BLACK CANVAS FCC / M…

Black Canvas, Festival de Cine Contempor…

BLACK CANVAS FCC / M…

Black Canvas, Festival de Cine Contempor…

BLACK CANVAS FCC / M…

Black Canvas, Festival de Cine Contempor…

BLACK CANVAS FCC / M…

Black Canvas, Festival de Cine Contempor…

INAUGURACIÓN DE BLAC…

Te invitamos a la proyección inaugural d…

BLACK CANVAS: UNA PR…

La Conferencia de Prensa de Black Canvas…

TE INVITAMOS A LA MA…

¿Te gustan los videojuegos? ¿Sabes …

FARO, ES UNA DE LAS …

Plataforma de vanguardia, espacio para p…

MÁS ALLÁ DEL CANVAS,…

Películas radicales y poco convencionale…

NUESTROS DÍAS, SECCI…

Panorama del cine mundial contemporáneo …

«
»
TwitterFacebookGoogle+

Cartografías corporales: Ciclo de videoperformance en el Centro de Cultura Digital

Para la Universidad de la Comunicación es un orgullo ver que sus ex alumnos logren realizar y organizar proyectos en sus respectivas campos laborales de una manera profesional. Los egresados de la licenciatura de Comunicación y Gestión de la Cultura y las Artes regularmente toman el rumbo de la promoción cultural, en particular en espacios como museos, galerías, escuelas, institutos, centros culturales y otras instituciones dedicadas a esta materia. En ese sentido, los proyectos se van gestando a partir de contactos y relaciones públicas.

Para el proyecto “Cartografías corporales, Ciclo de videoperformance”, dos ex alumnas de esta licenciatura, Monserrat Maruri y Tayra Araujo, se reunieron para trabajar en torno al archivo de videoarte conformado por el Festival Internacional de Videoperformance de la Ciudad de México “Eject”, que se encuentra en el Centro del Documentación Príamo Lozada (CDPL) del Laboratorio Arte Alameda, del cual tomaron ocho videos de artistas de México, Canadá, España y Suiza. El hilo conductor en esta curaduría fue el cuerpo y lo que se comunica a través de él.

En este vídeo podrás ver de qué trataba “Cartografías corporales, Ciclo de videoperformance”:

“Cartografías corporales, Ciclo de videoperformance” se presentó el martes 22 de marzo a las 19 horas en el Centro de Cultura Digital, mejor conocido como la Estela de Luz, el cual está ubicado en Paseo de la Reforma y la calle de Lieja, a unos cuantos pasos del bosque de Chapultepec. Este centro cultural se inclina por las propuestas que contemplan cruces entre arte y tecnología, particularmente propuestas como video-instalación, net art, multimedia y cine experimental. En el CCD cuentan con un espacio llamado Cine más allá, un cómodo auditorio con un aforo para poco más de cien personas, dotado con equipos de la más alta tecnología, que permiten el goce de estas propuestas a su máxima expresión. Este espacio depende de la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes; es dirigido por la reconocida artista Grace Quintanilla, y cuenta con personal capacitado en la promoción y difusión de arte multimedia.

Tayra Araujo comenta que fue una experiencia que le brindó una nueva perspectiva de la curaduría porque aprendió mucho sobre los procesos de investigación y selección, pero sobretodo, le planteó preguntas sobre cómo el público puede recibir, aprender y dialogar sobre el resultado final.

Monserrat Maruri opina que: “la curaduría es como la posición que toman las palabras para elaborar un buen trabajo texto, sólo que son objetos que sustraen referencias sociales para tomar significado y crear sentido al espectador”.

Las curadoras trabajaron a partir del texto “58 indicios sobre el cuerpo”, del filósofo francés Jean Luc Nancy, el cual presenta al cuerpo como el espacio donde ocurren todos los sucesos de la vida, texto que le dio al trabajo de estas gestoras un muy buen sentido acerca de la manera en que se cruzan las artes y la tecnología, a partir de disciplinas como el videoperformance, que usa al cuerpo como el principal soporte de la obra.

Aquí encontrarás toda la información acerca de este evento: http://www.centroculturadigital.mx/es/actividad/cartografias-corporales.html

#OrgulloUC