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CLASE MAGISTRAL CON TRAVIS WILKERSON

La Cátedra Ingmar Bergman en colaboración con Black Canvas FCC, Universidad de la Comunicación y DocsMX a través de #FacebookLiveUC presentaron desde el foro UC, la clase magistral con Travis Wilkerson. #CineUC #SoyUC #CreeEnTusIdeas

 

HOY FUE UN DÍA SOLEADO EN LA UNIVERSIDAD DE LA COMUNICACIÓN

Desde el foro UC, el Q&A de la proyección de cortometrajes experimentales realizados a 50 años de la matanza de Tlatelolco para el proyecto memorial m68 de la UNAM. A través de Cátedra Ingmar Bergman, Travis Wilkerson, conversando en vivo, desde la Universidad de la Comunicación.

#CineUC I #SoyUC I #CreeEnTusIdeas

 

 

 

THE BLACK PIGLET PRESENTÓ «PROXIMIDAD» DE CESAR BRODERMANN

1.Proximidad

Circunstancia de estar a poca distancia de un punto que se toma como referencia en el espacio o en el tiempo.

¿Qué tan lejos podemos ir? ¿Qué tan cerca podemos estar?. Son estas preguntas las que lo llevaron a crear estas piezas que lograron que el público se cuestionara de igual manera estas interrogantes. 

Hace algunos meses recibí un correo con una propuesta que a primera vista me pareció muy interesante. Un proyecto multidisciplinario llamado “Proximidad” de Cesar Brodermann, fotografía, video, instalación y performance, en un sólo espacio. Logramos concretar y llevarlo a cabo, con una coordinación a distancia.

El objetivo de César era brindar una experiencia al público para romper la distancia con el artista, ser parte del arte, terminar el arte, sentirse más cerca de algo nuevo y más lejos de algo familiar. Me parece que el público reaccionó y vivió cada fotografía, instrucción y movimiento que César realizó durante los dos días de presentaciones. El objetivo se cumplió.

La primera parte de la experiencia mostró un estudio de 200 autorretratos, tomados durante 3 años en 2 lugares diferentes, Nueva York y Tel Aviv, las fotografías se colocarán en 2 cuadrados exactos de 100 fotografías, uno blanca y uno negra. El público observó las fotografías y tomó un autorretrato, el público interrumpieron la estructura, el público realizó la pieza final. Camino de Tecnología, fue una instalación con teléfonos celulares colocados en una pared. Una imagen de 2 seres humanos atados por lo que parecen 2 cuerdas diferentes. Cada minuto el sujeto 1 a la izquierda se desplaza  fuera de la imagen a medida que el sujeto 2 avanza hacia el espacio vacío. Los asistentes completaron la pieza con un video que recibieron vía correo electrónico.

Ante una instalación interactiva diseñada como una sesión de fotos para que la audiencia experimente ser parte de una creación actual presente, se colocó una cámara en una escalera que estaba grabando en todo momento, las instrucciones que se les daban a los participante. Cada tarea requirió que la audiencia usara su cuerpo dentro del espacio para describir una relación con la idea de distancia Mientras la audiencia de dirigió al performance, las tareas grabadas se editaron y pudieron ver los videos al final de la exposición.

La presentación en vivo fue una investigación física de la relación entre las partes del cuerpo, un ejemplo es lo lejos que el artista puede separar su cuerpo en diferentes áreas, las yemas de los dedos, la cabeza de la pelvis, así como la separación de sus pensamientos y de sus acciones. El propósito de este estudio fue profundizar la relación de sí mismo con su cuerpo. Durante tres horas César se apoderó del espacio, por ambos días.

Logrando en el segundo día de presentación, que el público rompiera la barrera del escenario, se sentaron cerca de él, incluso interactuaron con él.

La música compuesta por Jordan Cholis, fue creada in situ para este performance. Y además César escuchó hasta el momento en que inició el performance la música que estaría interpretando durante las siguientes 3 horas.

César Brodermann es originario de la Ciudad de México. Es un artista multidisciplinario, bailarín de danza contemporánea, fotógrafo y director artístico. Su trabajo combina danza, fotografía y cine estudiando el ilimitado potencial del ser humano y su conexión con la tierra Actualmente reside en Tel Aviv, donde trabaja en una de las compañías de danza más reconocidas internacionalmente ‘Batsheva Dance Company’. Brodermann ha pertenecido a distintas compañías en su trayecto, como ‘Gallim Dance’ en Nueva York, con la que pudo presentarse en el Metropolitan Museum of Art en Nueva York, Además de pertenecer a distintas compañías, Brodermann ha llevado sus conocimientos a países de América como: Costa Rica, México y en Estados Unidos en la Universidad de las Artes de Filadelfia, la Escuela de Artes Creativas y Escénicas de Nueva York y DOMO en la Ciudad de México.

The Black Piglet es una plataforma (No es un colectivo) que lo único que hace es ponerle nombre a cada uno de los proyectos en los que intervengo. En la que afortunadamente he logrado llevar a cabo conciertos de arte sonoro, exposiciones,  presentaciones de danza contemporánea incluso presentaciones editoriales. Gracias a Cesar Brodermann, retomo este proyecto, con el que puedo ayudar a artistas a llevar al público sus ideas.

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