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Ahora consumimos lo que creamos

El consumidor; ese eslabón dorado que es a final de cuentas la razón por la que todo corporativo, negocio, empresa y cualquier entidad con fines de lucro es creada, pieza fundamental que se comenzó a estudiar profundamente hace apenas 50 años (parece mucho, pero no lo es, créeme).

Comenzaron a estudiar al consumidor con pequeñas encuestas, con algunos estudios de otras ciencias para poder tratar de entender su comportamiento y finalmente manipular sus hábitos de compra y de consumo. Muchas empresas creyeron en relatos absurdos, en investigaciones apócrifas y en gurús que terminaron sólo por obtener dinero gracias a las mentiras.

De lo subliminal a la lógica

Pensaron por mucho tiempo que se podía dominar el inconsciente del consumidor o sus más profundos deseos y la realidad es que no, que poco sabemos de lo que está en lo profundo de nuestra mente de nuestros deseos. Luego comenzaron las teorías del color y todo lo relativo a la modificación del comportamiento en función de los colores; hoy sabemos que los colores son creaciones perceptuales de nuestro cerebro y de adquisición cultural, por lo tanto no tienen ninguna influencia en nuestro comportamiento final (pero sí en algunas emociones). Hoy tratamos de entender de manera lógica a los consumidores con ayuda de ciencias exactas podemos tratar predecir los patrones de su comportamiento y adecuarnos a sus hábitos de consumo.

De lo individual a lo cultural

Creímos siempre ser seres individuales, se estudiaron los comportamientos individuales y aunque sabíamos que íbamos a la “masa” de personas creíamos que el consumidor era único. La realidad es que los consumidores al igual que los comportamientos usuales de los individuos son entes sociales y como tal, la personalidad se diluye en lo social, ante una OFERTA por ejemplo donde hay un gran DESCUENTO somos una masa completamente descontrolada ¿han visto las escenas del blackfriday?, el consumo nos hace comportarnos como cualquier turba iracunda sin objetivos claros.

De lo psicológico a lo neurológico

Una equivocación común de cualquier rookie de la psicología o mercadotecnia es suponer que cualquier teoría psicológica se puede llevar al terreno del marketing, la realidad es que pocos hallazgos en ésta ciencia joven se pueden aplicar en un terreno mercadológico, lo que podemos entender del comportamiento individual y social del individuo al momento de consumir o comprar algo es un terreno muy joven para los psicólogos y las psicólogas que quieran entender esta esfera humana, pero eso sí, altamente redituable. No terminábamos de entender lo Psi cuando entonces entramos a lo Neurológico, ahora el Marketing está incursionando en terrenos de neurociencias con NEUROMARKETING, y esta disciplina joven está tomando todos los hallazgos que gracias a nuestra era tecnológica hoy podemos comprobar, es así como en ésta década es posible medir lo que antes sólo suponíamos en base a la observación. Ahora podemos calcular con métricas niveles de atención, emocionalidad, frustración, etcétera. Los mercadólogos de hoy pueden tomar mejores decisiones porque esta vez el consumidor difícilmente puede mentir.

De la experiencia a la creación

Los consumidores en la era de la información ya no somos agentes pasivos y el marketing lo entiende, ahora las decisiones de negocio y que toma un gerente de marca son en función de lo que el consumidor crea. El consumidor ya no sólo relata sus experiencias, consulta toda la información en el punto de venta, ahora también quiere cambiar propiedades de los productos; con menos sal, más sabor, que lo lleven a casa, que lo pueda pedir por internet, que tenga mi nombre, etcétera. Hoy los consumidores crean de mano de las marcas los productos, van más allá de la experiencia de compra, ahora son participantes activos de las características de los productos de las diferentes formas de generar ventas por canales cada vez más diversificados.

Hoy los consumidores crean lo que consumen, mercadólogo que no entienda al consumidor no podrá realizar su qué hacer profesional.

Por: Daniel Alejandro Aguilar

Coordinador de la Licenciatura en Mercadotecnia y Análisis del Consumido