Black Canvas, proyec…

La Universidad de la Comunicación te…

Black Canvas, proyec…

La Universidad de la Comunicación te…

Black Canvas proyecc…

La Universidad de la Comunicación te…

MASTER CLASS ANIMASI…

La licenciatura en Animación de la Uni…

INVITACIÓN A LAS JOR…

La Universidad de la Comunicación te inv…

LOS #RESCATISTAS DEL…

#VaPorLaRoma es una iniciativa creada po…

INVITACIÓN A LA INAU…

El Encuento Nacional de Estencil celebra…

TE INVITAMOS AL LANZ…

Existe una cultura visual global que gen…

TE INVITAMOS A LA ME…

#RescatistasDelÁnimo y MUTEK México invi…

CREANDO TECHOS, UN B…

Este fin de semana, se llevó a cabo en l…

«
»
TwitterFacebookGoogle+

#DebateUC: Primera Edición Interuniversitaria

Nuevamente la Universidad de la Comunicación organizó un debate en torno a un tema interesante para la comunidad, esta vez se abordó el controvertido tema de “Los Panama Papers” desde diversos ángulos.

En esta ocasión el debate se organizó a lo grande, teniendo como sede las nuevas instalaciones de la universidad, La Fraternidad UC, la mañana del martes 26 de abril. Para esta edición del #DebateUC, decidimos abrir la convocatoria a otra universidades para vincularnos de manera integral con sus alumnos; al debate se sumaron alumnos de la Universidad de Londres, el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad, el Centro de Estudios de Ciencias de la Comunicación, la Universidad Latina y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Este debate fue moderado por Diego de la Mora, quien comenzó la jornada diciendo: “Debatir es un acto valiente que implica escuchar conscientemente a los otros”, inspiradoras palabras que sirvieron como preámbulo para la conversación.

Por parte de la Universidad de Londres participó la alumna Isamar Escobar, de octavo semestre de Comunicación Digital; Eduardo Gutiérrez del tercer semestre de Publicidad participó representando al Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación; Jimena Gómez vino al debate por parte de la Universidad Latina; mientras que la alumna de octavo semestre de Periodismo Karla Ruiz representó a la Escuela de Periodismo Carlos Septién Garcí y dea importancia de concebir ron temas sobre las sebatir con su dupla de jurado, el Centro de Estudios de Ciencias de la comuna; Valery Soto asistió representando al Instituto de Mercadotecnia y Publicidad. Por último, por parte de la Universidad de la Comunicación, estuvo presente Abraham Valle, alumno del cuarto semestre de la carrera de Comunicación Social.

A lo largo del debate se habló de los más de once millones de documentos relacionados a empresas y negocios privados, que están en Panamá en Mossack Fonseca & Co., un bufete de abogados panameño con representación en muchos países del mundo. Se abordaron temas sobre las sociedades offshore que, en términos legales, se refieren a empresas o sociedades constituidas fuera del país de residencia, en regiones donde la tributación es de un 0%. Las empresas offshore se crean en paraísos fiscales para evitar pagar impuestos. Se habló también de temas de justicia fiscal, el sistema financiero internacional y las redes de corrupción e impunidad que operan en todo el mundo.

Uno de los temas principales del debate fue la importancia de concebir nuevos modelos en el periodismo y la urgencia de informarnos como sociedad no sólo para opinar sino para hacer propuestas. Se subrayó que los periodistas del futuro deben ser agentes de cambio con mucha disciplina, uno de los valores fundamentales en el periodismo.

Jorge Ramos, coeditor de la sección de Política del periódico El Universal, abundó en el término de periodismo de investigación y solicitó que los panelistas dijeran su opinión acerca del tema. Dijo que fue una bocanada de aire fresco escuchar las impresiones de cada alumno, y tras debatir con su dupla de jurado, la periodista Cristina Pérez, anunciaron que Abraham Valle, alumno de la licenciatura de Comunicación Social de nuestra universidad, resultó ser el ganador del debate, una agradable sorpresa y un honor para la UC.

Después de entregar los reconocimientos a los participantes y algunos obsequios por parte de este diario, se cerró el debate con la frase “Estamos haciendo historia desde la historia misma”, celebrando que las nuevas generaciones estén interesadas en debatir conscientemente los temas de política que afectan los derechos de las naciones. La conclusión principal es que se trata de un asunto de igualdad, donde lo que está en juego son temas sobre el derecho a la información y el derecho a la privacidad.

Cabe señalar que el debate contó también con el apoyo de Wepik para su realización.

Si quieres ver lo que sucedió sigue este link a través de El Universal TV.

Lee aquí el artículo que El Universal hizo sobre el #DebateUC.

Ganador Debate UC Interuniversitario-01