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PROJECT MANAGEMENT, LA CERCANÍA QUE TIENE UN LIDER CON AQUELLO QUE SUPERVISA.

El rol directivo se liga a la toma de decisiones, sin embargo, actualmente se busca la cercanía que tiene la figura del director con aquello que supervisa. Por ello ahora se habla de gestión y liderazgo de proyectos, pues el término gestión significa tener un trato más directo con el personal, los recursos, los plazos, el diseño de las tareas y la implementación de soluciones, asimismo el liderazgo tiene que ver con empatía y la capacidad de hacerse escuchar y seguir por sus pares y subordinados.
Por otro lado, el talento más allá de tener conocimientos y habilidades tiene que ver con las capacidades innatas de pensamiento y comportamiento, está implícito en la inmediatez de las respuestas de un individuo y su actitud ante las problemáticas que se le presentan. Cuando un individuo descubre su talento está inequívocamente en el camino de hacer con facilidad lo que le demande el área.
El Project Manager es quien establece objetivos, planifica y decide el equipo de trabajo que ejecutará las tareas, es importante la precisión en fechas, plazos, responsables, cargos, recursos y costos. Con el mismo nivel de importancia, su visión estratégica debe permanecer al tanto de cada tarea y medir la evolución de las mismas y el desempeño de su equipo de trabajo. En la supervisión reside gran parte del éxito o el fracaso de los proyectos, sobre todo cuando se componen de muchas actividades.
Todo esto puede parecer de sentido común, pero requiere de conocimientos, habilidades, talento y liderazgo, se puede tener la creencia de que diversificar los conocimientos y las habilidades asegura el futuro, sin embargo cuanto más tiempo se ocupe en áreas donde no se tiene talento, menor será la oportunidad de alcanzar el éxito.
La Universidad de la Comunicación y la licenciatura en Comunicación Organizacional conscientes del impulso que deben tener sus áreas, de las necesidades del mercado laboral y del talento de sus alumnos, desarrollaron un taller que fortalece las habilidades, conocimientos y capacidades de su comunidad estudiantil.
“Project Management con énfasis en Liderazgo y Gestión del talento” fue un taller impartido en las instalaciones de la Fraternidad UC. Con la participación de Arturo Reyes Carranza (Consultor, asesor, especialista en Desarrollo Organizacional y Administración Estratégica), con el tema “Project Manager es un líder”; Nadia Isabel Alamilla Maldonado (Presidenta y Productora Creativa de la Red Mundial Comunicación Organizacional), con el tema “Talento y Marca personal”; y desde Colombia, Ariel Jiménez Gil, (Socio y consultor de la empresa Colectivo Soluciones) con el tema “Gestión del cambio”.
Con esto se refuerza el compromiso académico de nuestra institución educativa con sus alumnos.