Black Canvas, proyec…

La Universidad de la Comunicación te…

Black Canvas, proyec…

La Universidad de la Comunicación te…

Black Canvas proyecc…

La Universidad de la Comunicación te…

MASTER CLASS ANIMASI…

La licenciatura en Animación de la Uni…

INVITACIÓN A LAS JOR…

La Universidad de la Comunicación te inv…

LOS #RESCATISTAS DEL…

#VaPorLaRoma es una iniciativa creada po…

INVITACIÓN A LA INAU…

El Encuento Nacional de Estencil celebra…

TE INVITAMOS AL LANZ…

Existe una cultura visual global que gen…

TE INVITAMOS A LA ME…

#RescatistasDelÁnimo y MUTEK México invi…

CREANDO TECHOS, UN B…

Este fin de semana, se llevó a cabo en l…

«
»
TwitterFacebookGoogle+

Jornada académica UC.

El pasado viernes 20 de noviembre, se llevó a cabo la Jornada Académica UC en apoyo a la alerta contra la violencia de género y al día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. Esta jornada abordó diversos aspectos de la educación sexual y tuvo lugar en la Galería UC, donde participó un buen número de especialistas que tocaron interesantes temas como el derecho a decidir, el respeto que deben tener las mujeres en la sociedad, el abuso sexual y el papel del hombre en la violencia de género.

Las conferencias presentadas fueron “Escuchar a mujeres que han vivido violencia” a cargo de la maestra Gema Rodríguez, especialista en temas de violencia y abuso sexual; “Feminismo, la mentira más grande del marketing” que fue dictada por Corinna Acosta, estudiante de posgrado UC; “Sexismo en medios de comunicación” a cargo de la maestra Rosa María Ramírez, académica e investigadora de la UNAM; y “El papel de los hombres ante la violencia contra las mujeres” a cargo del maestro Manuel Hernández, sexólogo y psicoterapeuta.

En la categoría de trabajos libres, los alumnos de la licenciatura de Comunicación Social participaron con la Lic. Verónica Corona, representante de Mujeres Unidas y en Paz en una mesa de trabajo en donde hablaron sobre los estereotipos y etiquetas que atribuimos socialmente. De igual forma, la Licenciada Verónica comentó la labor que realizan en Mujeres Unidas y en Paz, señalando la violencia de género que suele ejercerse entre mujeres y brindando alternativas para su tratamiento.

Esta iniciativa fue realizada por la Fundación Une y Crea, dirigida por la maestra Olivia Pilar Ruiz García.

A esta jornada se integró a su vez un cine debate, proyectando “Te doy mis ojos”, una película española de 2003 dirigida por Icíar Bollaín acerca del tema de la violencia contra la mujer, la cual fue comentada por el maestro

Roberto Arellano, académico y psicoterapeuta, en la que la protagonista es víctima de los malos tratos conyugales, e intenta rehacer su vida.

Además, como cereza del pastel, los alumnos de las licenciaturas de Comunicación Visual y Comunicación Social presentaron una exposición visual en donde reflejaron distintos contextos en donde se ejerce violencia de género hacia mujeres y hombres. También presentaron un material audiovisual que ejemplificaba un caso de violencia en la pareja. Dicho material permitió que los asistentes reflexionaran sobre la cotidianidad de este fenómeno e identificaran medios de abordaje.

Es la primera vez que la Universidad de la Comunicación organiza directamente una jornada de esta naturaleza y resulta muy importante que se estimulen las buenas costumbres sexuales entre los jóvenes, nuestros estudiantes, que sin duda tienen que aprender las formas más apropiadas para disfrutar de su sexualidad sin violencia y de una manera responsable.

¡Creatividad y Disciplina!