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Maestría en escritura cinematográfica


A través de cuatro campos temáticos y actividades didácticas, lúdicas y creativas se
generarán herramientas y habilidades para que escritores y personas interesadas en
escribir guiones para cine, series, televisión, webseries, videojuegos y medios alternativos
conozcan e identifiquen las necesidades emocionales y psicográficas de las audiencias
contemporáneas.
Con estos antecedentes, podrán desarrollar técnicas y habilidades para encontrar su
propia voz a la par de la realización de proyectos novedosos; escribir contenidos con
potencial a partir de trabajar en equipos donde se desplegue su creatividad a través de
colaboración. Además se les brindarán los conocimientos para que vendan sus contenidos
ante el mercado audiovisual, adaptándose a los cambios en la tecnología y las diversas
expectativas de las múltiples audiencias.
Al término del programa, cada alumno habrá escrito un guion cinematográfico de forma
individual y en grupo tendrá preparada la biblia y el piloto de una serie.
La apuesta de vinculación con el mundo profesional nos permite acercar a las aulas a
profesionales punteros de distintos sectores: guionistas, directores, productores,
dramaturgos, investigadores de diversas áreas en el campo de las humanidades y
ejecutivos de cine y televisión.
Los 4 campos temáticos son:
1. Las raíz histórica: Composición dramática
 Poética de Aristóteles, drama griego, drama romano, Renacimiento, barroco,
neoclásico, romanticismo, expresionismo, drama político, simbolismo,
naturalismo, drama del siglo XX y estructuras post dramáticas.
2. Técnicas y herramientas: Estructuras y enfoques para la escritura
 El lenguaje de Hollywood, estructuras universales, dimensiones de análisis
para la construcción de historias y personajes.
3. Letras expandidas: Fábrica de imaginaciones
 Taller permantente de generación escenas, argumentos, sinopsis y guiones
que serán expuestos a audiencias y expertos y ejecutivos de productoras para
ir desarrollando y afinando la potencia de los contenidos
 Procesos de introspección y desarrollo de intuición
 El compromiso social y el compromiso creativo
4. Industria, Innovación, investigación y nuevos modelos
 Estado de la industria de los contenidos audiovisuales; Cine, series, televisión
y medios alternativos.
 Fondos, apoyos, realización de carpetas, diferentes tipos de “pitch” y el
modelo del Showrunner.
 Estudios sobre nuevos modelos, formatos, tecnologías y tendencias
mundiales, populares y de nichos. Corea, Japón, India, Nigeria, Centro y
Suramérica.
Dirigido a:
· Titulados universitarios (preferentemente del ámbito de la comunicación y las
humanidades)
· Personas interesadas en que sus conocimientos se comuniquen con mayor
potencia con estrategias claras y diferenciadas
· Interesados en procesos creativos y colaborativos relacionados con el mundo audiovisual y la literatura.