LA MAESTRÍA EN CINE …

La maestría en cine documental de la Uni…

TE INVITAMOS A LA MA…

La Universidad de la Comunicación reci…

TE INVITAMOS AL WORK…

Aprende los aspectos fundamentales que p…

TE INVITAMOS AL WORK…

Conocernos a nosotros antes de potenci…

TE INVITAMOS A LA PR…

La coordinación de la Licenciatura en #C…

LA MAESTRÍA EN ESCRI…

La maestría en escritura cinematográ…

ANIMASIVO LLEGA A LA…

Esta semana, la licenciatura en animació…

LA DIRECCIÓN DE POSG…

BRAND BUILDING La Dirección de Posg…

"PARECE AMOR, PERO E…

“Parece amor, pero es violencia” es el t…

TE INVITAMOS A LA SE…

La Universidad de la Comunicación te inv…

«
»
TwitterFacebookGoogle+

INFOGRAFÍA 1 / FAKE NEWS / UC PARA #VERIFICADO2018

Siendo medio aliado de la iniciativa#Verificado2018; en la UC, junto con nuestros alumnos, coordinadores y profesores, nos encontramos haciendo análisis académicos sobre las noticias falsas y sus repercusiones.

Aquí, nuestra primera infografía:

La licenciatura de Mercadotecnia y Análisis de Consumidor y la licenciatura de Comunicación Social de la Universidad de la Comunicación recolectaron más 350 encuestas de personas que habitan en la Ciudad de México para conocer un poco de su relación con las Fake News.

La edad mínima de nuestros encuestados fue de 18 años, la mayoría fueron mujeres, la delegación donde la mayoría de nuestros encuestados afirmaron residir son Álvaro Obregón, Benito Juárez y Cuauhtémoc.

Gran parte de nuestros encuestados tiene por lo menos la preparatoria terminada, no sabemos si es por esta cuestión que 7 de cada 10 de ellos afirmaron reconocer el término fake news y saber qué es.

Los encuestados que tienen entre 30 y 40 años son la mayor proporción que afirmó conocer y saber qué es el término fake news. Los mayores de 50 años afirman reconocer el término, pero no saber qué es.

8 de cada 10 encuestados definen una noticia falsa como información para manipular y confundir, deformación de la información y noticias no verdaderas.

Algo que parecemos tener en común es que casi todos hemos recibido o leído una noticia falsa, porque casi el 100% de nuestros encuestados afirma lo mismo.

¿y dónde encontramos las noticias falsas?, el rey de los medios en donde los encuestados dijo haber estado en contacto con una de ellas es Facebook, seguido de Whatsapp, Twitter y la Televisión.

La mitad de los encuestados que habitan en la delegación Gustavo A. Madero afirman haber tenido contacto con noticias falsas en la televisión, seguidos de las delegaciones Tlalpan y Azcapotzalco de estas dos últimas Whatsapp es el segundo medio reportado con casi el 80% de los encuestados.

Pero ¿cómo saben o detectan que son noticias falsas?, la incongruencia es uno de los elementos que el 62% de nuestros encuestados encuentra para descubrir que una noticia es falsa, por otro lado, es interesante saber que el 59% verifica las noticias en distintas fuentes como: Animal Político, VerificadoMx, CNN, y el uso del portal Google.

3 de cada 10 de nuestros encuestados mayores de 50 años consideran importante que algún conductor de noticias reconocido sea quien publique la nota para considerarla verdadera o real, en contraste, los encuestados de entre 30 y 40 años no consideran importante este factor.