DÍA DE CHARLAS FAIN …

La licenciatura en Comunicación y Gestió…

GALERÍA KAREN HUBER …

La galería Karen Huber, proyecto de la C…

LA UNIVERSIDAD DE LA…

La Universidad de la Comunicación siendo…

CHARLA: ESTRATEGIAS …

Martes 12 de noviembre del 2019, corpora…

WORKING WEEK

La Universidad de la Comunicación te inv…

SEGUNDO REENCUENTRO …

Viernes 8 de noviembre del 2019, Fratern…

SEGUNDO ENCUENTRO DE…

Jueves 7 de noviembre del 2019, Galería …

CEREMONIA DE PREMIAC…

Miércoles 6 de noviembre del 2019, los m…

IMÁGENES DEL SEGUNDO…

Miércoles 6 de noviembre del 2019, Galer…

AUDIOGUÍA UC EN EL M…

Aquí, algunas fotografías que nos compar…

«
»
TwitterFacebookGoogle+

DISMORFIA DIGITAL ES UNA EXPOSICIÓN ITINERANTE DEL ARTISTA BETA-R, GESTIONADA POR ADRIANA NIETO VIDALES

La Universidad de la Comunicación es una institución académica que se interesa en el desarrollo y crecimiento personal y profesional de sus alumnos y cuenta con espacios que permiten que ello suceda. Dismorfia digital es una exposición itinerante del artista BETA–R, gestionada por Adriana Nieto Vidales alumna de la licenciatura en Comunicación y Gestión de la Cultura y las Artes, quien al conocer la obra, plantea la posibilidad de iniciar un ciclo de exposiciones iniciando en Espacio Arterial con 26 piezas.
BETA-R, (Robert du Praga) es un artista experimental visual que nació en 1990 en la Ciudad de México y comenzó a pintar aproximadamente desde los 14 años, iniciando en la secundaria con el graffiti. Posteriormente en la búsqueda del camino artístico entró a la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), pero sólo veía artes pláticas y su necesidad gráfica iba más allá de eso, así que entró a la Escuela Nacional de Artes Gráficas (ENAG).
Le gusta mucho la simbología, la tipografía y lo vintage y muestra gran pasión por su propuesta.
Su trayectoria es muy amplia, ha participado en diferentes exposiciones colectivas, como: Taller 75 grados, Garage galería, Casa Díaz, la BIPO, Arca Mx, La onda Showroom & Tatoo fest.
También ha formado parte de diferentes proyectos colaborativos, entre los cuales está el restaurante concepto Dragon Fish, es autor de las creativas que formaban la experiencia del espacio. Para Centro comunitario Frida Kahlo, con motivo del terremoto de septiembre en 2017, participó en una barda mural en CDMX, capaz de mitigar la polución de los automóviles por estar trabajada con pintura fotocatalítica que absorbe y neutraliza contaminantes como el CO2. Realizó maqueta y guion de historia postapocalíptica que critica la distopía del uso de los medios digitales para Lee Hard Castle Bartkira, proyecto de arte comunitario en línea que donó sus ganancias a Save the Children y Naka-Kon organizaciones benéficas. Con Levi’s en Casa Havre, trabajó en una activación de la marca que reunió a diferentes artistas para intervenir diversas prendas y botellas. Con Nike, y el creador Pensole, de los Nike Air Max, hizo intervenciones personalizadas. Intervino chamarras vintage para MVEC, marca francesa, generando piezas únicas.
Ha participado en diferentes festivales como Crew Love, VR LOOP, HOLI FESTIVAL, Locomoción. Y ha habido diferentes notas editoriales que hacen referencia a su proyecto artístico.
Dismorfia digital es una experiencia artística inolvidable, su colorido, las formas, las combinaciones de materiales, y la suma de elementos gráficos que se combinan entre sí en un ambiente de multiuniversos interconectados, mantienen al espectador observando cada una de las obras.
Su arte es para todos, no busca un sector de edad específico, lo que crea puede llegar al gusto de un niño o un adulto ya que la comunicación es para diferentes generaciones. Sus gráficos tientan a la añoranza con personajes de
los 90, pero también retan a la imaginación al deformarlos en un sentido futurista y conectarlos entre sí.
La experiencia para BETA-R de exponer su obra en Espacio Arterial es extraordinaria porque siempre había participado en exposiciones colectivas, el poder poner su obra individual le permite jugar con la continuidad. Dismorfia digital lleva 4 años gestándose, tiempo en el cual se han ido sumando piezas artísticas. “Me emociona que mis obras van a ser vistas y se nutren con la mirada de las personas, es compartir experiencias y sensaciones”.
Para el montaje, BETA-R intervino una mampara y algunas paredes de Espacio Arterial y el alumno Mark Julián Elizalde Solís, apoyó en el montaje, trabajando una estética personal desde la visión del artista que al ir pintando las paredes, también iba decidiendo el acomodo de las piezas en los espacios, construyendo la atmósfera adecuada para acompañar la exposición.
Una de las obras llamada “Physarum” es la intervención de una lata de Montana, referente importante en la pintura del graffiti. El concepto fue mezclar arte con un objeto que funciona como herramienta.
Physarum es un hongo mucilaginoso que desarrolla extensiones que se interconectan, se utiliza como organismo modelo para los estudios de circulación ameboide y movilidad celular, básicamente lo usan para desarrollo tecnológico utilizando sus cualidades que le permiten extenderse y conectar, relacionándolo con el tecnofuturismo.
La obra “Physarum” es apropiarse de la materia estética de los organismos, en la interconexión que desarrollan relacionándolo con las interconexiones de pensamientos y recuerdos. La red digital nos conecta a través de diferentes ángulos, desde identidades individuales hasta las que son colectivas.
“Neo homo deus” la pieza principal de la exposición, es una figura anatómica humana intervenida expresando el concepto de la digitalidad que afecta al humano, quien pasa de ser homo sapiens para convertirse en homo deus. Es pasar de la mente al plano digital, plantea que nos alimentamos digitalmente, y eso nos transforma, la humanidad cada vez quiere más información rápida.
Lo digital puede ser un arma de dos filos, por eso la importancia de saber guiar a las nuevas generaciones para que no enloquezcan con tanta información, es no olvidar la humanidad dentro del plano material y digital.
Es una experiencia enriquecedora porque al conocer el arte de BETA -R se observa su capacidad de generar su propio ecosistema, que a pesar de seguir tendencias tiene su estilo, ha desarrollado su propia paleta de colores, y el desarrollo de híbridos, trabajando mutaciones que los interconectan sin que necesariamente pertenezcan al mismo contexto.
Dismorfia digital estará montada en Espacio Arterial, en Zacatecas 120, desde el 26 de septiembre hasta el 11 de octubre, abierta al público en general.
@robert_slime
× Estamos aquí para ayudarte