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Maestría en Mercadotecnia


Objetivo

Desarrollar la comprensión de la mercadotecnia en forma integral como la orientación más completa de las empresas hacia el mercado así como también, tanto habilidades como competencias para el uso y aplicación de técnicas o herramientas que permitan planear, diseñar, organizar y dirigir actividades mercadológicas con una visión integral; ayuda para la toma de decisiones en actividades de planeación estratégica con base en los procesos de distribución y comercialización e identificar, promocionar, distribuir, administrar y controlar proyectos en el lanzamiento de bienes y servicios que respondan a las características especiales de los nuevos medios y exploten al máximo los beneficios derivados de la globalización.

Perfil de Ingreso

Si posees conocimientos en los campos de ciencias y humanidades con un manejo elemental en estadística, si tienes algunas bases en cualquiera de las áreas de ventas, publicidad, investigación de mercados ó comunicación visual, y te interesa realizar toma de decisiones estratégicas sobre las mismas.
Si además, tienes habilidad para la comunicación oral y escrita, capacidades para el trabajo colaborativo, pensamiento crítico y de reflexión, entonces, este programa de estudios es el más recomendable para ti.

Perfil de Egreso

Conocimientos: Conocerás los métodos y formas del pensamiento estratégico en el ámbito de la mercadotecnia, manejando las herramientas metodológicas de la planeación prospectiva como instrumento para construir escenarios empresariales y mercadológicos futuros, identificar los fundamentos y estrategias de la mercadotecnia, así como sus ámbitos de aplicación en función del mercado de la oferta y demanda de productos, vincular las formas de organización mundial, integración económica, bloques económicos y el papel de la mercadotecnia en el intercambio y promoción de productos, conociendo estrategias del servicio como valor agregado de calidad en los productos que se comercializan en los diferentes centros de consumo, así como identificar las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades, tanto internas como externas para determinar la utilidad y el impacto de los mensajes en los consumidores a partir de técnicas para la segmentación de mercados. Manejar las técnicas de la investigación cualitativa como la entrevista, observación participante y la teoría de grupos en la investigación de mercados, herramientas de la metodología cuantitativa para obtener información de la situación de los mercados, consumidores y competencia, del estudio de casos para desarrollo planes de mercadotecnia, evaluarlos y auditarlos, tendencias de la mercadotecnia en el ámbito nacional y mundial, así como el impacto de las nuevas tecnologías de la información en ésta. Conocer las tendencias para el manejo de servicio al cliente tanto al interno como al externo de las empresas, así como su evolución a futuro, manejo de las técnicas para el desarrollo de la imagen y marca tanto institucional como de personas, los procesos que se siguen en el desarrollo proyectos de comercialización y publicidad a través de medios electrónicos como la red de Internet, estrategias para el desarrollo de campañas con sentido social en instituciones de asistencia privada u organismos no gubernamentales, manejar la metodología de investigación científica, sus usos y aplicaciones en el ámbito del posgrado, técnica de análisis multivariado para la obtención de información precisa para el análisis de la mercadotecnia de marca, imagen, publicidad, pruebas de productos y situación socioeconómica de los consumidores, estrategias para el diseño de un sitio WEB con fines de publicidad y comercialización de productos en línea y opciones de publicidad y promoción a través de la Internet.

Habilidades: Elaborarás proyectos de planeación a partir de las herramientas metodológicas de la planeación prospectiva como instrumento para construir escenarios futuros, diseñar programas para promover el servicio a clientes como una estrategia de valor agregado, aplicará las técnicas de segmentación de mercados a través de investigaciones, para identificar las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades, tanto internas como externas para determinar la utilidad y el impacto de los mensajes en los consumidores, elaborando instrumentos para recopilar información, tales como; escalas de observación participante, entrevistas a personas o grupos aplicados a la investigación de mercados, así como programas para promover y actualizar las estrategias de servicio al cliente en empresas de servicios y productos, proyectos para modelar la imagen personal o institucional, de impacto y consolidación de una marca o producto, de comercialización y publicidad de productos en sitios WEB. Aplicará la metodología de la investigación científica para elaborar un proyecto de tesis de posgrado, de la investigación cuantitativa para apoyar los resultados derivados de la investigación de mercados, diseñará estrategias para desarrollar proyectos de investigación de mercados con el apoyo de las técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa, así como del análisis multivariado para el posicionamiento de productos en los consumidores, aplicando herramientas que proporcionan los diferentes lenguajes de programación para desarrollar un sitio Web e implantar estrategias de publicidad y promoción de ventas en línea, de nuevas tendencias en el intercambio y promoción de productos, para aplicarlas en el desarrollo de proyectos de mercadotecnia internacional, en procesos de la mezcla de productos para desarrollar planes de promoción de nuevos productos, pruebas de productos y posicionamiento de los mismos en el mercado y en planes de mercadotecnia para implantar y evaluar las estrategias de mercado en las empresas de bienes y servicios internacionales.

Actitudes: Adquirirás la capacidad de negociación, habilidades de asesoramiento, desarrollo de la creatividad y habilidad numérica. Capacidad para emitir juicios acordes a las necesidades de la empresa, para la planeación estratégica, el discernimiento y el análisis.

Plan de Estudios

BLOQUE BÁSICO

Pensamiento estratégico
Mercadotecnia integral
Tendencias nacionales e internacionales de la mercadotecnia
Seminario de planeación prospectiva
Estrategias de servicio como valor agregado
Seminario de planeación estratégica en mercadotecnia
Modelos de conducta del consumidor
Métodos de investigación cualitativa
Métodos de investigación cuantitativa
Seminario de tendencias de la mercadotecnia

BLOQUE AVANZADO
Modelos contemporáneos de mercadotecnia
Seminario de mercadotecnia interna
Estrategias del desarrollo de imagen y marca
Seminario de mercadotecnia y comercio electrónico
Seminario de mercadotecnia no empresarial
Seminario de investigación de mercados
Seminario de tesis
Análisis de datos en investigaciones mercadológicas
Seminario de capacitación y docencia
Publicidad y promoción en sitios web.

Estudios con reconocimiento de validez oficial SEP, según acuerdo número 2005639 de fecha 10 de octubre de 2005.

Requisitos de admisión

Para ingresar a cualquier Maestría debes haber concluido los estudios de Licenciatura y contar con la siguiente documentación:

  • Acta de Nacimiento
  • Certificado total de estudios de Licenciatura
  • Título Profesional
  • Cédula Profesional
  • Currículum Vitae
  • Copia de CURP, RFC y Credencial de Elector
  • Carta de Intención