BLACK CANVAS FCC / M…

Black Canvas, Festival de Cine Contempor…

BLACK CANVAS FCC / M…

Black Canvas, Festival de Cine Contempor…

BLACK CANVAS FCC / M…

Black Canvas, Festival de Cine Contempor…

BLACK CANVAS FCC / M…

Black Canvas, Festival de Cine Contempor…

INAUGURACIÓN DE BLAC…

Te invitamos a la proyección inaugural d…

BLACK CANVAS: UNA PR…

La Conferencia de Prensa de Black Canvas…

TE INVITAMOS A LA MA…

¿Te gustan los videojuegos? ¿Sabes …

FARO, ES UNA DE LAS …

Plataforma de vanguardia, espacio para p…

MÁS ALLÁ DEL CANVAS,…

Películas radicales y poco convencionale…

NUESTROS DÍAS, SECCI…

Panorama del cine mundial contemporáneo …

«
»
TwitterFacebookGoogle+

Todo lo que pasó en la 1era edición de las Eco Jornadas UC.

 

Del 25 al 30 de abril se llevaron a cabo las primeras jornadas ecológicas de la Universidad de la Comunicación. Estas jornadas, que tuvieron como fin promover una cultura en pro del medio ambiente, surgieron como una iniciativa de los alumnos de la Maestría de Educación y Comunicaron Ambiental.

La propuesta tomó forma a partir de la materia de Sustentabilidad impartida por la profesora Nubia Valles, donde se asignó a los alumnos realizar alguna actividad que tuviera que ver con el mejoramiento del entorno a través de estrategias accesibles y acciones coherentes para nuestros tiempos.

Un semestre después se logró llevar a cabo la primera jornada y la Universidad de la Comunicación brindó todas las facilidades para ello, siendo la primera en estar al pendiente de la importancia de generar una conciencia ecológica, postura coherente siendo que en sus aulas se estudian todas estas problemáticas. 

Las Eco Jornadas UC pretenden concientizar a partir de dos iniciativas concretas: el no uso de popotes y el no verter el aceite usado a las coladeras. Por lo que se reunió a un equipo grande de voluntarios de las licenciaturas de Comunicación Organizacional y Comunicación Social quienes, en grupos, visitaron a los locales de la zona Roma Condesa, en particular a restaurantes de la zona, para invitarlos a traer el aceite que usaron para cocinar a un contenedor especial ubicado en las instalaciones de la Universidad de la Comunicación, con la intención de colaborar con BioFuels de México, una empresa dedicada a la producción de bio combustibles, que transforma estos aceites quemados en bio diesel con el propósito de que el Turibus de la CDMX se mueva con energía renovable.

En estas jornadas se llevaron a cabo un sinfín de actividades, entre ellas se hicieron algunas conferencias, talleres y la proyección de documentales. Omar Rojas Camarena, ex alumno de la UC, realizó una intervención artística en el patio de la universidad, exponiendo su visión acerca de la problemática ambiental plasmada en su trabajo artístico de los últimos cuatro años.

Entre los documentales que se exhibieron, se contó con "The True Cost", el cual aborda el tema del verdadero precio de la ropa que usamos; y "Cowspiracy" documental dirigido por Kip Andersen y Keegan Kuhn con la producción de Leonardo Di Caprio, en el cual expone el impacto del consumo de carne.

Para las mesas redondas y conferencias se contó con la presencia de importantes representantes independientes, así como de instituciones preocupadas por el medio ambiente, entre ellas Rachel Sacal, Martín Alegría, Fernando Hierro, Carolina González, Aradí Martínez y el maestro Mario González Aranda. Por su parte, el maestro Martín Cadena ofreció una conferencia acerca de los mecanismos del planeta para enfrentar crisis o shocks ambientalistas, la conferencia "Resiliencia" fue una de las más esperadas en estas jornadas ecológicas.

Los temas abordados en las diferentes conferencias y mesas de debate fueron el cambio climático, la sustentabilidad, la cultura ambiental y la problemática de la basura, entre otros muchos. Además, se llevaron a cabo varias clases especializadas, una de las más interesantes fue la de “Horticultubos”, dictada por Ismael Valle, quien dio claves para generar huertos caseros empleando poco espacio en casas y departamentos.

La universidad implementó además una dinámica para atraer la atención de los jóvenes, teniendo como un premio especial una bicicleta para quien asistiera a más del 90% de las actividades propuestas en las Eco Jornadas UC.

El profesor Daniel Aguilar, en conjunto con la profesora Virginia Villalba, director y coordinadora de Posgrados de la UC respectivamente, fueron los encargados de coordinar la logística del evento, reservar las locaciones, el mobiliario y el equipo electrónico requerido para las jornadas, así como llevar el control de los voluntarios, asignar a cada quien sus tareas y coordinar los tiempos de las mismas. Cabe señalar que el profesor Daniel Aguilar, además de director de Posgrados, es el coordinador de la licenciatura en Mercadotecnia.

Para la profesora Virginia Villalba, estas jornadas son de suma relevancia en la vida académica de la UC, pues se trata de “una idea aterrizada, además con un sentir ambientalista poco popular; una idea de un estudiante que se está sembrando y que eventualmente será un plantita más grande hasta llegar a convertirse en un árbol".