UNIVERSIDAD DE LA CO…

Tag CDMX, cumple 5 años de ser un refere…

LA UNIVERSIDAD DE LA…

Jueves 10 de agosto del 2017, Fraterni…

MARCAS & MEDIOS AL A…

Una trayectoria profesional es la cantid…

LA DIRECCIÓN DE POSG…

¡Queremos tener mejores resultados en to…

LA LICENCIATURA EN M…

Dentro del marco de actividades del TAGC…

LA LICENCIATURA EN A…

La licenciatura en Animación de la Unive…

#FOCUSCAMP MICGÉNERO…

Dentro del marco de MICGénero Tour 2017,…

LA DIRECCIÓN DE POSG…

La forma en la que nos relacionamos con …

PAOLA CARDONA, #EXAL…

Los deseos son aquellos anhelos que tene…

BLACKCANVAS FCC, FES…

La industria cinematográfica ha crecido …

«
»
TwitterFacebookGoogle+

Alumnos de cine presentan “Historias Extraordinarias” en FIC UNAM.

Este 2014 se presentó la cuarta edición del Festival Internacional de Cine de la UNAM. El programa proyectó largometrajes y cortos de muchas partes del mundo, además de una serie de actividades académicas que incluyeron conferencias y concursos.

El programa arrancó con una proyección al aire libre en la Plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, y paralelamente se hizo una inauguración oficial en el Antiguo Palacio de Medicina, recinto también de la UNAM.

La directora de FIC UNAM, Eva Sangiorgi, ha establecido diversas alianzas con importantes instituciones culturales como la Secretaría de Cultura, la Cineteca Nacional, el Centro Cultural España, el Sistema de Transporte Colectivo Metro y la Fundación Bancomer, por mencionar algunas, para poder desarrollar un nutrido programa a lo largo de ocho días.

La Universidad de la Comunicación tuvo un interesante acercamiento con FIC UNAM, y en coordinación con el STC Metro, se produjeron 4 islas de proyección que se instalaron en el mismo número de estaciones, designando la estación La Raza de la línea 5, la estación Copilco de la línea 3 y las estaciones Ermita y Zapata de la línea 12.

Además de una selección de cortos por parte de FIC UNAM, la Universidad de la Comunicación coordinó la producción de 8 cortometrajes con sus alumnos de la licenciatura de Cine, cuya particularidad es que todas se filmaron en diversas estaciones, andenes y vagones del STC.

“El reembolso”, dirigida por Pako Julián Guzmán, muestra la historia de un joven con problemas económicos que decide robarse un maletín en el Metro, a partir de lo cual recibe varias sorpresas. “Arriésgate”, dirigido por Brian Marmolejo, habla de un joven que imagina diversas maneras de abordar a una chica que ve en una estación del Metro. “Gumbo”, dirigido por Jacobo Melhado, habla de un payaso obsesionado con su trabajo, hasta que se encuentra con un obstáculo que lo hace colapsar. “Once”, dirigido por Christian Villan-Ovi, es la historia de dos parejas que se citan en el Metro el día 11, del mes 11, del año 11. “Vocales”, dirigido por Izrael Moreno, muestra la historia de Carlos Olvera, que pide en el Metro ayuda a los usuarios para llevar a sus hijos aunque sea una vocal. “Ensoñación”, dirigido por Juan Carlos Hernández de la Cruz, presenta a una chica que se imagina todas las posibilidades de lo que puede ocurrir con gente que se encuentra. “Manolo”, dirigido por Gabriel Reynaud, nos presenta a un personaje que se encuentra una mano en el Metro, y se vuelve loco por encontrarle un dueño. “Arte y Recuerdo”, dirigido por Marcela Aguilar, muestra a un conserje que labora en el Metro y tiene la afición de guardar todo lo que se encuentra.

Los cortos resultaron ser un ejercicio bastante completo, y lograron hacer que los usuarios del Metro se detuvieran por un momento a observarlos, incluso hicieron fila para ver las Historias Extraordinarias, proyecto de la UC que queda enmarcado por el Festival Internacional de Cine de la UNAM, y que sin duda aporta una buena experiencia a los estudiantes, rumbo a su profesionalización.

por Pancho López

¡Creatividad + Disciplina!