Black Canvas, proyec…

La Universidad de la Comunicación te…

Black Canvas, proyec…

La Universidad de la Comunicación te…

Black Canvas proyecc…

La Universidad de la Comunicación te…

MASTER CLASS ANIMASI…

La licenciatura en Animación de la Uni…

INVITACIÓN A LAS JOR…

La Universidad de la Comunicación te inv…

LOS #RESCATISTAS DEL…

#VaPorLaRoma es una iniciativa creada po…

INVITACIÓN A LA INAU…

El Encuento Nacional de Estencil celebra…

TE INVITAMOS AL LANZ…

Existe una cultura visual global que gen…

TE INVITAMOS A LA ME…

#RescatistasDelÁnimo y MUTEK México invi…

CREANDO TECHOS, UN B…

Este fin de semana, se llevó a cabo en l…

«
»
TwitterFacebookGoogle+

Derribando muros, construyendo puentes.

¿Te imaginas vivir con miedo de caminar por ahí y encontrarte con una mina? Existen lugares donde la población tiene que cuidar sus pasos para no sufrir un accidente. Varias organizaciones internacionales están preocupadas por poner fin a esta situación, pero por muchos esfuerzos que se han hecho aún hay más de diez millones de minas distribuidas en los territorios del Sahara Occidental.

Quizá para nosotros los mexicanos resulte ajena esta problemática, sin embargo el asunto existe y es preocupante. Por ello, el Primer Festival Internacional Art Sahara en México busca integrar diversas disciplinas para dar a conocer y sobre todo sensibilizar a la comunidad internacional. Básicamente se trata de un festival de arte por los Derechos Humanos.

La Universidad de la Comunicación se une sumando esfuerzos los días 3 y 4 de abril. El programa incluye actividades que van desde proyección de documentales y mesas redondas, hasta exposiciones de fotografía, performance y una ceremonia del te.

Entre los documentales, se proyectarán “Gdeim Izik”, “Dales voz a las víctimas”, “El desierto en el desierto” y “Patria dividida”. En todos los casos se expone mucho de la situación que priva en esta parte del mundo. En el caso de la exposición fotográfica, se trata de la obra de la artista mexicana Fabiola Yedra, quien viajó al Sahara para documentar con su lente la belleza y riqueza de la zona que, a decir de Fabiola, es “la gente la que florece”.

El evento incluye también el performance “Escucha el silencio” de Cristina López, en el cual, a través de doce fotografías de Joaquín Tornero, se busca hacer una concientización directa acerca de las minas y sus víctimas, quienes han sufrido las consecuencias: mutilaciones, quemaduras e incluso la muerte.

Se llevarán a cabo dos mesas, por un lado “El impacto de la prensa en la resolución de los conflictos” en la que participan periodistas como Virgilio Caballero, Elisa Pavón y Muna Barragán. Por otro lado, en la segunda mesa “Los efectos del arte en la campaña de sensibilización”, participan el señor embajador Ahmed Mulay Ali Hamadi de la Embajada de Saharahui en México, así como Elisa Pavón y Ahmed Mohamed Lamin. Estas actividades culminarán con una ceremonia del te, rito que fomenta la convivencia y genera una sensación de comunión.

Moulud Yeslem, un artista saharaui, inició un proyecto llamado “Por cada mina una flor”, el cual se realizará la primera semana de noviembre de este año y consiste en sembrar diez mil flores de papel a lo largo del muro donde están las minas en el territorio liberado del Sahara Occidental, con el fin de contrarrestar poéticamente los millones de minas que aún están distribuidas en dicho territorio, esto en el marco del Festival Internacional Artifariti, dirigido por el español Fernando Peraita, quien presentará su proyecto en las mesas de diálogo, el jueves en la UC.

El Primer Festival Internacional Art Sahara en México tendrá lugar del 24 de marzo al 6 de abril, y cuenta con actividades en varias sedes, entre ellas la galería de Radio UNAM, donde se presenta la exposición colectiva “Castillos de arena”. Además, se organizaron eventos de danza árabe en la Plaza de la Ciudadela y por su parte, en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, se organizó la mesa “El arte como promotor de derechos humanos”, para después firmar un convenio de intercambio académico con la Escuela Saharaui de Artes.

Pueden enterarse de todas las actividades checando el link https://www.facebook.com/pages/ART-Sahara-M%C3%A9xico/1494070537486960

por Pancho López

Fotografía de Fabiola Yedra

¡Creatividad + Disciplina!