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Comunicado Dirección Académica

Ciudad de México a 7 de junio de 2017.

Con base en los acuerdos tomados en la asamblea estudiantil y en las juntas subsecuentes con la dirección académica y la vicerrectoría, la Universidad de la Comunicación se compromete a continuar con la impartición de la educación para la Licenciatura de Cine dentro de sus instalaciones ubicadas en Zacatecas 120, Colonia Roma, Ciudad de México.  Asimismo, se compromete a entregar los títulos correspondientes que le permite el RVOE, otorgado por la Secretaria de Educación Pública, a aquellos estudiantes que hayan finalizado sus estudios y realizado el proceso de titulación.

Planes de estudio

La Universidad de la Comunicación respetará el plan de estudios actual, reconociendo las necesidades que tiene cada materia de la carrera de cine y propondrá las materias extracurriculares que deberán ser impartidas a los alumnos para enriquecer dicho plan.

En el semestre en curso, la coordinación de cine promoverá los cambios necesarios para la licenciatura a través de las recomendaciones de sus profesores. A inicios del próximo semestre la Universidad de la Comunicación ingresará la documentación necesaria para llevar a cabo la actualización del RVOE.

Se reordenará el plan de estudios con el objeto de que las ficciones y los documentales no se empalmen en tiempos. Ambos deberán ser secuenciales y deberán ser puestos en la tira de materias de los diferentes semestres de acuerdo con los objetivos de aprendizaje de cada uno de los grados.

Consejo de alumnos y maestros

A partir del jueves primero de junio de 2017 se reconoce formalmente el consejo de alumnos, el cual está formado por al menos un alumno de cada uno de los semestres que representará a los alumnos de su generación y servirá de voz ante las autoridades universitarias. A través de este consejo la vicerrectoría y la coordinación de cine se comprometen a tener comunicación con los alumnos al menos dos veces al mes para generar líneas de acción que eliminen cualquier deficiencia administrativa y estructural que pueda tener la Universidad de la Comunicación.

En ese mismo sentido, se formará un consejo de maestros que colaborará  directamente con la coordinación de cine con el objeto de darle seguimiento a las acciones. Este consejo estará conformado por seis profesores que serán seleccionados por la vicerrectoría, la coordinación de cine y el consejo de alumnos de la licenciatura de cine, de acuerdo a un procedimiento que se comunicará posteriormente.

Coordinación

Para cubrir con las necesidades que requieren los alumnos de la licenciatura de cine se nombrarán tres coordinadores:

1. El coordinador académico será el encargado de las cuestiones académicas y curriculares que dicta el plan de estudios de la licenciatura. Por ello, será quien vele por  la interacción de las materias en el plan de estudios. Sigfrido Barjau es a parir de este momento dicho coordinador.

2. El coordinador adjunto será el que se encargue de la organización interna para producciones, trabajos en equipo, adquisición y préstamo de equipos.

3. El coordinador de producciones participará activamente dentro de producciones cinematográficas con el objeto de verter su experiencia y sus relaciones públicas en el aprendizaje de los alumnos.

El proceso de selección para estas últimas dos coordinaciones ya inició, para lo cual se han teniendo pláticas con distintos candidatos que cumplen con una amplia experiencia en el ámbito del cine.

Convenios y alianzas

La Universidad de la Comunicación mantendrá las alianzas que se tienen hasta el momento con universidades y festivales. Asimismo, mejorará y promoverá alianzas con casas productoras y de renta de equipo. En el transcurso del semestre se darán a conocer cuáles y en qué consisten cada una de estas alianzas.

Titulación

El departamento de titulación de la Universidad de la Comunicación, en conjunto con la coordinación de cine, estipularán las distintas formas de titulación, entre las cuales se encuentran la realización de cortos y operas primas, así como también trabajos de investigación y la titulación por posgrado. 

Trabajo interdisciplinario

Los coordinadores de las distintas carreras y la vicerrectoría acordaron al principio de este semestre juntarse una vez al mes para  comunicar los distintos proyectos que producen cada una de las carreras. En estas mismas juntas se establecen maneras y formas de trabajo colaborativo.

Salones, espacios y material

Se revisará la petición de mejoramiento de salones, proyectores, equipo fotográfico, equipo de audio, equipo de grabación sonora y cabina de audio y se plantearán soluciones para ello, al inicio de clases del semestre próximo. Se nombrará a un encargado especial para las cabinas de audio y televisión.

Con el objeto de que los alumnos puedan disponer de los materiales escenográficos y de vestuario con los que cuenta la Universidad se nombrará a un encargado especial y se implementará un reglamento de préstamo y devolución. Asimismo, con el propósito de que se pueda consultar de manera rápida y eficaz el inventario de la bodega de arte, se elaborará un catálogo fotográfico impreso y digital que los alumnos podrán consultar por internet.

Se construirá un foro nuevo de menor tamaño que el actual para la licenciatura de cine. El inicio de los trámites de construcción se realizará durante estos días.

Este propuesta de nuevo forma no excluye que los alumnos de cine no puedan utilizar el Foro Roma.

Equipo y préstamo

Se dividirá a los alumnos de la licenciatura de cine en grupos de acuerdo al semestre que cursan y al tipo de ficción que estén grabando con respecto a los objetivos del plan de estudios. A través de un dictamen de maestros especialistas se les asignará un determinado tipo de cámaras y un equipo especial en el área de préstamo. El área de préstamo de la Universidad de la Comunicación deberá satisfacer plena y completamente lo que los alumnos soliciten bajo este acuerdo. En los siguientes días antes de entrar a vacaciones, Se tendrá el inventario definitivo con el cual podremos definir las necesidades para el próximo semestre.

Con el objeto del uso adecuado del equipo por parte de los alumnos, el área de préstamo aplicará una serie de pruebas que los alumnos deberán aprobar. En esta serie de análisis se investigará si el alumno tiene la capacidad de utilizar de manera adecuada y responsable el equipo.

La Universidad de la Comunicación, a través de su área de préstamo y mantenimiento, se compromete a brindar capacitación a los alumnos para el uso adecuado del equipo.

El alumno podrá ser evaluado las veces que se le solicite dentro de los tiempos establecidos.

Se entregará un carnet o credencial donde se indique que el alumno es apto para utilizar el equipo.

Es responsabilidad del alumno cuidar el equipo por lo que el alumno se compromete a pagarlo o sustituirlo en caso de hacer un mal uso del mismo.

Es responsabilidad de la Universidad de la Comunicación sustituir el equipo en caso de desgaste

Es responsabilidad de la Universidad y de la casa productora a quien se le rente el equipo asegurarlo en caso de que tenga que salir de la Universidad para la realización de trabajos escolares.

Casa productora

Se hará una nueva casa productora  que apoye principalmente a los alumnos y exalumnos de la Universidad de la Comunicación. La casa productora  adjudicará presupuesto y de equipo (todavía a definir)  para producir trabajos y proyectos de alumnos, exalumnos y profesores.

Esta casa productora estará constituida por el vicerrector y por un consejo de profesores en activo que, de manera democrática y a través de una serie de criterios detallados, elija que cortos o largometrajes se producirán.

Un vez seleccionados los cortos o largometrajes a realizar, la casa productora de la Universidad se compromete a producir cada proyecto de manera total o en conjunto con otros coproductores. Asimismo, la casa productora distribuirá las obras en festivales y en espacios físicos seleccionados para su comercialización.

El objetivo primordial de la casa productora será impulsar proyectos de alumnos actuales de la Universidad, exalumnos, profesores o exprofesores.

La definición de la cantidad de dinero que la casa productora de la universidad aportará para cada proyecto dependerá de los siguientes puntos:

1.- La viabilidad del guión y del proceso de producción.

2.- La magnitud del proyecto.

3.- Los  coproductores que estén interesados en participar.

4.- La valoración de costos que el consejo de profesores de la Universidad y el vicerrector consideren para el proyecto.

5.- Los topes de dinero  que la Universidad otorgue a la casa productora.

6.- El retorno de la inversión del proyecto.

7.-El número de alumnos o exalumnos que estarán participando en la producción

8.- El número de obras que estarán participando en el semestre en cuestión por parte de alumnos y exalumnos.

El nombre de la casa productora será elegido por toda la comunidad de la Universidad con el objetivo de que se sienta un lugar cercano y familiar a todos los participantes.

El objetivo primordial de la casa productora es que los alumnos y exalumnos puedan desarrollar satisfactoriamente y con recursos económicos suficientes las producciones de su interés. Es importante mencionar que estas producciones no deberán interferir con los ejercicios que los maestros plantean en sus clases regulares.

La casa productora contará con un equipo propio de cine con el objeto de no obstaculizar la responsabilidad que la Universidad tiene con la educación de sus alumnos.

Tanto alumnos como la casa productora se comprometen a inscribir las producciones a festivales y a concursos de cine.

Los profesores propuestos para el consejo de alumnos deberán representar cada una de las áreas principales para la producción cinematográfica.

Gestión y promoción en festivales

Se conformará un departamento que asesore y ayude a los alumnos a inscribir sus piezas en festivales de cine y concursos.

Este departamento dará a conocer los festivales de cine, los tiempos de inscripción y los requerimientos de cada festival a los alumnos y a la casa productora de la Universidad de la Comunicación y organizará conferencias de prensa para medios de comunicación.

La Universidad de la Comunicación está en el proceso de hacer un festival de cine, que será dirigido por Claudio Zilleruelo. Durante el transcurso de la semana dará a conocer el objetivo del festival.

Carpeta de alumnos

Los coordinadores y los profesores, a través de comités especializados, asumirán el compromiso de asesorar a los alumnos para que realicen producciones cinematográficas  que puedan ser anexadas a carpetas de trabajo. Esto con el objetivo de que éstas sirvan de promoción de los propios alumnos.

Paquetería

La universidad de la comunicación se compromete a comprar paquetería original para el buen aprendizaje de los alumnos en el transcurso de estas vacaciones. Para ello se pedirán los requerimientos de programas de cada una de las materias. 

La universidad se compromete a instalar paquetería tradicional, como pueden ser los programas de Windows (Excel o Word) durante estas vacaciones.

La universidad se compromete a comprar más computadoras para la sala de edición.

La universidad se compromete a que los teclados de las computadoras cumplan con las funciones de un teclado Mac.

Becarios

Los becarios de la carrera de Cine se comprometerán a realizar sus actividades. Para ello, la Universidad de la Comunicación se compromete a buscar espacios y responsabilidades a los alumnos que tengan relación directa con el Cine o con actividades de índole Audiovisual. Salvo en casos excepcionales se pedirá a los alumnos que asistan a actividades de promoción de la Universidad.

Por ningún motivo se pedirá a algún alumno que realice actividades que satisfagan intereses individuales de algún administrativo o maestro de la Universidad.

La Universidad asignará los tiempo requeridos para cumplir su con las responsabilidades de los becarios tomando en cuenta de las necesidades de transporte de los estudiantes, las preocupaciones de los padres por su bienestar físico y la responsabilidad que los alumnos tienen con sus tareas y exámenes.

Acoso escolar

Los representantes de grupo, junto con el personal de la Universidad, se comprometen a hacer un esfuerzo especial para evitar que haya acoso escolar entre los compañeros de la licenciatura de cine y también con los de otras carreras. Este esfuerzo será coordinado por el departamento de psicología. Es probable que se requiera de la participación de los alumnos en las intervenciones y talleres en sus propios grupos, así como también, de la asistencia a asesorías individuales si así lo dictara el caso.

Ver el acuerdo en PDF

 

Ciudad de México a 7 de junio de 2017.

Por medio de la presente, la Universidad de la Comunicación informa a toda la comunidad educativa que, debido a una diferencia de visión acerca de la educación para los estudiantes de la Universidad de la Comunicación y de lo que es prioritario y conveniente para sus estudiantes, a partir del 26 de mayo Izrael Moreno dejó la coordinación de la licenciatura de Cine para emprender su propio proyecto, que es ajeno e independiente a la Universidad y en el que le deseamos éxito. 

En esta Universidad, como en toda organización, los cambios son importantes e incluso necesarios. Si bien los individuos imprimen estilos distintos a sus quehaceres dentro las instituciones no son, bajo ningún motivo, la institución misma. La Universidad de la Comunicación entiende esta separación como una oportunidad de mejora y de renovación y como una posibilidad para hacer las cosas de manera más ordenada y con mayor seguimiento administrativo. 

Esta Universidad seguirá con la visión y el compromiso educativo que ha tenido durante cuarenta años de existencia. Los planes y lineamientos que la Universidad ha trazado para la Licenciatura de Cine siguen y seguirán con el compromiso de brindar la mejor educación para sus estudiantes. 

Los maestros de la carrera de cine continuarán, como hasta ahora, contratados bajo las mismas condiciones por la Universidad y seguirán siendo reconocidos por su compromiso con la educación de los estudiantes. 

Es importante asegurar que tanto el plan de estudios, como el Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE), otorgado por la Secretaría de Educación Pública, y los equipos de filmación son propiedad exclusivo de la Universidad por lo que bajo ningún motivo se podrá hacer uso de ninguno de ellos por otra institución o escuela. 

Sigfrido Barjau asume la coordinación académica de la licenciatura y Elsie Méndez Baillet la coordinación administrativa de la misma. 

Si hubiese cualquier duda o comentario favor de acudir a la Coordinación de Cine, Vicerrectoría o Dirección Académica.

 

Ciudad de México a 6 de junio de 2017.

Por medio de la presente se informa a todos los alumnos de la licenciatura en Cine de la Universidad de la Comunicación la lista de los profesores que continuarán  impartiendo clases en la carrera para el semestre 18-1. (Agosto- Diciembre del 2017).

Balvas López Vibliain 

Gallardo León Luis Fernando 

Gómez Nava Karen 

Hijuelos Cárdenas Oscar 

Jofre López Pablo Ignacio 

Méndez Díaz Socorro 

Morón Iglesias María Eugenia 

Orube Colín Pablo 

Ramírez Carreón Angelica Josefina 

Reyes Díaz Evelia 

Rodríguez Castillo Juan José de Jesús

Zilleruelo Acra Claudio 

Alfonso Pérez Nahui Canek 

Cortés Calderón Alberto 

Méndez Baillet Elsie 

Recillas Herrera Miguel Ángel 

Rivas Juárez Eduardo 

Rivera Gonzáles Miguel Ángel 

Rodríguez Ponjuán Maykel 

Salgado Parra Miguel 

Azar Manzur Carlos 

Barjau de la Rosa Sigfrido 

Díaz Pardo Lorenzo Christian 

Dubois Morfín Jean Renaud

Larson Guerra Samuel 

Riqué Terrones Pablo César 

Manuel Teil

Por confirmar:

González Maldonado Carlos Isaac 

Prado Arias María Cristina 

España España Daniel 

Ibarrola Esteinou Xavier 

Santoyo Pérez Rodrigo