PROYECCIÓN DE CORTOM…

Te invitamos a la proyección de los cort…

LOS #RESCATISTASDELÁ…

Los #RescatistasDelÁnimo de la Unive…

LOS #RESCATISTASDELÁ…

Los #RescatistasDelÁnimo de la Universid…

NAVIDAD DE LA COMUNI…

SAVE THE DATE La Universidad de la Comu…

MEGA CLASE: KUNDALIN…

Los #RescatistasDelÁnimo y la Universida…

SCRATCH. Exposición …

La licenciatura en Comunicación Visual y…

TE INVITAMOS A LAS P…

Este jueves 30 de noviembre a las 1…

LA UNIVERSIDAD DE LA…

MUTEK es un festival que busca explo…

GANADORES DE LA PRIM…

La ceremonia de premiación de la primera…

Black Canvas, proyec…

La Universidad de la Comunicación te…

«
»
TwitterFacebookGoogle+

Cultura Colectiva

Conoce el programa de la primera edición de Black Canvas Festival de Cine Contemporáneo:

México, a pesar de creer lo contrario es uno de los países que le ha dado al mundo muchos de los mejores cineastas actuales, como Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, Gael García Bernal, entre muchos más. Todos ellos iniciaron su carrera en el cine al realizar cortometrajes, ya que esta producción audiovisual es una de las más comunes de quien comienza su camino en el vasto mundo del séptimo arte. Los autores suelen ser más libres a la hora de crear en este formato. Es posible que uno de los cortometrajes más famosos sea Un perro andaluz, escrito y dirigido por Luis Buñuel y Salvador Dalí, gracias a él su carrera se impulsó.

Es así como surge BLACK CANVAS Festival de Cine Contemporáneo, y Claudio Zilleruelo Acra, director artístico y programador del evento, mencionó que la primera edición nace como una plataforma de exhibición cinematográfica para mostrar distintas perspectivas narrativas y estéticas; ante la ola de un cine emergente y su extensa producción en el mundo que necesita distintos espacios de proyección, siendo uno de los objetivos del festival, crear un lugar en el que los espectadores tengan un mayor acercamiento de las obras, cree vínculos profundos con los realizadores, además de establecer nuevos públicos en la Ciudad de México.

En esta primera edición se exhibirán 44 largometrajes de 35 países diferentes, en el que se incluyen las coproducciones, 47 cortometrajes de México y de otras partes del mundo, lo que dan un total de 91 filmes que corresponden al abanico dentro de la oferta cinematográfica de Black Canvas Festival de Cine Contemporáneo. Bogoshorts Festival de Cortos de Bogota es el invitado de este año, y se trata de uno de los certámenes fílmicos más importantes de Latinoamérica enfocado en este formato.

Este festival durará seis días, del 21 al 26 de noviembre, y las cintas mostrarán peculiares visiones, ficciones y realidades que afrontan los seres humanos desde distintas perspectivas, contextos e historias. Las sedes se ubicarán dentro del cuadro central de la Ciudad de México. Se trata un evento que realiza la Universidad de la Comunicación y ACTINVER. La Cineteca Nacional, la sede más importante de exhibición y preservación cinematográfica del país, es la que cobijará a las cintas del festival y a sus invitados. Así que te compartimos tres cortometrajes mexicanos de tres nuevos talentos del cine que, posiblemente, podamos verlos en más festivales importantes; mientras tanto los podrás encontrar en la primera edición de Black Canvas Festival de Cine Contemporáneo:

1. Sed (2017) — Aldo Tomás Gutiérrez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se trata del segundo cortometraje que realiza Aldo Tomás Gutiérrez, estudiante de Cine en la Universidad de la Comunicación, y quien ganó el tercer lugar en el concurso fotográfico “Las ciudades y el cambio climático” por parte de la Organización de las Naciones Unidas. Sedrelata la travesía de una mujer que busca agua para compartir con su hija; todo esto ocurre en un desierto blanco e inhóspito.

2. Madre del caos (2017) — Diego Montaño

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se trata del primer cortometraje de Diego Montaño, estudiante de Cine de la UC, y compite en la sección oficial en el marco del Festival de Cine Contemporáneo Black Canvas. Madre del caos narra la historia de Daila y Aisha, quienes creen que son vampiras y deben salir a la calle a conseguir su alimento. Al transcurso de la noche, Dalia indaga por un viaje extrasensorial de su personalidad alterna (Aisha), en rituales caníbales, crímenes sexuales y desdoblamientos astrales, hasta hallarse.

3. Beata solitudo (2017) — Sofía Landaverde

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Beata solitud también es el primer cortometraje de Sofía Landaverde, quien estudia cinematografía en la UC; cuenta la historia de Alicia, una mujer de 25 años, que se ve inmersa en una situación difícil al descubrir que está embarazada, por lo que inicia un viaje interno con la intención de buscar y comprender sus emociones y decisiones.

Vía: Cultura Colectiva