Así se ve | MARÍA DE MEDEIROS COMO JUDITH FERRETO. ELLA ES LA PROTAGONISTA DEL FILME. CORTESÍA DE PRODUCCIONES ASTARTÉ
Así se ve | MARÍA DE MEDEIROS COMO JUDITH FERRETO. ELLA ES LA PROTAGONISTA DEL FILME. CORTESÍA DE PRODUCCIONES ASTARTÉ

El 15 de setiembre, todo quedó listo.

La cineasta costarricense Ishtar Yasin finalizó ese día, en México, el rodaje de su película Dos Fridas , segundo largometraje de su carrera fílmica – después de El camino (2008)–.

Dos Fridas , filme en el que Yasin trabaja desde el 2010, se inspira en la vida de Judith Ferreto, la enfermera costarricense que cuidó a la célebre pintora Frida Kahlo en sus últimos años de vida.

“Propone un tiempo donde el pasado y el presente se entremezclan en la memoria de la protagonista”, explica un comunicado oficial de la película.

“En Costa Rica, antes de morir, Judith revive los recuerdos con Frida y viaja al inframundo, donde se encuentra con los personajes de otro tiempo”, agrega la descripción.

En la cinta, Ferreto es protagonizada por la actriz portuguesa Maria de Medeiros, quien ha participado en películas tan importantes como Pulp Fiction (1994), de Quentin Tarantino.

Ishtar Yasin, la directora costarricense al mando de ‘Dos Fridas’. Cortesía de Producciones Astarté
Ishtar Yasin, la directora costarricense al mando de ‘Dos Fridas’. Cortesía de Producciones Astarté

Medeiros, además de ser considerada en su país como una de las mejores actrices de su generación, protagonizó el filmes como Tres hermanos (1994), que le valió el premio a la mejor actriz del Festival de Cine Venecia.

“Nos conocimos en Brasil y desde entonces tenemos una gran amistad. Pensé en ella por ser una gran actriz, de mucho talento, que además quería trabajar conmigo. Era mutuo el deseo de crear juntas”, dijo Yasin.

“Ella encarna a Ferreto en dos edades, cuando tenía 70 años y 45. Es un personaje difícil, pero trabajar con ella fue muy bueno porque es una actriz de gran experiencia. Es muy creativa y ella misma aportaba al papel”, agregó la cineasta.

El rodaje Dos Fridas comenzó el 15 de agosto. Se desarrolló en una casa–en la que se recreó la vida de Ferreto en Costa Rica– y una clínica ubicada en la ciudad de México.

Además, se filmó en Taxco, Guerrero, específicamente en las grutas de Cacahuamilpa y la ex Hacienda San Juan Bautista.

Istriones ticos. Además de la misma Yasin–que hace el papel de Frida Kahlo–, la cinta cuenta con otras caras ticas en el elenco: Grettel Méndez, Vicky Montero y Milena Picado son tres de ellas.

“El papel de Frida me ha acompañado desde hace muchos años. He presentado dos obras de teatro en la que la interpretaba. Para mi era interesante, como directora del filme, ponerme del otro lado de la cámara”, acotó Yasin.

“En la cinta conocemos de Frida a través de Ferreto”, agregó.

Un detalle interesante es que figuras históricas como Yolanda Oreamuno y Carmen Lyra estarán presentes en la trama. Para representarlas sirvió el lote de actores traídos desde Costa Rica.

La actriz nacional, Vicky Montero, encarna a Carmen Lyra en ‘Dos Fridas’. Cortesía de Producciones Astarté
La actriz nacional, Vicky Montero, encarna a Carmen Lyra en ‘Dos Fridas’. Cortesía de Producciones Astarté

Además, el talento nacional figura en la parte coreográfica por al aporte de David Calderón, y en sus arreglos musicales del compositor Alex Catona.

Dos Fridas es una coproducción entre Costa Rica y México. A cargo del proyecto está la empresa de Yasin, Producciones Astarté, el tico Luis Javier Castro y la empresa azteca Romanos Films.

Además, el filme cuenta con el apoyo de Ibermedia, el Fondo nacional El Faunio y Proartes, entre otros impulsos económicos.

Según Yasin, si todo marcha bien, la película podría estrenarse en el 2017.