INVITACIÓN AL TALLER…

La licenciatura en Comunicación Organiza…

WORKSHOP DE VERANO C…

La licenciatura de cine de la Universida…

JULIO CÉSAR HERNÁNDE…

El cine cuenta historias en las cuales e…

FORO DE COMUNICACIÓN…

Gustosos les compartimos que la lice…

COMUNICACIÓN ORGANIZ…

Toda comunidad utiliza la comunicación p…

ESTUDIAR ANIMACIÓN E…

La industria del cine, la publicidad y l…

TE INVITAMOS AL TALL…

La Licenciatura en Mercadotecnia y Análi…

ANÁLISIS DE LA RESPU…

Es indiscutible que el lenguaje corporal…

LA UNIVERSIDAD DE LA…

Fundada en España en 1997 por Belinda Ga…

EJERCICIO DE NEUROMA…

Nuestro cerebro reacciona a estímulos y …

«
»
TwitterFacebookGoogle+

Laboratorio Aural No. 2

La Universidad de la Comunicación, a través de Espacio Arterial, nuestro centro cultural especializado en arte contemporáneo, fue sede por segunda vez del proyecto llamado Laboratorio Aural, dirigido por Rogelio Sosa, el cual se llevó a cabo el 19 de noviembre de 2015.

En esta ocasión, Laboratorio Aural hizo una exploración en torno al silencio, incorporando estrategias enfocadas al experimento, con recursos que tienen más que ver con el performance que con la idea de un concierto convencional. Aural es un proyecto que explora las diferentes posibilidades que el sonido aporta a las artes, haciendo énfasis en el silencio como posibilidad, como espacio de exploración y como instrumento creativo.

En palabras de su director, Aural apuesta “por llegar a las últimas consecuencias, donde el sonido se transforma y deja de presentarse como mero espectáculo”; el proyecto “hace una revisión en torno a la limpieza, lo aséptico, valiéndose de la imagen que surge del experimento. Aural a su vez intenta ser una nueva manera de entender a la comunidad y aproximarse a ella”.

Después de cuatro años de que el Festival Aural se realizará en el marco del Festival de México en el Centro Histórico, con estas sesiones se busca trabajar al margen de lo institucional y convertirse en un verdadero laboratorio en el que se exploran mecanismos creativos a partir de múltiples herramientas sonoras. Más que una continuación del formato de festival, Laboratorio Aural busca convertirse en un puente que permita continuar con la investigación en torno a creación sonora, y bajo la tutela de Rogelio Sosa, experto en el tema, el éxito está asegurado.

El evento logró abarrotar el Foro de la Universidad de la Comunicación con una programación que giró en torno a la música electroacústica, con especial énfasis en el experimento, fundamentalmente la observación y la relación con las acciones de la vida cotidiana. Se presentaron colaboraciones inéditas entre músicos y artistas de Chile, Estados Unidos y México: Santiago Astaburuaga, Alfredo Bojórquez, Eva Coronado, Eric Laska, Jordan Topiel Paul, Alexander Bruck, Devin Disanto, Gudinni Cortina y Rolando Hernández.

Este tipo de colaboraciones enriquecen y potencian el intercambio entre artistas profesionales, el público y los alumnos de las diversas licenciaturas que se imparten en esta Universidad, siendo la interdisciplina una pieza fundamental en la formación de nuestros estudiantes, la cual permite aprender nuevas posibilidades creativas. La primera edición del Laboratorio Aural tuvo lugar el 9 de abril de 2015, igualmente en las instalaciones de Espacio Arterial, en la Universidad de la Comunicación.