LA MAESTRÍA EN ESCRI…

La Maestría en Escritura Cinematográ…

LA UNIVERSIDAD DE LA…

Este año la Universidad de la Comunicaci…

LA CHINAMPA DE LA UN…

En un sistema sustentable, la biodiversi…

TE INVITAMOS AL WORK…

El diplomado en Marketing para las Artes…

CINCUENTA: ACCIÓN PA…

El pasado sábado 6 de octubre, por inici…

LA UNIVERSIDAD DE LA…

Hablar de el Abierto Mexicano de Diseñ…

MAPPING THE JUNGLE D…

GALLERY WEEKEND comenzó en 2013 como un …

#VERIFICADO2018, PRO…

El Premio Gabriel García Márquez de Peri…

TE INVITAMOS A LA PR…

La Universidad de la Comunicación, te in…

TE INVITAMOS AL 1ER …

La Universidad de la Comunicación a trav…

«
»
TwitterFacebookGoogle+

INFOGRAFÍA 1 / FAKE NEWS / UC PARA #VERIFICADO2018

Siendo medio aliado de la iniciativa#Verificado2018; en la UC, junto con nuestros alumnos, coordinadores y profesores, nos encontramos haciendo análisis académicos sobre las noticias falsas y sus repercusiones.

Aquí, nuestra primera infografía:

La licenciatura de Mercadotecnia y Análisis de Consumidor y la licenciatura de Comunicación Social de la Universidad de la Comunicación recolectaron más 350 encuestas de personas que habitan en la Ciudad de México para conocer un poco de su relación con las Fake News.

La edad mínima de nuestros encuestados fue de 18 años, la mayoría fueron mujeres, la delegación donde la mayoría de nuestros encuestados afirmaron residir son Álvaro Obregón, Benito Juárez y Cuauhtémoc.

Gran parte de nuestros encuestados tiene por lo menos la preparatoria terminada, no sabemos si es por esta cuestión que 7 de cada 10 de ellos afirmaron reconocer el término fake news y saber qué es.

Los encuestados que tienen entre 30 y 40 años son la mayor proporción que afirmó conocer y saber qué es el término fake news. Los mayores de 50 años afirman reconocer el término, pero no saber qué es.

8 de cada 10 encuestados definen una noticia falsa como información para manipular y confundir, deformación de la información y noticias no verdaderas.

Algo que parecemos tener en común es que casi todos hemos recibido o leído una noticia falsa, porque casi el 100% de nuestros encuestados afirma lo mismo.

¿y dónde encontramos las noticias falsas?, el rey de los medios en donde los encuestados dijo haber estado en contacto con una de ellas es Facebook, seguido de Whatsapp, Twitter y la Televisión.

La mitad de los encuestados que habitan en la delegación Gustavo A. Madero afirman haber tenido contacto con noticias falsas en la televisión, seguidos de las delegaciones Tlalpan y Azcapotzalco de estas dos últimas Whatsapp es el segundo medio reportado con casi el 80% de los encuestados.

Pero ¿cómo saben o detectan que son noticias falsas?, la incongruencia es uno de los elementos que el 62% de nuestros encuestados encuentra para descubrir que una noticia es falsa, por otro lado, es interesante saber que el 59% verifica las noticias en distintas fuentes como: Animal Político, VerificadoMx, CNN, y el uso del portal Google.

3 de cada 10 de nuestros encuestados mayores de 50 años consideran importante que algún conductor de noticias reconocido sea quien publique la nota para considerarla verdadera o real, en contraste, los encuestados de entre 30 y 40 años no consideran importante este factor.