CONFERENCIA DE PRENS…

El pasado jueves 20 de abril se llev…

INSCRIBETE AL TALLER…

Te invitamos al taller "Introduc…

PANEL ABIERTO "PROPI…

Te invitamos al panel abierto Propied…

JORNADA DEL EMPRENDI…

La licenciatura en Comunicació…

IN SITU PUBLICIDAD T…

El jueves 6 de abril, los a…

ROASTBRIEFTV: "SELEC…

Cannes Lions es una campaña gl…

MARCAS & MEDIOS AL A…

El martes 04 de abril se llevó…

PUEBLOS Y BARRIOS OR…

Un proyecto cultural transmedia que t…

MARCAS & MEDIOS AL A…

El día de hoy se trasmiti&oacu…

«
»
TwitterFacebookGoogle+

La maestra Liliana López Borbón recibe el premio Roca Boncompte 2015

La Universidad de la Comunicación se siente muy orgullosa de contar con profesores de primera línea que constantemente se renuevan y van logrando posicionarse a la vanguardia en cada uno de sus campos de experiencia. Tal es el caso de la maestra Liliana López Borbón, uno de los pilares de nuestra licenciatura en Comunicación y Gestión de la Cultura y las Artes, quien recientemente resultó ganadora del Premio Internacional Ramón Roca Boncompte 2015 en estudios de gestión cultural, el cual será entregado este abril, en la Universidad de Barcelona.

El libro “La gestión de la cultura como construcción de ciudadanía” resume al pensamiento crítico de la profesora, quien constantemente participa en encuentros de gestión cultural y cuenta con más de 16 años de experiencia en la  planeación y gestión de proyectos culturales, orientando sus preocupaciones hacia la construcción de ciudadanía cultural.

Liliana López Borbón recibe este premio compartido con la española Gemma Carbó Ribugent, quien por su parte, escribió el libro “Pensar la educación desde la cultura”. Es la primera vez que una latinoamericana es galardonada con esta distinción, que tiene el objetivo de contribuir a la difusión de los estudios en el campo de la gestión cultural, particularmente en el ámbito europeo. El Premio Internacional Ramón Roca Boncompte de Estudios de Gestión Cultural está dotado con 6.000 euros y es convocado anualmente, desde 2011, por Ros Roca Group y FiraTàrrega. Este año, el premio se entregará en el Aula Magna de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona, España, el martes 5 de abril.

La profesora Liliana López Borbón es colombiana, pero ya fue naturalizada como mexicana. Llegó a México en 1999 y desde entonces ha asesorado proyectos de desarrollo cultural para jóvenes marginales en diferentes ciudades y países. Actualmente es consultora independiente en políticas culturales, desarrollo institucional y responsabilidad social empresarial.

Se ha desempeñado en cargos de responsabilidad en el sector público, privado y social, como la Dirección de la Red de Fábricas de Artes y Oficios (Faros) de la Ciudad de México (2007-2010), la Gerencia de Responsabilidad y Desarrollo Corporativo de Gas Natural México (2003-2006), y en Bogotá entre 1995 y 1999, fue Directora del Banco de Propuestas Artísticas, Investigadora del Observatorio de Cultura Urbana, Subgerente de Imagen de Ciudad y Asesora del Programa de Cultura Ciudadana.

Cabe mencionar que la maestra es también autora del libro "Construir Ciudadanía desde la Cultura: Análisis Comunicativo del Programa de Cultura Ciudadana (Bogotá, 1995-1997)" editado por CLACSO y la Alcaldía Mayor de Bogotá en 2003 y coautora del libro "Políticas culturales en México 2006-2020. Hacia un plan estratégico de desarrollo cultural", coordinado por Eduardo Nivón Bolán en 2006.

Puedes conocer el libro “La gestión de la cultura como construcción de ciudadanía” de la maestra Liliana López Borbón, descargándolo online en: https://www.firatarrega.cat/media/upload/pdf/lopezborbon_gestion-cultural-como-construccion-de–ciudadania_editora_14_97_1.pdf

En el siguiente enlace pueden leer las palabras de la profesora en la víspera de la recepción de su premio: conferencia Premio

#OrgulloUC

LILIANA LOPEZ BORBON

_______________________________

Crédito fotográfico: David Flores Rubio