria. Ana María Olabuenaga visita la UC.

 

Ya se han realizado varias sesiones de grabación en vivo de Roast Brief TV en el foro de la Universidad de la Comunicación en las que se han abordado infinidad de temas respecto a las problemáticas de la mercadotecnia y la publicidad con invitados de lujo, todo esto coordinado por el área de Relaciones Públicas de esta universidad y por el fundador de Roast Brief y a su vez conductor de estas emisiones, Ariadne Salomón y Fernando Herrera respectivamente.

Como parte de esta serie, el 26 de abril se realizó el capítulo número 8, en el cual se abordó un tema con perspectiva de género: “El papel de la mujer en la industria publicitaria”, para el cual se invitó a un selecto grupo de mujeres a hablar del papel que ellas mismas han desarrollado en la publicidad actual.

Estas mujeres se caracterizan por su trayectoria y su constante innovación en temas de mercadotecnia y publicidad. Analú Solana, Presidenta y Directora General de Saatchi & Saatchi México; Jessica Apellaniz, VP Creativo de Publicis; Ana María Olabuenaga, Directora de Olabuenaga & Cuchí Consultora; y Lourdes Lamasney, Principal & Chief Creative Officer de Richards / Lerma México.

Entre muchos puntos, precisaron la manera en que ven la publicidad y hacia dónde va; dijeron que para llegar a una verdadera equidad de género, se requieren las mismas oportunidades laborales entre hombre y mujeres. Las tareas siempre han sido diferentes pues en particular las mujeres son mamás, pero aún con ello, y a pesar de haber hecho transacciones muy fuertes en la vida, como mujeres es preciso no presentarse como víctimas.

Ana María Olabuenaga comenzó con dos comentarios importantes, por un lado ve a la publicidad dirigida a la mujer con cambios fantásticos, con más apertura pues abordan la realidad sin tapujos. Por otro lado opina que estamos en un momento crítico de la publicidad en el que las marcas se hallan urgidas de contenidos forzándose a generar interés en los consumidores. Detalló que en los últimos diez años se han abierto muchas agencias de contenido, que hay una sobre oferta absoluta y explicó que ahora más que nunca, el cliente toma decisiones por factores económicos.  

 

Escucha a Ana María Olabuenaga:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Jessica Apellaniz dijo que hace falta que los publicistas logren generar que las audiencias tengan ganas de ver publicidad, como pasaba antes cuando algunos comerciales se disfrutaban, sin zapping. Opina que hay que generar campañas donde la gente quiera ver, es preciso conocer perfectamente al target pues siempre hay un consumidor.

Analú Solana considera que a la hora de generar una campaña, se debe entender y ubicar siempre una realidad humana que se convierta en el eje rector del mensaje. Señala que el cambio debe ser la constante, dijo: “nada debe estancarse y repetirse a la hora de ser creativos, salvo la inteligencia, la disciplina, la pasión y las ganas de hacer las cosas; con estos factores se puede lograr cualquier objetivo”.

Jessica Apellaniz opina que hay que buscar nuevas maneras de atraer el interés del público consumidor y recordar que lo básico no cambia nunca. Celebró que se hagan este tipo de encuentros y dijo: “ojalá haya más estudiantes que quieran ser publicistas”. A lo que se sumó Lourdes Lamasney, quien dijo que se debe ser agradecidos siempre, es decir, tener claro quién hace qué para estar en armonía con los equipos de trabajo en los que nos vemos involucrados y de igual forma en armonía en todas las esferas de nuestra vida.

El foro de la Universidad de la Comunicación lucía completamente lleno, y no era para menos, pues pocas veces se reúnen estas mujeres, verdaderas reinas de la publicidad para platicar sin tapujos, para compartir sus secretos y generar tanta empatía.