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LA UNIVERSIDAD DE LA COMUNICACIÓN Y LA EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL

En los medios de comunicación hemos escuchado sobre el calentamiento global y sus efectos, de lo importante de cuidar la ecología y ser parte de la solución siendo sustentables, la palabra sustentabilidad se utiliza como un término importante, ya que suma lo ecológico con lo ambiental, lo económico y lo social para lograr el cuidado de los recursos y su permanencia.

Se deben buscar nuevos discursos y modelos participativos eliminando con esto barreras entre distintos sectores sociales. Gran parte de las aportaciones en educación ambiental efectiva viene de aquellos habitantes que en teoría debemos educar y urbanizar, lo que se puede traducir como una forma de medir el efecto poco sostenible en los sistemas naturales del modelo de desarrollo vigente del Primer Mundo.

Nuestra huella ecológica debería de preocuparnos como individuos y como naciones para poder hacerle frente a la problemática desde todas las aristas posibles, y así generar cambios en beneficio de la humanidad. La educación ambiental debe llegar al Tercer Mundo como una propuesta de progreso que no ponga en riesgo la capacidad de carga de los sistemas naturales, generando influencia para evitar el consumo y uso de recursos y así evitar el empeorar la capacidad de supervivencia humana, pequeñas acciones desde la trinchera de cada sector -hogar, escuela, centro de trabajo- pueden lograr cambios que en conjunto den resultados óptimos, es decir, debemos considerar tomar acciones de lo local a lo global y no al revés.

Todos los estudios e investigaciones que se realizan deben comunicarse y tener sentido para la sociedad, introducirse en la cultura tomando en cuenta y considerando que deben ser interpretables, los temas de sustentabilidad y educación ambiental contienen campos semánticos difíciles de comprender por lo que no se les toma en cuenta, es por ello que se debe involucrar a las personas para lograr introducirles en ese discurso y así puedan y deseen tomar acciones.

Todos aquellos temas que no sean entendidos por una sociedad, no serán introducidos en sus códigos, por lo tanto sin importar que tan relevantes sean, se les desechará.

Desarrollar investigación de los conflictos ambientales teniendo un pensamiento dualista al respecto de la naturaleza, considerando las etnociencias nos permitirá tener estudios específicos sobre la naturaleza y todo lo que en ella encontramos, incluyendo a la raza humana. Entender los procesos sociales dentro de un sistema abierto que supone la interacción de los individuos con su entorno, sin posicionarnos sobre el medio ambiente y sus criaturas, reconocernos dentro de la problemática e identificar en nuestros hogares las estrategias que pueden llevarse a cabo nos permitirá generar un cambio local encaminado a uno global.

Ser responsables en este tema implica tomar medidas que hagan que el uso que tengamos de los recursos sea el óptimo y necesario y que al mismo tiempo nuestros desechos estén pensados de tal forma que podamos hacer uso de ellos para que tengan nuevamente funcionalidad.

La Universidad de la comunicación está consciente de los desafíos medioambientales que como sociedad tenemos y se responsabiliza tomando acciones que le permitan ser parte de las soluciones locales involucrando a la comunidad universitaria. Asimismo cuenta con la Maestría en Educación y Comunicación Ambiental colocándose a la vanguardia de los estudios que promueven y trabajan sobre estas temáticas.