GABINETE DE CURIOSID…

  El Gabinete de Curiosi…

DEBATE UC: EXPOSICIÓ…

El miércoles 7 de junio se lle…

TRANSFORMANDO HÁBITO…

Las alumnas Mayra Nájera, Vane…

INCLUSIÓN Y EDUCACIÓ…

Los escenarios educativos que promuev…

RESPONSABILIDAD SOCI…

La responsabilidad social es un siste…

CHARLA CON DR. LAKRA

El Dr. Lakra es una artista visual me…

"AL RITMO DE LOS SUE…

Al ritmo de los sueños. …

TODO LO QUE PASÓ EN …

El proyecto no soy Lupita yo soy ha i…

ARTERIORISMO MÉXICO:…

• La galería Arteriorismo…

INAUGURACIÓN: ESPÉCI…

Espacio Arterial presentó el d…

«
»
TwitterFacebookGoogle+

Festival Internacional de performance EXTRA! Burlesque en la UC.

Celebrando el tercer aniversario del programa de ciberradio #delaAalaJota, el cual hace énfasis en temas de diversidad sexual, equidad de género y respeto a las personas, Pancho López, coordinador de Si Art, organizó un evento de cabaret, burlesque y performance en el que participaron algunas estrellas del espectáculo y que generó una noche sumamente divertida y diferente.

A esta celebración se sumó el Festival Internacional de Performance Extra, el cual explora diversas posibilidades creativas a partir del cuerpo y la puesta en escena, y lo hizo esta vez por medio de fugaces obras que se inscriben en los finos y performáticos géneros y subgéneros escénicos mejor conocidos como burlesque y cabaret.

El burlesque es utilizado frecuentemente para referirse al tipo de espectáculo del teatro de revista o de variedades muy popular a inicios del siglo XIX que se enfoca a la comedia y a la presentación de diversas rutinas artísticas. Se vale de la parodia y la exageración de rasgos para ridiculizar un tema, empleando particularmente el humor.

El burlesque comparte diversas características con otros formatos contemporáneos del teatro de variedades, relacionándose con espectáculos similares como el vaudeville americano, el cabaret francés, la pantomima británica y el music hall británico.

En México, este tipo de propuestas tuvo gran éxito en la década de los setenta, haciéndose en diversos teatros y foros como el Blanquita y el Principal con estrellas como Lyn May, la Princesa Lea, Thelma Tixou y Wanda Seux. Hoy en día, el género ha resurgido con un contenido más actual en el que se presentan actos artísticos y performances variados que normalmente involucran divertidos números musicales con gran carga de humor y un toque de erotismo, lo cual se conoce ahora como Neo-Burlesque.

El Foro Roma, que se encuentra en la Universidad de la Comunicación, fue testigo de sensacionales montajes plásticos en los que hubo mucha sensualidad, ingenio y diversión, presentando los actos de personajes como Adriana Olivera "La Pájara", María Eugenia Chellet & Anna Cetti, Lucy Von Mambo, Gigi de Angora, Señorita México 78, Islandia, Manu Sol Mateo, Sissy Lou, Minerva Valenzuela "ladelcabaret", Yecid Calderon "Pinina Flandes" y Tigrida Revuelta. Y tuvimos, como cereza del pastel, desde El Paso Texas, a una artista espectacular: La Chica Boom. El maestro de ceremonias fue Pancho López.

Esperemos que éste sea el inicio de una serie de eventos de cabaret y burlesque que atraigan nuevos públicos a la Universidad de la Comunicación. 

¡Creatividad + Disciplina!

collage