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ROAST BRIEF “MXVR” “LA REALIDAD VIRTUAL EN MÉXICO CON ENFOQUE SOCIAL”

RoastBrief.TV llevó a cabo la transmisión de su programa número 37 el día de ayer 28 de Febrero en punto de las 19:00 horas. Esta vez contó con la presencia de Patrick Moss, Fundador de VR3 Y MXVR; Nicolás Rosencovich, Co-fundador de MindCotine; Adrián Segovia Nieves, Coordinador de Inter(lab) comunicación interactiva UC; Rolando Gonzáles, Director de Muv Interractions y Edith. Así mismo, como en cada programa estuvo Fernando Herrera, fundador y director de Roast Brief.

El tema que abordaron los expertos fue “La realidad virtual en México con enfoque social” en donde se desglosaron varios temas en dónde se preguntaba ¿que tanto avanza la Realidad Virtual? ¿De que manera contribuye a lo social? Y ¿Dónde esta parado México actualmente?

La realidad virtual, dicen los expertos, es una tecnología que permite trasladarse a una nueva experiencia como un nuevo método de comunicación. Es una herramienta que, con enfoque social, trasmite un mensaje y da la posibilidad de hacer sentir lo que otra persona siente; es ponerte en los zapatos de mucha más gente para así generar empatía.

En México, esta nueva herramienta va avanzando segura y con una velocidad impresionante y aunque hora mismo no se tenga el avance de otros países, sí se están teniendo innovaciones que hace que esto este despegando mucho más rápido; aunque en ocasiones se hagan videos  360º y no  precisamente realidad virtual como dijo Patrick Moss.

Hoy por hoy, la realidad virtual es muy similar a lo que se vive día a día. En lo que respecta al enfoque social, existen tratamientos para poder vencer las fobias, se puede tener la experiencia de estar con un refugiado en Siria, se observan situaciones diferentes a las que estamos acostumbrados a ver o como en MindCotine se puede desarrollar una aplicación para calmar las ansias que te produce dejar el tabaco, solo por mencionar algunas. Y aunque todo esto no es algo masivo, si es una experiencia que comparte mucha gente y al final es así como nace una nueva tecnología y herramienta de comunicación, por lo mismo, el panel de expertos concordó en que con el avance del tiempo la tecnología tiene que ser menos costosa para así poder llegar a toda una población y también poder compartir el conocimiento para saber hacer un buen uso de la realidad virtual.

Adrián Segovia, comentó que el gobierno mexicano intentó llevar a la población una experiencia para vivir realidad virtual: “En la Feria del Libro Infantil y Juvenil, el gobierno implantó un video en 360º en donde los niños seleccionaban el lugar a donde querían trasladarse y los llevaban de un segundo a otro, por ejemplo, el centro de Querétaro” aunque se dijo que aunque esa herramienta fue buen intencionada contó con muy mala calidad pues no se trataba de realidad virtual si no un video 360º visto de una manera plana.

Ante toda esta situación, Nicolás Rosencovich y Patrick Moss mencionaron que las escuelas tiene mucho poder para impulsar a los jóvenes talentosos a crear Realidad virtual y que escuelas como la Universidad de la Comunicación son ejemplo de acción pues se tienen talleres y conferencias acerca de esta nueva tecnología y esto nos lleva a saber que en México si se apoya a los alumnos para que se avance con mayor facilidad. A lo que Segovia, como Coordinador de Inter(lab) comunicación interactiva UC, se mostro contento de poder ayudar a la #ComunidadUC a generar proyectos nuevos y arriesgados.

Pasada una hora en convivencia con grandes expertos, se llegó a la conclusión de que para que la realidad virtual se masifique se necesita tiempo y aprendizaje pues es una nueva herramienta que llegó en el momento ideal y que en México se esta trabajando para que cada vez más jóvenes se sumen y dejen los miedos atrás.

Y fue así como Fernando Herrera dio por terminada una emisión mas de RoastBrief.TV no sin antes invitándonos a sintonizar la siguiente emisión la próxima semana por Youtube o Facebook en su canal “RoastbriefTv”.




 

Por: Nicole Andrade, alumna de la Licenciatura en Comunicación Visual.