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OCTUBRE: MES DE LA SENSIBILIZACIÓN CONTRA EL CANCER DE MAMA

El tumor más frecuente en las mujeres es el cáncer de mama, con un alto riesgo de mortalidad se perfila como una de las enfermedades de carácter internacional que más vidas cobra cada año.

Es una enfermedad que no provoca sintomatología evidente, lo que dificulta su detección, por eso la importancia de educar a la población vulnerable a autoexplorarse para poder detectar los signos a tiempo y disminuir con ello la mortalidad.

A pesar de que el 19 de octubre es el día internacional contra el cáncer de mama, y en muchos países utilizan ese día para vestir de rosa, todo el mes se estableció para trabajar la sensibilización sobre dicha problemática intensificando las campañas sociales .

En octubre de 1983 se llevó a cabo en Dallas, Texas la primera Carrera para la Cura, buscando generar consciencia y actualmente se realizan carreras en varios países. En 1991 se utilizó por primera vez el listón rosa en una carrera en Nueva York y hoy es el símbolo que se utiliza.

En nuestro país, el presidente Enrique Peña Nieto encendió el 3 de octubre el “lazo por México” conformado por 15 mil personas, asimismo se colocarán moños rosas en los edificios gubernamentales, esto sumado a las unidades móviles para detección oportuna del cáncer, que hacen estudios gratuitos a la población femenina en riesgo.

Los esfuerzos se intensifican este mes y las marcas de productos y servicios dirigen sus trabajos publicitarios para llamar a la acción y seguir atacando oportunamente la enfermedad. Las campañas conjuntan en diferentes vías a la comunicación social, la mercadotecnia, la publicidad, y la comunicación visual, entre otras, para lograr mensajes asertivos que permitan que el mensaje sea respetuoso, oportuno, creativo y entendible.

De esa forma podemos encontrar una serie de estrategias que buscan llegar a diferentes sectores de la población, acompañando a los gobiernos sumando esfuerzos para mantener en la memoria de la población vulnerable la información que actúe como motivador para no dejar pasar tiempo.

La Universidad de la Comunicación sabe que sus licenciaturas se enfocan a los conocimientos académicos pero también a las prácticas que construyan profesionistas bien preparados e individuos conscientes de las problemáticas nacionales e internacionales, ya que serán quienes trabajen las campañas que acompañen ésta y otras causas de carácter social.

Si logramos que la gente se preocupe por la problemática, se ocupe y se involucre, se podrá incrementar el apoyo a la investigación de dicha enfermedad, la participación activa de prevención y con ello alcanzar los objetivos planteados en función de bajar la mortalidad.