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DONADORA: FINANCIACIÓN COLECTIVA Y SOCIAL

Las plataformas de crowdfunding han ido generando un impacto mayor a partir de su surgimiento en internet, ya que permiten la creación de comunidades entre personas que necesitan un apoyo económico, para llevar a cabo una idea o campaña, y un gran número de interesados en apoyar dichos proyectos.
Durante las conferencias realizadas en el foro de la Universidad de la Comunicación, el pasado 8 de marzo, por motivo del día internacional de la mujer, se presentó la ponencia Crowdfunding y liderazgo femenino para generar impacto social presentada por Fanny Villers, cofundadora de Donadora y que previamente ya trabajaba en Fondeadora (otra plataforma social, pero dedicada principalmente al apoyo de proyectos artísticos).
Donadora es cocreada por Fanny Villers y Juana Jurado, con el fin de dar apoyo a campañas de índole social en ámbitos como salud, educación, sustentabilidad, animales (cuidados y protección), entre otras. En cuanto al impacto generado, la propia Fanny comenta: “…lo que ha logrado la comunidad es que más de 4,000 iniciativas tengan acceso al financiamiento a través de la plataforma y que todas ellas han recaudado un poco más de 125 millones de pesos en total…”; asimismo mencionó: “…hoy la tecnología facilita que la gente conozca tu iniciativa, se acerque y la apoye en tres clics”…, lo cual se puede ver reflejado de igual manera al contar con una comunidad conformada por más de 370,000 personas ,integrada tanto por quienes iniciaron una campaña y los que han apoyado.
En cuanto a la cuestión de género, Fanny destacó que, si bien su equipo está conformado tanto por mujeres y hombres, se debe destacar que Donadora es una empresa dirigida por mujeres, ya que ellas han tenido que ir emprendiendo y desarrollando su compañía en un entorno dividido, esto lo explica Fanny diciendo: “…en México hay un entorno un poco raro, porque por el lado de negocios muchas veces somos las únicas mujeres, pero en el lado social, en lo filantrópico, son muchísimas mujeres”.
Donadora ha sido la primera plataforma de crowdfunding social creada en México; sin embargo, sus resultados a la fecha ya están comprobados, y al igual que otras compañías (como Kickstarter), han logrado que las donaciones digitales sean ya un medio seguro y eficaz que posibilita el apoyo, cooperación y activismo mutuo entre personas que pertenecen a una misma sociedad.
Por: Andrés Martínez Narvaez. (Alumno de la licenciatura en periodismo de la Universidad de la Comunicación)
Da click aquí para ver la transmisión en vivo de esta charla

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