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INCLUSIÓN Y EDUCACIÓN

Los escenarios educativos que promueven la inclusión tienen más éxito en lograr el aprendizaje para todos. Actualmente un gran porcentaje de alumnos quedan excluidos de las aulas a pesar de que todos tienen derecho a recibir educación.

Existe la creencia de que la educación debe ser acorde a las “capacidades” viendo de esta manera la exclusión como parte del orden de las cosas, debido a una cultura que considera que la gente con discapacidad es “menos” que el resto, sin embargo hay escuelas que aseguran que todos los miembros de su comunidad sientan pertenencia a su casa de estudios, se sientan valorados y académicamente desafiados a aprender y crecer. Si es posible en algunos espacios educativos entonces es posible en todos.

El reto es encontrar el bienestar social valorando la diversidad con prácticas efectivas para todos los estudiantes, teniendo estrategias inclusivas creando comunidad. El desafío es preparar a los docentes sobre cómo educar eficazmente a todos los alumnos incluyendo a aquellos con necesidades especiales, conjuntando en ello el liderazgo que permita que las prácticas sean dirigidas correctamente.

Como aspecto primordial en la educación está el enseñar a nuestros alumnos a través de competencias para con ello dotarlos de herramientas académicas pero también sociales y emocionales basadas en valores, creando así la aceptación de la diversidad.

La Universidad de la Comunicación ha demostrado ser una Institución educativa que aparte de buscar la calidad académica de sus alumnos, aborda la necesidad humana de conexión aceptando en su comunidad a estudiantes con necesidades diversas, ha acondicionado sus instalaciones para hacer frente a estos desafíos, y cuenta con docentes capaces de llevar a cabo una enseñanza inclusiva, condicionantes que permiten que la educación se de en ambientes favorables.

Generar en la vida escolar individuos que valoren la diversidad vinculando el aprendizaje social y emocional con el académico crea una sociedad empática, capaz de interrelacionarse efectivamente produciendo sin excluir a nadie de su comunidad. Establece lazos de acción que logran alcanzar metas y crecer como país apuntando al desarrollo social.

Es un hecho que aún falta alcanzar más objetivos respecto a la inclusión, sin embargo, es posible que más instituciones educativas se vean contagiadas o comprometidas con reestructurar sus códigos y trabajar por una educación inclusiva a partir de tener como ejemplo a escuelas que ya han dado ese gran paso.