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Mensaje del coordinador de la maestría en escritura cinematográfica

Existen 3 tipos de guionistas: Los que “dicen” que no les importa el público, los que tienen consciente que su obra no termina cuando den el punto final, sino en la forma y fondo que es percibida por las audiencias y los que quieren vender sus contenidos suponiendo que lo que hacen gustará a las audiencias, espectadores o como se dice de forma popular el público conocedor.
¿Pero qué conoce el público “conocedor”?
Si la obra lo movió emocionalmente y si le permitió un juego racional interesante con su sistema de valores, creencias, expectativas y motivaciones. En términos prácticos si recomendará desesperadamente y hablará orgulloso de la película/serie o no.
Independientemente de las motivaciones, arduo trabajo e intenciones de los guionistas solo existen 3 caminos para su obra:
* que conecte con un público masivo
* que conecte con ciertos nichos o grupos de espectadores
* que simplemente no conecte
Veamos un poco de datos: *
En el 2017 solo el 50% de las películas producidas en México encontraron quien les vea un potencial comercial (encontraron la posibilidad de estreno en salas). Años de trabajo y esfuerzo de muchísimas personas se quedarán enlatadas.
El 47% de las películas estrenadas no permitieron que el distribuidor recupere la inversión de lanzamiento de la película, lo que implica que el productor no recibió un solo peso.
Y del 53% que lograron cierta ganancia en taquilla, dos terceras partes le dejaron en promedio al productor la cantidad de $9,424 MNX.
La idea básica y lógica, independientemente del número de copias con las que salga una película, es que te deje dinero para hacer la siguiente, o si no se ve como negocio o inversión a largo plazo para seguir “filmando”, por lo menos que deje para pagar la producción de la película (sueldos, salarios y gastos). Pero por lo visto a menos que hagamos películas de $10,000 esto no pasará.
Ahora analicemos las que generaron para el productor mas de esos $10,000 pesotes.
Solo el 5% de las películas estrenadas fueron éxito comercial. **
Y el promedio de copias en el estreno de todas las películas que están en números negros (arriba de esos $10,000) son 820. Lo que implica que el proyecto DEBE tener potencial comercial para un distribuidor con capacidad de sacar películas con este tamaño de estreno.
En efecto existen múltiples variables que determina que funciona y que no, pero en palabras de los expertos lo mas importante son 3 cosas:
El guión, el guión y el guión.
Hoy mas que nunca, debido a la explosión de formas de vincularnos con el mundo audiovisual, los públicos conocen mas, y cada vez son mas exigentes con lo que ven debido a su amplio sistema de referencias. ¿Y contra que se compite?, contra los mejores escritores del mundo y las mejores producciones por lo que el reto de llegar al público y conectar con el es cada vez mas complicado.
¿Cómo hacerlo?
Vivimos una generación de creadores donde la mayoría conoce el mundo a través de referencias. Se vuelven expertos en autores, en la historia del cine, en técnicas. Solo un creador que conoce su entorno, que tiene una profunda sensibilidad humana, que desarrolla una intuición muy aguda, una perspectiva muy particular de las realidades que vemos todos los días y que tiene inserta en su mirada la esencia del conflicto, que es el motor de las historias, será capaz de crear contenidos potentes, que entretengan y sean relevantes en un franco y abierto sistema de competencia.
La maestría en escritura cinematográfica tiene 4 ejes muy claros que gracias a los maestros y sus perfiles darán conocimientos, entrenamientos y herramientas concretas para generar contenidos que sobresalgan en el mercado.
1. El desarrollo de las habilidades de investigación y creativas para la generación de premisas, sinopsis, guiones y pitches potentes y relevantes.
2. El conocimiento de las estructuras y composiciones dramáticas históricas y contemporáneas.
3. El conocimiento de la industria de los contenidos y sus públicos
4. El entrenamiento constante (“tallereo”) vinculado con públicos, expertos y ejecutivos de la industria de contenidos.
Tomemos como ejemplo una gran mayoría de recursos naturales mexicanos, como el petróleo, la agricultura, la pesca, etc. Nosotros tenemos los recursos naturales y empresas extranjeras que tienen los recursos de explotación hacen la conversión y nos venden productos ya procesados y listos para su consumo. Esto no dejará de pasar pero si nos vamos haciendo cargo de procesos, poco a poco iremos generando industria capaz de competir en nuestro propio país y en el extranjero.
En la industria audiovisual eso está pasando eso con nuestras ideas y con la creatividad de varios mexicanos. Son explotadas en otras industrias, teniendo nosotros la capacidad y los recursos para hacerlo.
México es el cuarto país a nivel mundial de consumidores de cine. Así que posibilidad de competir depende de la calidad, y uno de los puntos mas débiles de nuestra industria hoy por hoy es la etapa de desarrollo de los proyectos. La investigación y el rigor absoluto para tener guiones potentes y que conecten con audiencias. Ese es el objetivo de la Maestría en escritura cinematográfica. Proveer a la industria de escritores y de equipos creativos y colaborativos que sean capaces de conectar, conmover y emocionar audiencias con sus ideas.
Pablo Mondragón Silva
2018
* Fuente. Comscore vía el Anuario Estadístico de IMCINE 2017
** Ingresos de mas de 100 millones de pesos en taquilla, lo que implica muy buenos ingresos también en las ventanas subsecuentes al theatrical